Una intoxicación alimentaria se produce cuando se ingieren alimentos en mal estado. Puede tratarse de alimentos que han caducado o que no han sido bien conservados o de una ingesta de alimentos contaminados durante su manipulación. Los problemas digestivos en verano son producto de las altas temperaturas y el aumento del consumo de productos frescos, lo que hace que sea más fácil la contaminación y la proliferación de gérmenes patógenos. Sufres una intoxicación alimentaria, ¿qué hacer?
Los síntomas de una intoxicación alimentaria más característicos son:
Aparecen durante las 2-4 horas tras la ingesta y los primeros en aparecer pueden ser más inespecíficos como malestar o fiebre. Pueden ser graves y prolongarse en el tiempo, aunque dependerá en gran medida del estado de salud previo del paciente.
Las personas que sufre colon irritable son más vulnerables a este tipo de intoxicaciones, pero deberán ser capaces de diferenciar si es un alimento que habitualmente les hace daño o se trata de algo más.
Si has comido varios platos, deberás descartar aquellos que hayan comido los demás y no se vean afectados. Las intoxicaciones más frecuentes son:
Una infección alimentaria (estomacal) es diferente que una intoxicación. Se produce por la proliferación de bacterias (salmonella, listeria…) o virus (hepatitis, rotavirus…) que están presentes en alimentos. Cursa con síntomas parecidos: náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, escalofríos…
Una intoxicación es una manifestación clínica por las sustancias tóxicas ingeridas, pero no siempre tiene que ser una infección. La gastroenteritis, sin embargo, sí lo es. zsh themes - all about z shell and oh-my-zsh themes
Arroz, patata, pan tostado, pescado hervido o pollo a la plancha, manzana asada o plátano.
Evita los lácteos (salvo el yogur), las frutas y verduras y cereales integrales.
Toma probióticos para recuperar la flora bacteriana que se habrá perdido en las diarreas. Como por ejemplo yogur desnatado y sin azúcar.
La melisa que evita los espasmos del estómago y alivia por tanto el dolor.
El jengibre que reduce las náuseas y mejora la inapetencia posterior.
El hinojo que calma el intestino y evita los gases.
La manzanilla que ayuda a vomitar y evita los calambres.
La miel que mezclada con un té o manzanilla ayuda a que termine de hacerse la digestión estancada.
El vinagre de manzana con agua tibia que por su naturaleza alcalina equilibra el pH y evita los vómitos.
Pregunta a tu médico si los síntomas no mejoran en 24-48 horas, si la fiebre es muy alta, si no retienes ni los líquidos o si apenas orinas. Una actuación a tiempo puede evitar que necesites un ingreso hospitalario por deshidratación o malnutrición.
Síntomas de una Intoxicación alimentaria: Qué hacer
Una intoxicación alimentaria se produce cuando se ingieren alimentos en mal estado. Puede tratarse de alimentos que han caducado o que no han sido bien conser
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-sintomas-de-una-intoxicacion-alimentaria-que-hacer-5971-0.jpg
2024-10-16
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente