Los pros y los contras de la monitorización continua de glucosa (MCG)

 

 

 

Probablemente me habrás visto usando un pequeño dispositivo en la parte superior del brazo en muchas de las fotografías de este sitio web. Ese es mi MCG, una herramienta fundamental en mi control diario de la diabetes. Es un equipo brillante y me encanta (la mayor parte del tiempo).

 

CGM significa Monitoreo Continuo de Glucosa. Este dispositivo me permite ver mis lecturas de glucosa en sangre en (casi) tiempo real y realizar un seguimiento de los datos históricos. El equipo que ves en mi brazo es un pequeño sensor con un transmisor adjunto. Luego, el MCG me permite ver mis niveles de azúcar en sangre y mis tendencias en mi teléfono o en el receptor que viene con el MCG.

Actualmente hay tres sistemas CGM disponibles para uso personal en los EE. UU.:

  • Medtronic Enlite
  • dexcom
  • El Eversense implantable
  • (También existe el Freestyle Libre, pero en EE. UU. no está aprobado para enviar datos continuos, por lo que es un reemplazo por punción en el dedo, no un MCG real).

Obtuve mi primer MCG de Medtronic en diciembre de 2012 y lo usé todos los días durante 18 meses antes de tomarme un descanso. Luego pedí mi primer sistema Dexcom en agosto de 2016 y ha sido mi opción desde entonces.

Todos los sistemas CGM tienen ventajas y desventajas, pero como solo he usado Medtronic y Dexcom, te daré mi opinión sobre ellos para que puedas decidir si es algo que te ayudaría a controlar mejor tu diabetes.

Las ventajas de la monitorización continua de la glucosa

Información

Si realiza mediciones manuales de azúcar en sangre y conoce bien su cuerpo, probablemente piense que tiene una idea bastante clara de cuál es su nivel de azúcar entre mediciones. Bueno, lo más probable es que estés equivocado.

Me llevé una gran sorpresa cuando comencé a ver cómo mi nivel de azúcar en sangre variaba a lo largo del día, sin mencionar durante la noche, cuando normalmente no me hago pruebas. Y es por eso que CGM es una herramienta tan increíble para obtener información entre mediciones.

De repente, pude ver cómo ciertos alimentos y actividades afectaban mis niveles de azúcar durante las siguientes horas. ¡Esa información es oro! Además, poder detectar los niveles bajos de azúcar antes de que realmente ocurran ha reducido significativamente mi número de niveles bajos de azúcar, sin mencionar la reducción de mi consumo de tabletas de glucosa y jugo.

 

Gestión

¿Qué hacer con toda esta nueva información? Bueno, no sólo me ayudó a limitar los episodios de hipo, sino que también logré reducir mi nivel de A1C a alrededor del 6%. Siempre he estado bastante bien regulado, pero nunca antes había estado tan estable.

Por supuesto, simplemente colocarse un MCG no controlará su diabetes, pero la información que proporciona sí puede hacerlo.

Aprendí que si duermo más tarde de las 8 a.m. antes de tomar mi insulina matutina, estaré luchando contra los niveles altos de azúcar al menos hasta el mediodía.

He aprendido qué tipo de actividades harán que mis niveles de azúcar bajen RÁPIDO (eso sería caminar), mi verdadera sensibilidad a la insulina a lo largo del día, y que siempre necesito un mínimo de ½ unidad de insulina activa a bordo antes de hacer ejercicio.

Tomó tiempo e incluyó algunos pasos en falso, pero así es la vida y eso es aprender. La información me permitió optimizar mi entrenamiento y me facilitó mantenerme en un rango de 90-144 mg/dL (~5-8 mmol/l) cuando hago ejercicio.

Confianza y seguridad

MiMCG me ha permitido comprender mejor mi diabetes. Me ha dado más confianza en la forma en que manejo mi diabetes y me ha ayudado a lograr resultados tangibles.

También es reconfortante saber cuál es la tendencia de mis niveles de azúcar. A veces incluso me aventuro a salir sin traer todo mi equipo para la diabetes (!). También dejé de realizar pruebas entre 10 y 12 veces al día porque no era necesario: la información estaba ahí, en la pantalla, frente a mí.

Me permitió salir a caminar o hacer una sesión intensa de gimnasio sin temor a bajar los niveles y alcanzar mis objetivos de salud física y diabetes de manera más eficiente.

Las desventajas demonitorización continua de la glucosa

Exactitud

Cualquiera que haya usado un MCG conoce la frustración de medir manualmente el nivel de azúcar en la sangre y ver que el sensor está muy apagado. La razón detrás de esto es que la tecnología aún no es perfecta y el sensor mide su glucemia basándose en el líquido intersticial y no en el torrente sanguíneo.

Aparte de los problemas obvios, también puede ser completamente peligroso si confía únicamente en las lecturas del sensor e ignora lo que le dice su cuerpo. Por ejemplo, si las advertencias del MCG suenan y le indican que tiene niveles de 250 mg/dL (~14 mmol/L), puede resultar difícil no reaccionar.

También tuve que detener los entrenamientos porque el sensor me dijo de manera incorrecta que mi glucemia estaba baja o a punto de bajar. ¡Irritante!

 

Sobre confianza

En realidad, esta es la razón principal por la que originalmente dejé de usar mi MCG y por la que tomo descansos de vez en cuando.

Puedo tener tendencia a confiar demasiado en las lecturas y recomendaciones. Por ejemplo, si la lectura dijera que mi glucemia está bajando rápidamente, confiaría en ella sobre cómo me siento realmente, y creo que eso es un gran no-no cuando se trata del control de la diabetes.

He mejorado mucho en el uso del MCG como punto de datos y no como la verdad completa, lo que lo ha convertido en un "socio" mucho mejor.

Está adherido a tu cuerpo:Tener el sensor MCG adherido a mi cuerpo todo el tiempo puede ser extremadamente molesto. No es muy grande y la gente no lo nota mucho, pero deja marcas de bronceado poco atractivas y me cicatrizo con facilidad.

Si lo uso boca abajo, tiende a estorbar cuando hago ejercicio, por lo que normalmente lo uso en la parte superior del brazo. Creo que obtengo lecturas bastante buenas con esa ubicación, el único problema es que puede ser un poco difícil quitarse un sostén deportivo sudoroso sin romper el sensor.

Usarlo en la parte superior del brazo ha dado lugar a interacciones y conversaciones bastante interesantes con personas curiosas. No me importa, lo veo como una oportunidad para educar y defender. Pero si te molesta, hay muchas otras áreas donde colocar el sensor donde no sea visible.

Escribí una publicación sobre mis mejores consejos sobre MCGdonde hablo más sobre cómo colocarse el sensor (con un video) y cómo para que permanezca encendido.

¿Qué MCG elegir?

Como mencioné, solo probé los MCG de Medtronic y Dexcom.

Prefiero la forma del transmisor Enlite porque es más plano y no sobresale tanto como el Dexcom. Para mí, ser más plano significa que no se lo quitarán ni se engancharán con las cosas. Si tiene una bomba Medtronic, es casi una obviedad adquirir el Enlite, ya que está integrado con la bomba. Eso significa que verá sus lecturas de azúcar en sangre directamente en la bomba.

Y si tiene una de las dos versiones más nuevas de las bombas Medtronic (530/670), vienen con las nuevas funciones de “páncreas artificial” en las que la bomba dejará de administrar insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre sea bajo o tenga una tendencia baja.

Sin embargo, si estás en terapia con lápiz (MDI) como yo, las ventajas del Enlite comienzan a disminuir. Prefiero Dexcom porque envía las lecturas directamente a mi teléfono, y ahora es tan preciso que la FDA aprobó que puedas dosificar tu insulina según tus lecturas de MCG (aunque todavía hago pruebas, supongo que tengo problemas de confianza).

Lo que sí me gustaría que mejorara la gente de Dexcom son las alarmas (altas y bajas) que no se pueden apagar. Entiendo que es una característica de seguridad, pero a veces estoy en una reunión donde no puedo activarlo y otras veces solo quiero dormir y corregir por la mañana.

Mi recomendación

¿Recomendaría CGM a cualquier diabético dependiente de insulina? La respuesta es un GRAN SÍ, al menos hasta que comprenda mejor su cuerpo y su diabetes. El MCG le brindará conocimientos sobre su diabetes que nunca antes había tenido y, si después de un tiempo siente que ya no lo necesita, puede dejar de usarlo.

La clave para mí cuando uso mi MCG es mejorar mi capacidad de escuchar tanto el MCG como mi cuerpo. Es una gran herramienta, pero no sustituye mi propio pensamiento y experiencia. Es una gran herramienta para tener en mi caja de herramientas, pero no puede estar sola.






Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

Los pros y los contras de la monitorización continua de glucosa (MCG)

Los pros y los contras de la monitorización continua de glucosa (MCG)

Las ventajas de la monitorización continua de la glucosaLas desventajas demonitorización continua de la glucosa¿Qué MCG elegir?Mi recomendación

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-los-pros-y-los-contras-de-la-monitorizacion-continua-de-glucosa-mcg-4679-0.jpg

2024-10-12

 

Los pros y los contras de la monitorización continua de glucosa (MCG)
Los pros y los contras de la monitorización continua de glucosa (MCG)

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences