Top 10 batidos verdes détox. Adelgaza saludablemente
El término détox se refiere a una reacción metabólica del cuerpo que se desarrolla, concretamente, en el hígado. Esta víscera actúa como filtro en nuestro organismo, ya que elimina las sustancias tóxicas para que no vayan al torrente sanguíneo y a las células.
Estas sustancias tóxicas o toxinas pueden venir de la alimentación (alcohol, grasas trans, aditivos industriales), por la toma de medicamentos o por el ambiente (contaminación, tabaco). Si la cantidad de toxinas es excesiva, el hígado puede verse sobrecargado y no realiza correctamente el filtrado. En este caso, las toxinas pueden acumularse en el cuerpo.
Es entonces cuando una dieta détox puede ayudarnos, entendiendo como tal una dieta en la que abundan las frutas y verduras, sin dejar de lado el equilibro alimentario. Mediante una alimentación más equilibrada y saludable podemos ayudar al hígado a recuperar todas sus capacidades y mejorar el estado general del cuerpo.
Una dieta depurativa y desintoxicante promueve una alimentación más consciente y controlada. Además, nos ayudará a sentirnos más ligeros, calmados y ágiles mentalmente.
No hay que confundir una cura détox con un programa adelgazante. Una dieta détox o desintoxicante consiste en comer de forma equilibrada, nutritiva y ligera, y evitar alimentos que pueden generar toxinas (y que son calóricos, como los productos ultraprocesados).
Durante una dieta détox, el cuerpo depura toxinas de forma continua, lo que implica importantes pérdidas de agua y, por lo tanto, de peso. Así, podemos notar una diferencia en la báscula, pero ese no es el objetivo principal.
Como ves, preparar batidos depurativos puede resultar una tarea sencilla y divertida. Serán una opción idónea para desayunar o merendar. Y es que los ingredientes que incluyen ayudan a estimular las funciones hepáticas del organismo, lo que te reportará más energía y vitalidad.
En ningún caso sustituyas un batido por una comida o una cena. Sigue una alimentación variada y equilibrada y, sobre todo, no te intoxiques (evita tabaco, alcohol y sedentarismo). Y si tienes dudas, consulta con un nutricionista que es quien mejor sabe de estos temas.
Revista Botanical Online
Biblioteca Nacional de Medicina Pubmed