¿Tengo la vista cansada? Los primeros síntomas de la presbicia

 

 

 

La presbicia o vista cansada está provocada por la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar imágenes a diferentes distancias. El 90 % de las personas mayores de 45 años padecen algún grado de presbicia, es decir, tiene dificultad para ver de cerca con nitidez. ¿Cómo puede detectarse? ¿Por qué se produce? ¿Tiene cura?

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para ver de cerca de manera clara. Es muy típico el gesto que suelen hacer muchas personas cuando alejan una revista o un libro para poder leerlos con claridad, sobre todo a partir de los 40 años, y suele empeorar hasta alrededor los 65 años.

 

¿Por qué sucede esto? El ojo, para formar una imagen, usa la córnea y la lente para enfocar la luz que reflejan los objetos. Cuanto más cerca está el objeto, más se flexiona la lente. Esta, a diferencia de la córnea, es algo flexible y puede cambiar de forma con la ayuda de un músculo circular que la rodea.

Cuando miras algo a distancia, este músculo se relaja; cuando observas algo de cerca, el músculo se contrae, permitiendo que la lente se curve y cambie el poder de enfoque. La presbicia se produce por un endurecimiento de la lente del ojo, que aparece con el envejecimiento.

A medida que la lente se vuelve menos flexible, ya no es capaz de cambiar de forma para enfocar imágenes de primer plano, por tanto, estas aparecen desenfocadas y hablamos de un defecto asociado a la edad y al envejecimiento, que difícilmente puede prevenirse. Sin embargo,  hay algunas pautas que pueden seguirse como limitar el uso de dispositivos electrónicos con baja luz. Un examen ocular básico puede confirmar la presbicia. Podcast ingles diario

La presbicia suele desarrollarse de forma gradual a partir de los 40 años con síntomas como:

 

Todos estos síntomas son más acusados si estamos cansados o nos encontramos en una habitación con poca luz.

Aunque no hay manera de detener o revertir el proceso normal de envejecimiento que causa la presbicia, sí puede corregirse con:

En todos los casos, el oftalmólogo es el que debe valorar cuál es el mejor tratamiento para cada caso y, aunque, como hemos visto, la presbicia no puede prevenirse, sí puedes proteger tus ojos y tu visión sometiéndote a controles rutinarios, protegiendo los ojos del sol, seguir una alimentación saludable y siempre usar las gafas adecuadas.

¿Tengo la vista cansada? Los primeros síntomas de la presbicia

¿Tengo la vista cansada? Los primeros síntomas de la presbicia

La presbicia o vista cansada está provocada por la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar imágenes a diferentes

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-tengo-la-vista-cansadaja-los-primeros-sintomas-de-la-presbicia-6001-0.jpg

2024-05-21

 

¿Tengo la vista cansada? Los primeros síntomas de la presbicia
¿Tengo la vista cansada? Los primeros síntomas de la presbicia

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences