¿Puede la reducción de la contaminación del aire prevenir la multimorbilidad?

La sociedad moderna está cada vez más amenazada por la creciente contaminación del aire, así como por la aparición de múltiples enfermedades crónicas en el mismo individuo. La multimorbilidad se define como la coexistencia de dos o más enfermedades transmisibles y/o no transmisibles de larga duración.    

 

 

 

 


La sociedad moderna está cada vez más amenazada por la creciente contaminación del aire, así como por la aparición de múltiples enfermedades crónicas en el mismo individuo. La multimorbilidad se define como la coexistencia de dos o más enfermedades transmisibles y/o no transmisibles de larga duración.

Un nuevo estudio publicado en el Revista Europea de Epidemiología aboga por la necesidad de enmarcar estudios que puedan identificar una asociación potencial entre la multimorbilidad y la contaminación del aire, si existe, y proporcionar datos sobre los efectos producidos por contaminantes específicos en la multimorbilidad.


Estudiar:
La relación entre la contaminación del aire y la multimorbilidad: ¿Se pueden matar dos pájaros con el mismo tiro?
Haber de imagen: Zsolt Biczo/Shutterstock

Introducción

Abordar la multimorbilidad representa uno de los mayores desafíos para los sistemas de salud en todo el mundo, y se necesita urgentemente una comprensión más profunda y completa de sus determinantes..”

Se necesita mucha más investigación sobre la posible relación entre la multimorbilidad y la contaminación del aire. Una mayor comprensión de cómo interactúan estos dos estados ayudaría a dar forma a nuevas pautas y regulaciones sobre la calidad del aire que pueden reducir la incidencia de la multimorbilidad y mitigar su carga.

La contaminación del aire afecta tanto al aire interior como al exterior. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la contaminación del aire es la principal causa de muerte prematura por factores ambientales. De hecho, entre cuatro y nueve millones de personas mueren demasiado pronto cada año, lo que se asocia con un costo económico anual de más de $1,5 billones de dólares.

Contaminantes específicos del aire, como partículas (PM) con un diámetro promedio de 10 µm o menos (PM10) y PM2.5, así como los gases tóxicos como el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, reducen la calidad de vida de las personas y aumentan la prevalencia e incidencia de enfermedades tanto agudas como crónicas. Dado que la contaminación del aire afecta a casi toda la población mundial, es una de las principales prioridades de salud pública mundial.

El estudio actual tiene como objetivo examinar cómo la contaminación del aire está relacionada con la multimorbilidad. Los factores subyacentes de la multimorbilidad incluyen el envejecimiento biológico, la inflamación de bajo grado, un estilo de vida sedentario, seguridad financiera o ingresos inadecuados y un estatus social deficiente.

Asociaciones entre la contaminación del aire y la salud

La contaminación del aire podría actuar de forma sinérgica con estos factores al causar o agravar “sindemias”, que se definen como epidemias de una enfermedad en las que la epidemia de multimorbilidad tiene un efecto sinérgico. Dado que la contaminación del aire puede causar efectos en la salud tanto a corto como a largo plazo, los cuales pueden variar con el tiempo de vida del individuo, los estudios con diferentes diseños que cubren diferentes períodos de tiempo, así como de la vida del individuo. , son esenciales.

La contaminación del aire es un tema complejo de evaluar, ya que a menudo se combinan múltiples contaminantes del aire y en dosis proporcionales entre sí. Además, muchos de estos contaminantes producen una combinación de efectos que pueden mitigar o agravar los daños de los productos químicos individuales.

Los datos del mundo real de grandes bases de datos biomédicas y registros de salud electrónicos podrían ayudar a discernir cómo la contaminación del aire afecta la multimorbilidad. Sin embargo, dichos datos pueden estar limitados por la cantidad de registros o variables clave que faltan, así como por una ventana de observación estrecha.

Los datos agrupados del mundo real podrían ofrecer una solución a este desafío al permitir que se utilicen múltiples conjuntos de datos de diferentes tipos de poblaciones para identificar asociaciones entre la contaminación del aire y la multimorbilidad. Un ejemplo es el proyecto European Study of Cohorts for Air Pollution Effects (ESCAPE), que se basa en datos agrupados de más de 30 estudios de cohortes. Este tipo de estudio podría proporcionar datos enriquecidos y más confiables que sean capaces de identificar las relaciones entre estas exposiciones y los resultados.

¿Cuáles son las implicaciones?

(Si) la exposición a la contaminación del aire afecta el riesgo de multimorbilidad, presenta una oportunidad inusual para la prevención de la multimorbilidad.”

Con el creciente número de pacientes con multimorbilidad en el mundo actual, las políticas para la atención médica y el manejo de pacientes deben enmarcarse simultáneamente con las pautas y regulaciones ambientales que se han desarrollado de acuerdo con los vínculos basados ​​en datos entre la multimorbilidad y la contaminación del aire. Estas estrategias se dirigirían a la población en general y al medio ambiente, en lugar de intentar tratar a los pacientes de forma individual por sus numerosas afecciones crónicas.

Dichos estudios también ayudarían a evaluar el nivel de riesgo que sigue a la exposición de la población a un espectro de contaminantes, identificando así a aquellos, ya sean individuos o grupos, que corren un mayor riesgo. Esto también podría contribuir a mejorar las políticas ambientales que podrían prevenir la generación de niveles tóxicos de contaminantes del aire y aumentar el éxito de las políticas ya existentes.

A su vez, estas pautas holísticas y con visión de futuro podrían reducir los costos de atención médica y la carga de la multimorbilidad al prevenir su desarrollo.

Dada la falta de evidencia, el estudio de la influencia a largo plazo de la contaminación del aire en la acumulación de enfermedades crónicas sería clave para informar las medidas preventivas y, en última instancia, reducir la carga de la multimorbilidad..”



 




¿Puede la reducción de la contaminación del aire prevenir la multimorbilidad?

La sociedad moderna está cada vez más amenazada por la creciente contaminación del aire, así como por la aparición de múltiples enfermedades crónicas en

siasalud

es

https://cdnimages.juegosboom.com/endomed.es/1220/dbmicrodb1-siasalud-puede-la-reduccion-de-la-contaminacion-del-aire-prevenir-la-multimorbilidadja-4801-0.jpg

2023-02-17

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20