Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico
Australia, que en su día impuso cierres en respuesta a un puñado de casos, dice ahora que ha terminado con todo eso, incluso cuando los casos se disparan. Gran Bretaña, Francia, España, Suecia, Noruega y otros países europeos también están comenzando a tratar la COVID-19 de forma más parecida a la gripe.
En España, por ejemplo, el mensaje de las autoridades es que habrá que aprender a convivir con el SARS-COv-2, igual que hacemos con muchos otros virus. El ministro de sanidad francés dijo recientemente que los datos apuntaban a que estamos ante la ola final. Hace pocos días, Dinamarca declaró el fin de la pandemia, levantando la mayor parte de las restricciones.
Este cambio de criterio se produce cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de advertir de que es demasiado pronto para hacer esta llamada. Según la OMS, gran parte de la enfermedad sigue siendo desconocida y el aumento de los casos impulsado por la variante Ómicron sigue azotando el continente, mientras que la población de gran parte del mundo sigue siendo vulnerable por una falta de vacunación generalizada, y aún es probable que surjan más variantes. Planes con niños en Valencia
Los científicos se han mostrado de acuerdo en que es demasiado pronto para declarar la situación endémica. Un grupo de profesionales de la salud e investigadores de toda Europa, emitieron hace poco un llamamiento en The British Medical Journal para que se coordine mejor la lucha contra la pandemia. Argumentaron que sigue siendo urgente «reducir las infecciones para evitar que los sistemas sanitarios se vean desbordados y proteger la vida pública y la economía».
Ante este panorama de opiniones encontradas y medidas dispares, el ciudadano tendrá que asumir la responsabilidad. Sin embargo, los estudios hasta la fecha indican que la motivación y capacidad para hacerlo no son las idóneas.
Un estudio realizado en Japón reveló que el cumplimiento con las medidas recomendadas por la OMS se producía solo entre el 60 y el 85% de los casos, según entornos y comunidades.
Para reducir la propagación del COVID-19 y evitar la infección, es esencial seguir las siguientes pautas de comportamiento:
A la hora de viajar, es esencial seguir las advertencias sanitarias y tomar las medidas relacionadas con los mismos, incluyendo los requisitos de vacunación y pruebas durante el viaje y mientras se esté en el extranjero.
Cada uno tiene su propia tolerancia al riesgo y lo ideal es actuar en consecuencia basándose en la mejor información.
¿Se puede tratar ya al COVID-19 como una gripe? Qué hacer
Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-se-puede-tratar-ya-al-covid-19-como-una-gripeja-que-hacer-5953-0.jpg
2024-10-16
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente