La protección natural frente al coronavirus ha sido objeto de polémica desde que comenzó la pandemia por COVID19. Ahora varios estudios arrojan más claridad sobre el tipo de inmunidad y su persistencia protectora frente al SARS-Cov2, indicando que hay una buena respuesta inmunitaria capaz de durar más de 8 meses.
Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico
Los infectados por el coronavirus han recibido informaciones contradictorias sobre si es posible volver a infectarse de nuevo tras haber padecido la enfermedad. Y si no es así, durante cuánto tiempo están protegidos frente a una reinfección.
Los datos que se recopilaron al inicio de la pandemia parecían indicar que la inmunidad que se adquiría era débil y de corta duración, lo que auguraba que las vacunas tendrían que administrarse repetidamente para lograr un mínimo de inmunidad.
Sin embargo, las últimas investigaciones apoyan la idea inicial de que se adquiere protección frente a nuevas infecciones y, además, arrojan luz sobre el tipo y duración de la respuesta inmune.
Las personas que sobreviven a una infección por coronavirus siguen produciendo anticuerpos frente al virus incluso más allá de los 6 meses tras los primeros síntomas, según los resultados obtenidos por la Universidad de Arizona al analizar muestras de más de 6.000 estudiantes infectados por el coronavirus.
Este hallazgo refuerza lo encontrado en otro estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts. En el estudio, compararon el suero de pacientes de COVID19 con el de personas antes de la pandemia. De esa forma determinaron que los infectados por el coronavirus desarrollan tres tipos de anticuerpos: los IgM de larga duración, los IgG de liberación en el pico de carga viral y los IgA que aparecen en las superficies de contacto como la piel o las lágrimas.
Los investigadores constataron que los tres tipos de anticuerpos estaban presentes desde 12 días después de la infección. Los IgA e IgM eran de vida corta y desaparecían a los dos meses tras la infección. Además, los IgG de duración larga persistieron en los pacientes hasta por lo menos cuatro meses después de la infección. Blog sobre peces
Otros estudios han confirmado estos hallazgos, como el realizado por el Departamento de Medicina Interna del Hospital Mount Sinai de Nueva York, en el que analizaron a más de 30.000 pacientes con SARS-Cov2 y vieron que la producción de anticuerpos persistió varios meses tras la infección y que el 90% desarrolló una respuesta inmune capaz de detener una posible segunda infección.
En otro orden de cosas, un estudio de la Universidad de Washington acaba de demostrar que ciertas células de memoria persisten durante al menos tres meses. Se le suma otro más publicado en Nature, que asegura que las personas que se han recuperado de la COVID19 muestran células asesinas protectoras incluso cuando no se detectan ya los anticuerpos.
Los análisis serológicos en sangre y saliva efectuados en la Universidad de Toronto a 450 pacientes COVID19 han demostrado que conocer la evolución de los anticuerpos puede ser un buen sistema para conocer la transmisión del virus, al decirnos quién se ha infectado recientemente y quién no. Incluso ayudan a saber quién es asintomático.
Para ello, se han desarrollado test rápidos en saliva que detectan los distintos tipos de anticuerpos: IgA, IgM e IgG y ofrecen resultados en 10 minutos. Sirven para conocer la respuesta inmunitaria a la infección, especialmente en pacientes que carecen de síntomas específicos y no saben que tienen una infección activa por SARS-CoV2. También permiten saber si la infección se ha producido en los dos últimos meses o anteriormente.
Todas estas investigaciones han quedado coronadas por el hallazgo de que los supervivientes del síndrome SARS (de distrés respiratorio, provocado por otro coronavirus) aún tienen células de memoria 17 años tras la infección. Ello hace que la predicción de que algo similar puede ocurrir con el SARS-Cov2 no sea descabellada.
Los anticuerpos de coronavirus protegen durante más de 8 meses
La protección natural frente al coronavirus ha sido objeto de polémica desde que comenzó la pandemia por COVID19. Ahora varios estudios arrojan más clarida
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-los-anticuerpos-de-coronavirus-protegen-durante-mas-de-8-meses-5659-0.jpg
2024-10-15
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente