Un soplo cardíaco es un ruido anormal que se produce entre los latidos del corazón. Puede ser similar a un zumbido o silbido. Aparece cuando la sangre produce un sonido adicional a medida que avanza. Un latido normal produce dos sonidos, descritos como “lub-DUP”, que son los que emiten las válvulas cardíacas. Con un soplo, se escucha un ruido entre los dos sonidos.
Estos sonidos se pueden escuchar con un estetoscopio y pueden estar presentes al nacer o desarrollarse más adelante. Los soplos cardíacos no son una enfermedad, en la mayoría de los casos son inofensivos y no necesitan tratamiento (soplos funcionales o fisiológicos), aunque en ocasiones pueden indicar un problema cardíaco subyacente o ser más graves (soplos patológicos).
Según un estudio publicado en el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología estadounidense (NCBI), menos del 1 % de los soplos en niños son graves o patológicos. El soplo inofensivo es el tipo más común de soplo cardíaco. A menudo se detectan durante un examen de rutina en la infancia.
Otras pruebas para asegurar si el corazón es normal incluyen una radiografía del tórax para verificar si está agrandado o si hay alguna evidencia de una anormalidad en la apariencia de los pulmones y un electrocardiograma y un ecocardiograma. El electrocardiograma permite examinar la actividad eléctrica del corazón, que a menudo indica si el corazón está bajo algún tipo de estrés o tensión.
Los soplos cardíacos pueden estar causados por una serie de afecciones relacionadas con el flujo turbulento o la aceleración de la sangre en el corazón, que incluyen:
En el caso de un soplo cardíaco inofensivo o inocente, como se conocen los soplos que no conllevan ningún riesgo, es probable que no aparezcan síntomas (excepto el murmullo en el latido).
Tampoco pueden aparecer síntomas en el caso de un soplo cardíaco anormal, según informa Mayo Clinic, aparte del sonido inusual que se escucha con un estetoscopio. Pero si lo hacen, algunos de estos síntomas son:
Los soplos cardíacos inocentes no requieren tratamiento, ni medicamentos. Los niños no necesitan una evaluación repetida o un seguimiento a largo plazo por parte del cardiólogo, ni tampoco restricciones en el deporte u otras actividades físicas.
Lo más probable es que el soplo desaparezca cuando el niño llegue a la edad adulta, aunque algunos adultos todavía los tengan, tal y como señala la Asociación Americana del Corazón (AHA).
En el caso de que se diagnostiquen otras afecciones cardíacas más graves desde el nacimiento o poco después, y la evaluación revele defectos o problemas más graves, el cardiólogo y el pediatra son los que determinarán la consulta a un cirujano cardíaco. Si el soplo es de un defecto cardíaco congénito, el tratamiento puede incluir medicamentos o cirugía.
Como ves, en la mayoría de los casos un soplo en el corazón no entraña ningún riesgo. Sin embargo, siempre que tengas dudas consulta con tu pediatra, que es quien valorará la necesidad de realizar pruebas complementarias para descartar otros problemas.
Fuentes:
Síntomas de soplos cardíacos en niños. ¿Cuándo acudir al médico?
Un soplo cardíaco es un ruido anormal que se produce entre los latidos del corazón. Puede ser similar a un zumbido o silbido. Aparece cuando la sangre produc
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-sintomas-de-soplos-cardiacos-en-ninos-5970-0.jpg
2024-10-16
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente