Síntomas del Trastorno Límite de Personalidad (TLP)
El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno de la salud mental serio y crónico que afecta al 2% de la población general. Esta patología influye en lo que piensas y sientes sobre ti y los demás, provoca dificultad para manejar las emociones y el comportamiento y afecta a las relaciones sociales.
Quienes lo padecen suelen ser impulsivos y tener frecuentes cambios de humor, lo que les lleva a tener relaciones poco duraderas. El TLC suele iniciarse en la adolescencia y puede ir mejorando con la edad y con un tratamiento adecuado.
Los siguientes signos son frecuentes en las personas que padecen este trastorno:
Como ocurre con otras patologías de salud mental, es difícil precisar su origen, aunque puede asociarse a estos factores:
Aunque el TPL es crónico, existen tratamientos que ayudan a mejorar los síntomas, a sentirse mejor y llevar una vida más o menos estable.
Psicoterapia. Enseña a controlar las emociones y a mejorar las relaciones con los demás y con uno mismo. Existen distintos tipos de terapia psicológica.
Fármacos. Aunque no hay específicos para tratar el TLP, algunos mejoran síntomas como la depresión, la impulsividad o la ansiedad.
La Universidad de Mainz (Alemania) ha encontrado que los antipsicóticos, los estabilizadores del estado de ánimo y los suplementos con ácidos grasos omega 3 tienen efectos beneficiosos en quienes padecen TLP.
Aprender a controlar las emociones, los pensamientos y los comportamientos lleva tiempo. Los profesionales de la salud mental son clave para lograrlo y ayudar a las personas que sufren Trastorno Límite de Personalidad a sentir mejor contigo mismo.
Tratamiento psicoterapéutico de los Trastornos Límite de Personalidad (TLP). Enrique García Bernardo. Clínica y Salud. Enero-diciembre 2007. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742007000300006
Pharmacological interventions for borderline personality disorder. Stoffers J, Völlm BA, Rücker G, Timmer A, Huband N, Lieb K. Cochrane Database of Systematic Reviews. June 2010. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20556762/