Los niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) pueden aparecer lenta o rápidamente según el tipo de diabetes que tenga y la causa de ese nivel alto en particular.
De hecho, es posible que su nivel de azúcar en la sangre haya estado en un nivel más alto de lo normal durante tanto tiempo que ni siquiera sienta ningún síntoma.
En comparación con los niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia), los niveles altos de azúcar en sangre son mucho más difíciles de detectar o incluso notar. También tardan más en corregirse y, si bien conllevan menos peligro inmediato en comparación con los niveles bajos, tienen el potencial de causar mucho más daño a largo plazo en todo el cuerpo.
Echemos un vistazo más de cerca a las causas y síntomas de los niveles altos de azúcar en sangre.
Tabla de contenido
- ¿Qué es el nivel alto de azúcar en sangre?
- Causas de la hiperglucemia
- Síntomas de niveles altos de azúcar en sangre
- Consejos para controlar los niveles altos de azúcar en sangre si tiene diabetes
- Insulina
- Medicamentos para la diabetes
- Agua
- Cambios nutricionales
- Ejercicio
- Control de peso
- Manejo de los virus estomacales, la gripe y los vómitos repetidos.
- Efectos a largo plazo de los niveles altos de azúcar en sangre
¿Qué es el nivel alto de azúcar en sangre?
Un cuerpo humano sano prospera cuando los niveles de azúcar en la sangre generalmente están entre 70 y 130 mg/dL durante todo el día. Si bien es probable que todas las personas (incluidos los nodiabéticos) experimenten niveles de azúcar en la sangre por encima de este rango debido a las comidas copiosas, este es el rango objetivo general.
Con niveles bajos de azúcar en la sangre, hay un número para todos que se considera "bajo" (70 mg/dL) porque bajar por debajo de este se vuelve peligroso para todos. Pero los niveles altos de azúcar en sangre son más complicados porque estar ligeramente por encima de los rangos objetivo que se enumeran a continuación no equivale a un peligro inmediato y, de hecho, puede ser más seguro para algunas personas según otras condiciones de salud y su edad.
Según la Asociación Estadounidense de Diabetes y la Clínica Mayo, los niveles óptimos de glucosa en sangre son:
Objetivos de azúcar en sangre para una persona no diabética:
- Entre 80 y 120 mg/dL para personas de 59 años o menos sin condiciones médicas adicionales
- Por debajo de 100 mg/dL en ayunas (antes de comer)
- Entre 100 y 140 mg/dL para personas de 60 años o más si tienen condiciones de salud adicionales como enfermedades cardíacas, renales, etc.
Objetivos de azúcar en sangre para una persona con diabetes tipo 1 o tipo 2:
- Entre 80 y 130 mg/dL “en ayunas” (antes de las comidas)
- Menos de 180 mg/dL dentro de las dos horas posteriores a las comidas
Los niveles altos de azúcar en sangre se vuelven peligrosos cuando:
- Estás drogado durante un período constante de tiempo, incluso cuando te despiertas por la mañana.
- Estás por encima de 180 mg/dL de forma regular.
- Tienes niveles superiores a 250 mg/dL de forma regular: muy peligroso
Si ya le han diagnosticado algún tipo de diabetes, ver un nivel de 120 mg/dL en su medidor de glucosa antes del desayuno no es necesariamente motivo de alarma, pero sí significa que está por encima de su rango objetivo probable.
Si no le han diagnosticado ningún tipo de diabetes y su nivel de azúcar en sangre en ayunas es superior a 120 mg/dL, este es un indicador claro de diabetes y debe discutirlo en detalle con su equipo de atención médica.
Causas de la hiperglucemia
- Diabetes tipo 1
- prediabetes
- Diabetes tipo 2
- Diabetes gestacional
- Estrés
- Enfermedad
- Lesión
- Cirugía
- Aumento de peso
- Obesidad
- Resistencia a la insulina
- Falta de ejercicio regular
- Dieta rica en alimentos y bebidas procesados, grasos y azucarados.
- Comidas excepcionalmente copiosas (Acción de Gracias, Navidad, Semana Santa, etc.)
- Deshidratación grave por vómitos/diarrea/virus estomacales repetidos
Síntomas de niveles altos de azúcar en sangre
Dependiendo de la causa de los niveles altos de azúcar en sangre, los síntomas podrían desarrollarse rápida o gradualmente.
Las personas con diabetes tipo 1 no diagnosticada desarrollarán casi todas de los síntomas del nivel alto de azúcar en sangre muy rápidamente, en el transcurso de unas pocas semanas, porque sus niveles de azúcar en sangre aumentan rápidamente mientras que la producción de insulina disminuye rápidamente.
Las personas con prediabetes o diabetes tipo 2 pueden no notar estos síntomas durante meses o años porque el aumento gradual de la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta pueden tardar mucho tiempo en volverse lo suficientemente graves como para producir síntomas perceptibles.
Síntomas anteriores:
- Aumento sed
- Mayor necesidad de orinar
- Visión borrosa
- dolores de cabeza
- aumento del hambre
Comuníquese con su equipo de atención médica si experimenta varios de estos síntomas y solicite que le analicen los niveles de azúcar en sangre.
Síntomas posteriores:
- Olor a fruta agria en el aliento
- Letargo: sensación muy pesada en las extremidades.
- Infecciones por hongos (en hombres o mujeres)
- Boca seca
- Pérdida de peso (tipo 1) o aumento de peso (tipo 2)
- Dificultad para respirar
- Debilidad
- Confusión/dificultad para concentrarse
- Náuseas
Comuníquese con su equipo de atención médica si experimenta varios de estos síntomas y solicite que le analicen los niveles de azúcar en sangre. Si ya le han diagnosticado diabetes, pídale a su equipo de atención médica que lo ayude a ajustar las dosis de sus medicamentos para ayudarlo a alcanzar niveles de azúcar en sangre más saludables. Love Rooms
Síntomas de emergencia:
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Coma
- Cetonas en la orina
- Cetoacidosis diabética (CAD)
Visite la sala de emergencias local de inmediato si experimenta alguno de estos síntomas graves.
Consejos para controlar los niveles altos de azúcar en sangre si tiene diabetes
Se esperan niveles altos de azúcar en la sangre en una persona con cualquier tipo de diabetes, pero si constantemente está por encima de su rango objetivo, esto significa que su cuerpo está obteniendo muy poco de algo o demasiado de otra cosa.
Insulina
En todas las personas con diabetes tipo 1 y algunas con diabetes tipo 2, la insulina es la única forma de mantener niveles saludables de azúcar en sangre. Sin insulina mediante bomba, pluma o jeringa, una persona con diabetes tipo 1 morirá a los pocos días.
Pero administrarse insulina es complicado. Sólo 1 unidad de más o de muy poca puede provocar fluctuaciones no deseadas en el nivel de azúcar en sangre. Aprender a ajustar, equilibrar y dosificar la insulina en función de los alimentos, la actividad, el estrés, las hormonas, el aumento o la pérdida de peso y la vida diaria es un proceso interminable.
Trabaje con su atención médica para asegurarse de que sus dosis de insulina satisfagan las necesidades actuales de su cuerpo.
Medicamentos para la diabetes
Los medicamentos para la diabetes sin insulina que se toman en forma de píldora o inyección pueden ayudar enormemente a una persona con diabetes. Muchos de estos medicamentos funcionan aumentando la cantidad de insulina que produce si tiene diabetes tipo 2.
Estos medicamentos también pueden disminuir la cantidad de azúcar que produce el hígado, ralentizar la digestión de las comidas para evitar picos después de las comidas y ayudar a que el exceso de glucosa de la dieta pase a través de la orina para que nunca ingrese al torrente sanguíneo.
Pero las dosis de estos medicamentos deben ajustarse de vez en cuando. Si nota síntomas de niveles altos o bajos de azúcar en la sangre, hable con su equipo de atención médica de inmediato para ajustar las cosas.
Agua
Cuando su nivel de azúcar en la sangre es alto, debe beber mucha agua junto con cualquier otra cosa que haga para ayudar a reducirlo. El agua ayudará a eliminar el exceso de glucosa y cetonas. Incluso una deshidratación leve como persona con diabetes solo aumentará sus niveles de azúcar en sangre porque su sangre se vuelve más concentrada.
Cambios nutricionales
Reducir la cantidad de alimentos procesados, envasados y azucarados en su dieta será de gran ayuda sin importar el tipo de diabetes que tenga.
No es necesario llevar una dieta perfecta, pero si puedes esforzarte por consumir entre el 80 y el 90 por ciento de comida integral, que ¡Te deja mucho espacio cada día para un capricho que te ayude a prevenir sentimientos de privación! Mire el panorama más amplio de su dieta en lugar de esforzarse por alcanzar la perfección. No tiene por qué ser todo o nada.
Ejercicio
Sí, a menudo puedes reducir tu nivel de azúcar en sangre haciendo ejercicio. El ejercicio regular ayudará a que su cuerpo necesite menos insulina porque el ejercicio quemará parte de la glucosa en el torrente sanguíneo.
Sin embargo, si su nivel de azúcar en sangre es superior a 240 mg/dL, controle su orina para detectar cetonas usando tiras de cetonas o un medidor de cetonas en sangre. Si tienes cetonas, no hagas ejercicio. Hacer ejercicio con niveles de azúcar en sangre muy altos puede aumentar las cetonas y ponerlo en riesgo de sufrir CAD.
Control de peso
Cuanto más cerca esté de un peso corporal saludable, más sensible será su cuerpo a la insulina. Esto significa que su cuerpo simplemente tendrá menos dificultades para alcanzar niveles saludables de azúcar en sangre y necesitará menos ayuda de mayores cantidades de insulina u otros medicamentos. ¡Incluso perder 5 o 10 libras puede marcar una diferencia en tu sensibilidad a la insulina!
Lea “Cómo perder peso con diabetes” para obtener más información sobre la pérdida de peso saludable.
Manejo de los virus estomacales, la gripe y los vómitos repetidos.
Si es una persona con diabetes tipo 1 y contrae un virus estomacal que le provoca vómitos repetidos (lo que significa que no puede retener la comida ni el agua), debe visitar una sala de emergencias inmediatamente. Si tiene un kit de glucagón, considere usarlo para prevenir niveles bajos de azúcar en sangre graves hasta que lo atiendan en una sala de emergencia.
Efectos a largo plazo de los niveles altos de azúcar en sangre
Si no se tratan, los niveles altos de azúcar en la sangre causarán estragos en todo el cuerpo, porque la glucosa se acumulará en el torrente sanguíneo y esencialmente pudrirá las terminaciones nerviosas vitales en todo tu cuerpo.
- Retinopatía en los ojos, que puede provocar ceguera
- Neuropatía en manos,dedos de los pies, piernas, pies
- Dificultad para curarse, que puede provocar infecciones y amputaciones.
- Nefropatía en los riñones
- Enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal
- Gastroparesia en su sistema digestivo
- Perdida de cabello
- Coma
- Muerte
Los niveles altos de azúcar en sangre son graves y pueden afectar gravemente su salud a corto y largo plazo. Hable con su equipo de atención médica de inmediato si cree que sus niveles de azúcar en la sangre están constantemente por encima de su rango objetivo.
Tal vez te puede interesar:
- Dip de batata y frijoles
- Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
- Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
- Salsa de tomatillo asado
Síntomas de niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia)
¿Qué es el nivel alto de azúcar en sangre?Causas de la hiperglucemiaSíntomas de niveles altos de azúcar en sangreConsejos para controlar los niveles altos
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-sintomas-de-niveles-altos-de-azucar-en-sangre-hiperglucemia-4749-0.jpg
2024-05-20
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente