Agradecer es una actitud beneficiosa que nos ayuda a mantener nuestra felicidad y salud.
Aparte de una pauta de cortesía, cada vez que damos las gracias nuestro cerebro rejuvenece y percibimos regalos espontáneos que la vida nos ofrece de muchas maneras.
La ciencia ha demostrado que las personas agradecidas suelen ser más felices ya que el hábito de agradecer libera neurotransmisores como la dopamina, responsable de las sensaciones placenteras y de relajación.
Asimismo, la gratitud produce importantes cambios en la biología del cerebro, debido a la plasticidad neuronal: se activan regiones que permiten una mayor comprensión de los demás, suavizan el estrés, mejoran la frecuencia cardíaca y reducen el dolor (físico y emocional).
Investigaciones en neurobiología de la felicidad han comprobado que al sentirnos agradecidos por las cosas cotidianas nos volvemos más pacientes y con más capacidad de tomar decisiones sensatas.
Igualmente, las personas acostumbradas a agradecer los pequeños gestos cotidianos son más atentas y creativas, tienen un mejor concepto de su propio cuerpo y siguen un estilo de vida más saludable, de forma natural y con menos esfuerzo (es decir, con alimentación equilibrada y ejercicio regular).
El término ‘gratitud’, que proviene del latín ‘gratitudo’, se define en la RAE como ‘el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera’.
No obstante, y según la Psicología Positiva, el ser agradecido es la virtud de reconocimiento, valoración y respuesta justa, más que una obligación moral. Y es que esta habilidad está orientada hacia otra persona y se debe analizar en relación con la felicidad, la espiritualidad y el sentido de la vida. Fotos de famosos desnudos
Hay muchas formas de practicar la gratitud en el día a día. Aquí te damos algunas ideas:
Notas de agradecimiento: deja un post-it en lugar que se vea o escribe una carta expresando tu agradecimiento. En el mundo digital, los emails y redes sociales también funciona.
Agradece con la mente: piensa en la persona que ha hecho algo bueno y siente que le das las gracias como si estuviera a tu lado. Tu cerebro percibirá los efectos de este gesto.
Apunta los regalos diarios: anota en el móvil o en un papel los regalos espontáneos que te da la vida. Al poner palabras a los pensamientos, nos volvemos más conscientes de ellos.
Observa los beneficios: analiza los efectos positivos que tiene en tu vida el hecho de demostrar más la gratitud ante los demás.
Imagina restar: reflexiona sobre cómo sería tu vida sin algunas personas, situaciones o bendiciones. Sentir que algo puede faltar, hace que lo valoremos más.
Listado de gratitud: antes de ir a la cama o en un momento tranquilo, haz un repaso mental de las cosas de las que estás agradecido. Esto reduce la necesidad de satisfacción inmediata y permite razonar mejor.
Como ves, poner en práctica la gratitud puede transformar en positivo la forma de pensar sobre nuestra vida y hacer que valoremos más lo que nos rodea (familia, amor, pareja, salud, trabajo…). Porque ser agradecidos es un ejercicio que nos ancla al presente, y nos hace apreciar las cosas tal y como son, aquí y ahora.
Por qué es importante ser agradecido
Aparte de una pauta de cortesía, cada vez que damos las gracias nuestro cerebro rejuvenece y percibimos regalos espontáneos que la vida nos ofrece de muchas
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-por-que-es-importante-ser-agradecido-5755-0.jpg
2024-05-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente