Tomar decisiones más ecológicas y reducir el desperdicio de alimentos es posible. ¿Te unes?
Podemos hacer más verdes nuestros platos y ayudar, así, a reducir el desperdicio de alimentos.
Te proponemos un reto de un mes para comer de forma más sostenible y saludable. No solo el planeta te lo agradecerá, sino también tu salud.
Día 1: Prueba una receta sin carne. Cena una hamburguesa de legumbres. Las fuentes de proteínas de origen vegetal, como los garbanzos aportan nutrientes y saciedad.
Día 2: Bolsas bio. La próxima vez que vayas de compras, lleva tus propias bolsas a la tienda. Ponerlas en algún rincón de tu bolso o justo al lado de la puerta hará que sea más fácil acordarse.
Día 3: Lleva una botella de agua reutilizable. Esto no solo te ayudará a evitar las de plástico, sino que es una excelente manera de mantenerte hidratado.
Día 4: Ecologiza tus paseos. Si el clima lo permite y es una opción realista, deja el coche en casa e intenta caminar o andar en bicicleta hasta tu destino, incluso puedes hacerlo en familia.
Día 5: Sal al aire libre. La Universidad de Singapur encontró que salir a la naturaleza puede mejorar el ánimo y nuestro aprecio al mundo. Pasa tiempo en el monte, así serás más consciente.
Día 6: Haz tu comida. Hacer tu propia comida puede ayudar a reducir las sobras y a ahorrar dinero. Logras puntos extra si, además, usas tus propios recipientes y utensilios reutilizables.
Día 7: Desenchufa la electrónica. Los aparatos electrónicos usan pequeñas cantidades de energía con solo estar enchufados. Desconéctalos cuando hayas terminado de usarlos.
Día 8: Prueba otra receta sin carne. Puede ser un wok de verduras o un plato de pasta con verduritas. Si quieres proteína, puedes añadir un huevo estrellado.
Día 9: Haz crecer tus hortalizas. Ya sea en una jardinera o en un huerto, intenta cultivar tus propias verduras o hierbas. No hay nada más local que venir de tu propia casa.
Día 10: Compra a granel. Es una excelente manera de ahorrar dinero y reducir el desperdicio. Las especias, los cereales y las legumbres pueden encontrarse por una fracción del precio.
Día 11: Ve sin papel. Intente usar tu móvil para la lista de compras. Hay varias aplicaciones para ello. Dejar de usar papel cuando puedas, también a la hora de recibir correspondencia.
Día 12: Congela para stock. Hay partes de las verduras que no se pueden usar para cocinar. Pero, las sobras pueden servir para hacer caldo casero. Congela estas verduras hasta hacer el caldo.
Día 13: Lleva tus cubiertos. Ya sea para llevar o para comer algo que hayas empaquetado, usa tus cubiertos reutilizables para evitar los de plástico de un solo uso que dan algunos restaurantes.
Día 14: Opta por paños reutilizables. Elige paños reutilizables para limpiar la cocina, en lugar de rollo de papel. Adquiere varios y lávalos a menudo para mantenerlos en buenas condiciones.
Día 15: Prueba otra receta sin carne. Esta vez puedes preparar una quiche de cebolla y champiñones. Además, es una receta perfecta si estás cocinando con un presupuesto limitado.
Día 16: Usa un limpiador verde. Cambia a un limpiador biodegradable, y deja de usar limpiadores que contienen productos químicos que no se degradan y pueden ser tóxicos.
Día 17: Revisa tu reciclaje. Reciclar ayuda a reducir la basura, siempre y cuando se haga bien. Enjuaga los materiales reciclables para que no queden restos y chequea qué se recicla y qué no.
Día 18: Lleva tu taza de café reutilizable. Trata de llevar una taza reutilizable para el café diario. Ayuda a mantener el café caliente por más tiempo y a reducir el desperdicio. Juegos gratis para movil
Día 19: Usa toda la verdura. Hay verduras que se pueden comer desde la raíz hasta el tallo, como el brócoli, las zanahorias, los puerros y la col rizada.
Día 20: Elige lo local. Un factor que contribuye a la huella de carbono de la comida es la distancia que tiene que viajar. Los alimentos locales viajan menos y apoyan a productores de la zona.
Día 21: Deshazte de las bolsas de plástico. Cambia el papel de plata del bocadillo por una alternativa reutilizable, como los portabocadillos ecologógicos y 100% biodegradables.
Día 22: Ahorra agua. Cierra el grifo cuando no lo uses, como cuando laves los platos o te cepilles los dientes. Toma duchas más cortas y pon la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos.
Día 23: Prueba otra receta sin carne. Para esta ocasión puedes preparar empanadas hechas con obleas, calabacín, cebolla, tomate y puerro. Primero, haz el sofrito y luego hornea 30 minutos.
Día 24: Comparte cuando puedas. Cuando tengas comida o ingredientes de más, compártelos con otras personas en lugar de tirarlos. Dáselo a un vecino o dónalo a una nevera solidaria.
Día 25: Come con las estaciones. Centrarse en los productos de temporada es una manera de probar nuevos alimentos y darle un toque verde a tus platos.
Día 26: Empieza a hacer compost. Comienza a compostar los restos de comida. Así, usarás lo que se desperdicia para devolver los nutrientes al suelo (y luego para futuros alimentos).
Día 27: Crecer a partir de desechos. Piensa antes de tirar los restos de vegetales, algunos se pueden usar para cultivar más productos, por ejemplo, las hierbas, la lechuga o las fresas.
Día 28: Almacenar alimentos. Despídete de los plásticos de un solo uso y adquiere recipientes reutilizables. La limpieza y la reutilización de estos tápers también funcionan bien.
Día 29: Prueba otra receta sin carne. Prepara wraps de alubias rojas, con vinagreta de verduras y cilantro. Las alubias aportan proteína y fibra, y las tortillas de trigo completarán el plato.
Día 30: Dóna. La próxima vez que estés haciendo limpieza en casa, dóna lo que puedas en lugar de tirarlo. Ya sea ropa, electrodomésticos o comida sin abrir.
Como ves, ser más consciente de lo que nos llevamos a la boca (y de lo que no) es más sencillo de lo que pareca. Prueba nuevas recetas con opciones más ecológicas y productos de temporada. Intenta comprar alimentos que sean buenos para ti y para el medio ambiente, y pon en práctica estas (y otras) ideas para reducir el desperdicio de alimentos.
Alimentación sana. Organización Mundial de la Salud (OMS). Agosto 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
Healthy Eating Plate. Harvard University. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/
Informe del desperdicio alimentario en España 2021. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/desperdicio/07052022_desperdicio_alimentario_2021_v2_tcm30-626538.pdf
¿Qué alimentos forman parte de una alimentación saludable? PortalClinic. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/vida-saludable/alimentacion-saludable/componentes-de-la-alimentacion-saludable
30-Day Sustainable Eating Challenge. Jessica Ball. Eating well. March 2022. https://www.eatingwell.com/article/291628/30-day-sustainable-eating-challenge/
Chang, Cc., Cheng, G.J.Y., Nghiem, T.P.L. et al. Social media, nature, and life satisfaction: global evidence of the biophilia hypothesis. Sci Rep 10, 4125 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-60902-w
Empieza a comer sano: Reto alimentación sostenible
Podemos hacer más verdes nuestros platos y ayudar, así, a reducir el desperdicio de alimentos. Tomar decisiones más ecológicas y reducir el desperdicio de
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-empieza-a-comer-sano-reto-alimentacion-sostenible-5920-0.jpg
2024-05-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente