Qué es el Yoga Nidra y cómo se practica

 

 

 

El Yoga Nidra (sueño yóguico) consiste en técnicas de visualización y relajación que llevan a un estado intermedio entre el sueño y la vigilia.

En este estado de relajación se puede permanecer consciente y tener experiencias similares a las de la fase REM (lo que se conoce como sueño lúcido).

Los estudios han demostrado que este tipo de yoga favorece la relajación, reduce el estrés y ayuda en casos de insomnio y trastornos del sueño.

‘Yoga Nidra’ significa literalmente ‘sueño yóguico’. Proviene de una técnica de relajación muy antigua de la India, denominada Nyasa.

 

Su práctica induce de forma gradual a un estado profundo de relajación y meditación, pero siendo consciente y sin llegar a dormirse. Es decir, se conecta con el subconsciente como cuando se duerme, pero estando despierto.

Cuando se alcanza este estado de semi-consciencia, la actividad cerebral se reduce y el cuerpo pasa a encontrarse en una fase de curación.

Cualquier persona puede practicarlo, aunque está especialmente indicado para aquellas que tienen problemas de sueño, cansancio, ansiedad y depresión.

Mientras el que Hatha Yoga relaja la mente y vigoriza el cuerpo, el Yoga Nidra lleva cuerpo y mente a una relajación más profunda, según la Fundación El Arte de Vivir.

De hecho, los expertos lo describen como una relajación sin esfuerzo y lo aconsejan practicar al terminar una secuencia de asanas de yoga.

De esta manera, después de haber ‘calentado’ el cuerpo haciendo posturas yóguicas, el Yoga Nidra lo enfría. Implica la asana de cierre, que presta atención consciente a las diferentes partes del cuerpo y cómo estas van aflojando y destensándose. 

En este punto vamos a explicar cómo practicar Yoga Nidra, paso a paso:

Postura del cadáver (Shavasana). Acostado boca arriba, cierra los ojos y relájate. Inhala y exhala profunda y lentamente. 

Lado derecho. Presta atención al pie unos segundos y relájalo. Luego, mueve tu atención a la rodilla derecha, el muslo derecho y la cadera. Toma conciencia de toda tu pierna derecha.

Lado izquierdo. Suavemente, repite este proceso en el lado contrario (pie, rodilla, muslo y cadera izquierda).

Parte central. Sigue repasando y haciendo un escáner por todo tu cuerpo, de abajo a arriba. Área genital, estómago, región del ombligo, pecho.

Tren superior. Presta atención al hombro derecho, el brazo derecho, las palmas y los dedos. Repite esto en el hombro izquierdo, brazo, garganta, cara y en la parte superior de la cabeza.

Observa. Respira profundamente y observa las sensaciones en tu cuerpo. Relájate en este estado durante unos minutos. Tomando conciencia lentamente del cuerpo.

 

Gírate. Gira hacia la derecha y sigue acostado unos minutos más. La respiración fluye a través de la fosa nasal izquierda, que ayuda a enfriar el cuerpo.

Después siéntate lentamente y, cuando te sientas cómodo, abre los ojos lenta y gradualmente.

Es una de las modalidades de yoga más populares, ya que es fácil de practicar y aporta numerosos beneficios. Innovacion y creatividad

Como ves, el Yoga Nidra puede ayudarnos a calmar los pensamientos, favorecer el sueño y sentir mayor bienestar. La clave está en relajarse con conciencia, permanecer sin esfuerzo y adentrarnos en un estado profundo.

The power nap called yoga nidra. Pritika Nair. The Art Of Living. https://www.artofliving.org/in-en/health-and-wellness/yoga-nidra-benefits

Beneficios del Yoga Nidra. Yoga Nidra. https://yoganidra.es/el-yoga-nidra-y-la-relajacion/

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Qué es el Yoga Nidra y cómo se practica

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El Yoga Nidra (sueño yóguico) consiste en técnicas de visualización y relajación que llevan a un estado intermedio entre el sueño y la vigilia.

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