Yoga Iyengar para principiantes: Qué es y principales posturas

 

 

 

El mundo del yoga es rico, amplio y diverso. Una de sus más famosas modalidades es el yoga Iyengar, llamado así por su creador. Se basa en la práctica de posturas clásicas y en la regulación de la respiración, haciendo hincapié en la permanencia y la meditación.

El yoga Iyengar es un método que creó Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar, quien combinó 14 tipos diferentes de pranayamas (respiración) con más de 200 asanas (posturas) del yoga.

Es uno de los estilos de yoga derivados del yoga clásico. Sin embargo, lo que distingue esta modalidad es su elevada intensidad. Las persona debe centrar su atención en las asanas que está realizando, mantener la respiración consciente y, a la vez, tener el control sobre sus sentidos (pratyahara). La coordinación de estos tres elementos lo convierten en una actividad exigente a nivel físico y mental.

 

1.- Permanencia. Cada postura se mantiene unos 4 o 5 minutos (a diferencia del yoga Vinyasa, que es más dinámico). Éste es un tipo de yoga estático, pero intenso. Trabaja mucho la parte meditativa, es decir, manteniendo la postura, hay que intentar estar en el ‘presente’.

2.- Técnica precisa. Pies, caderas, columna y hombros deben estar perfectamente alienados. Ya que, según su maestro, «si nuestros músculos están alineados , nuestro sistema también lo estará», creando un equilibro entre cuerpo y mente.

3.- Secuencia. El orden de las posturas no es siempre el mismo, a veces varía para lograr otros objetivos. De ahí que, si realizamos primero las asanas de pie y luego las de flexión, obtendremos un resultado bien diferente a si las hacemos a la inversa.

4.- Soportes. Existen algunos complementos que aportan firmeza cuando nos movemos y nos ayudan a conseguir un mejor alineamiento. Los más comunes son sillas, bloques de madera, cinturones y mantas. Todo sobre videojuegos

De acuerdo con la filosofía Iyengar, la persona debe alcanzar la flexibilidad necesaria, la alineación del cuerpo y la capacidad pulmonar a través de las posturas, y luego introducir el control de la respiración o pranayama.

Las repeticiones en la inspiración y la exhalación de forma constante y regular ayudan a tonificar el sistema nervioso, circulatorio y digestivo, así como a despejar la mente y a calmar los sentidos, lo que facilita la meditación.

De pie, con las piernas ligeramente separadas. Levanta el pecho. Tira los hombros hacia atrás y estira los brazos. Cierra los ojos y relaja la garganta. Mantente así entre 10 y 20 respiraciones.

Presiona los pies sobre el suelo. Abre las costillas y levanta y estira los brazos. Respira entre 5 y 10 respiraciones en esta posición.

Abre las piernas y actívalas. Extiende los brazos, gira el cuerpo hacia un lado y nota cómo el tronco se alarga. Mantente así entre 10 y 15 respiraciones con cada lado.

Colócate en ‘V’ invertida, con manos y pies en el suelo. Tira los muslos hacia atrás y estira las piernas. Respira en esta postura 10 y 20 respiraciones.

Dobla las rodillas y haz como si fueras a sentarte. Mantén el torso erguido y levanta los brazos, que queden pegados a las orejas. Haz 5 respiraciones profundas.

Pon las manos detrás de la espalda. Separa los pies, gira el derecho unos 90º y voltea hacia la derecha cabeza, hombros y caderas. Al soltar el aire, inclínate hacia delante, que el pecho toque el muslo. Mantente así entre 5 y 10 respiraciones con cada lado.

Yoga iyengar para principiantes que es y principales posturas explicadas paso a paso 1

Como ves, puedes hacer estas posturas sencillas en casa para ejercitar el cuerpo y relajar la mente. No obstante, si pretendes ir más allá y aprender otras más complejas, te recomendamos que acudas a un centro especializado, donde te guiarán mejor.

«Tu cuerpo existe en el pasado y tu mente existe en el futuro. En el yoga, se unen en el presente», B.K.S Iyengar.

Yoga Iyengar para principiantes: Qué es y principales posturas

El mundo del yoga es rico, amplio y diverso. Una de sus más famosas modalidades es el yoga Iyengar, llamado así por su creador. Se basa en la práctica de po

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