CARDEM®
Celiprolol
ACCION
CARDEM es un bloqueante selectivo de los receptores beta-1 adrenérgicos (cardioselectivo), que posee una suave acción simpaticomimética intrínseca (actividad beta-2 agonista) y produce un débil bloqueo de receptores alfa-2, lo que le confiere una cierta acción vasodilatadora periférica.
El celiprolol no posee efecto estabilizante de la membrana.
CARDEM es hidrofílico y no cruza la barrera meníngea, no tiene efecto cardiodepresivo directo y no aumenta la resistencia de las vías aéreas. Su farmacocinética permite su administración en una sola toma diaria.
COMPOSICION
Cada comprimido de CARDEM contiene:
Celiprolol (D.C.I.) (como clorhidrato) 200 mg
Excipientes: manitol (20 mg) y otros c.s.
INDICACIONES
Hipertensión: CARDEM está indicado en el tratamiento de la hipertensión ya sea empleado sólo o en combinación con otros agentes antihipertensivos, especialmente del grupo de las tiacidas.
Angina pectoris: CARDEM está indicado en el tratamiento de los pacientes con angina de pecho.
POSOLOGIA
La dosis debe ser individualizada y establecida por médico, según las necesidades del paciente.
Usualmente, la dosis inicial de CARDEM en el tratamiento de la hipertensión es de 200 mg al día (un comprimido) administrado en una toma por la mañana, antes del desayuno.
Cuando la respuesta sea inadecuada, esta dosis puede ser aumentada a 400 mg al día (2 comprimidos).
La adición de un diurético debe considerarse antes de incrementar la dosis a 600 mg al día.
En el tratamiento de la angina de pecho, la dosis usual es de 200-400 mg una vez al día.
CONTRAINDICACIONES
CARDEM está contraindicado en la bradicardia sinusal, insuficiencia ventricular derecha secundaria a hipertensión pulmonar, bloqueo cardíaco superior de primer grado, shock cardíaco.
CARDEM está también contraindicado en pacientes en tratamiento con aminas estimulantes del S.N.C. e inhibidores de la M.A.O., hasta dos semanas después de finalizado el tratamiento con tales medicamentos.
PRECAUCIONES
CARDEM deberá ser empleado con precaución en pacientes con diabetes mellitus.
Aquellos pacientes que se sospeche pudieran desarrollar tirotoxicosis, deberán ser tratados cuidadosamente para evitar un cese brusco del tratamiento con CARDEM, que podría desarrollar una crisis tiroidea.
En pacientes hipertensos o con angina, que tengan insuficiencia cardíaca congestiva, controlada por diuréticos o digitálicos, CARDEM deberá ser administrado con precaución, ya que, tanto los digitálicos como el CARDEM, enlentecen la conducción auriculoventricular.
Angina de pecho y enfermedad cardíaca isquémica: Después de un súbito cese del tratamiento con betabloqueantes, se han descrito casos de empeoramiento de la angina o de infartos de miocardio.
La terapéutica crónica con CARDEM debería ser gradualmente suprimida durante un período de una o dos semanas. De aparecer cualquier síntoma, el tratamiento con CARDEM deberá ser restaurado.
CARDEM puede ser empleado con precaución en pacientes con enfermedades broncoespásticas cuando no puedan recibir o no respondan a otro tratamiento antihipertensivo. Se recomienda emplear la dosis terapéutica más baja (200 mg) y, en caso de precisar elevarla, se dividirá en varias tomas para evitar "picos" en la concentración plasmática.
Anestesia y operaciones quirúrgicas: Se recomienda suprimir la medicación con CARDEM unos días antes de la intervención quirúrgica. De no ser posible esto, deberá tomarse precauciones cuando se empleen agentes anestésicos que puedan deprimir la fibra del miocardio, tales como éter, ciclopropano y tricloroetileno. En el caso de cirugía de urgencia, los efectos de CARDEM pueden ser reversibles por administración de dobutamina, isoprenalina o norepinefrina, administradas con precaución.
El empleo de CARDEM durante el embarazo y lactancia debe restringirse a aquellas mujeres donde el beneficio potencial justifique el riesgo de daño al feto, ya que no se han realizado estudios en mujeres embarazadas. Asimismo, la seguridad de CARDEM en niños no ha sido establecida.
Advertencia: Juegos borrados de la play store
- Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico del control del dopaje como positivo.
INCOMPATIBILIDADES E INTERACCIONES
Los fármacos antihipertensivos que actúan por agotamiento de los reservorios de adrenalina (Reserpina) pueden tener un efecto aditivo con los betabloqueantes; por tanto, los pacientes tratados con estos medicamentos deberán ser seguidos muy de cerca para detectar cualquier síntoma de hipotensión, bradicardia, vértigo, etc.
No administrar el celiprolol junto con amiodarona por el riesgo de alteración de ritmo cardíaco.
EFECTOS SECUNDARIOS
La mayoría de los efectos secundarios son transitorios y suaves, o moderados en cuanto a su intensidad. Entre ellos se citan: dolor de cabeza, vértigo, sensación de sequedad en la boca, dolor abdominal, náuseas, impotencia y fatiga.
Excepcionalmente se encontraron: insomnio, parestesias, cierto nerviosismo, depresión, vómitos y diarrea, poliuria, disminución de la líbido, dolores musculares y eritema.
INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO
La administración de una sobredosis de CARDEM puede producir bradicardia, fallo cardíaco, hipotensión y broncoespasmo.
La medida de tratamiento general será el lavado gástrico y en cada uno de los casos anteriores, realizar un tratamiento específico:
Bradicardia: Atropina (0,25 a 1,0 mg). Si no hay respuesta, administrar isoproterenol con precaución.
Fallo cardíaco: Administrar digitálicos y diuréticos. Se ha comunicado que el glucagón puede ser útil en esta situación.
Hipotensión: Administrar vasopresores como norepinefrina y epinefrina.
Broncoespasmo: Administrar isoprenalina y/o aminofilina.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.
ADVERTENCIAS ESPECIALMENTE DIRIGIDAS AL PACIENTE
Este medicamento es eficaz para disminuir la tensión arterial y para determinadas dolencias del corazón.
Debe seguir las instrucciones de su médico y tomar el número de comprimidos al día que le ha indicado.
No deje de tomar el medicamento sin consultar antes al médico que le está tratando, ya que una interrupción del tratamiento puede provocar un empeoramiento del estado del paciente.
Al inicio del tratamiento, en determinadas personas, pueden aparecer síntomas de fatiga, cansancio, vértigo, etc.; por tanto, es conveniente que no se realicen tareas que requieran especial atención (conducir automóviles, manejar maquinaria peligrosa, etc.) hasta que la respuesta al medicamento sea satisfactoria. Como con todos los medicamentos para la hipertensión arterial, el paciente debe controlar la pérdida excesiva de líquidos (vómitos, diarreas, sudoración exagerada).
En caso de duda consulte a su médico o farmacéutico.
PRESENTACION
CARDEM se presenta en cajas conteniendo 30 y 60 comprimidos con 200 mg de Celiprolol (D.C.I.) como clorhidrato, cada uno.
Texto revisado Enero 2000
CON RECETA MEDICA
LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
Titular
SANOFI AVENTIS, S.A.
Josep Plá, 2
08019- Barcelona
Responsable de la fabricación
SANOFI AVENTIS S.A.
Avenida de Leganés, 62
28925 Alcorcón - Madrid
Prospecto de Cardem comprimidos
ACCIONCARDEM es un bloqueante selectivo de los receptores beta-1 adrenérgicos (cardioselectivo), que posee una suave acción simpaticomimética intrínseca (a
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-prospecto-de-cardem-comprimidos-1033-0.jpg
2024-10-23
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente