Lluvia de meteoros Oriónidas 2025: Dónde y cuándo será visible el espectacular evento
La lluvia de meteoros Oriónidas engalana el cielo cada año a mediados de octubre y está considerada como uno de los eventos celestes más hermosos del año.
Los meteoros Oriónidas son conocidos por su brillo y velocidad, y están enmarcados por algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, lo que crea un telón de fondo mágico para el espectáculo.
Las lluvias están activas desde el 26 de septiembre hasta el 7 de noviembre, pero su punto máximo es el 20 y 21 de octubre entre la medianoche y el amanecer.
Según la NASA, las Oriónidas viajan a aproximadamente 41 millas por segundo hacia la atmósfera terrestre y dejan estelas brillantes que pueden verse en el cielo durante varios segundos o minutos. También pueden convertirse en bolas de fuego en el cielo.
Esta es una lluvia de intensidad media, pero tiene el potencial de alcanzar una alta intensidad en términos de actividad de meteoros. En promedio, las Oriónidas producen entre 10 y 20 meteoros por hora.
Durante la lluvia de meteoros Oriónidas, los espectadores pueden observar de cerca para ver prolongadas ráfagas de luz danzando por todo el cielo oscuro.
Las Oriónidas se producen cuando la Tierra pasa a través de los rastros de escombros de partículas de cometas y asteroides rotos. Cuando estas partículas chocan con la atmósfera terrestre, se convierten en estelas ardientes y coloridas en el cielo. Los meteoros se originan en el cometa 1P/Halley, conocido como el cometa Halley.
Dónde ver la lluvia de meteoros
Si quieres tener un asiento de primera fila para la exhibición celeste de este año, la lluvia de meteoros Oriónidas puede ser vista por observadores en los hemisferios norte y sur.
Este año, parece que el clima será óptimo para el día pico de observación.
Según la American Meteor Society, en la noche del 20 al 21 de octubre, la luna estará al cero por ciento llena, lo que significa que el cielo estará oscuro, creando un escenario hermoso para que los espectadores localicen los meteoros.
La luna menguante creciente saldrá al amanecer, por lo que la brillante luna no interferirá con los luminosos meteoros.
Consejos para verla
Sal a echar un vistazo al evento después de la medianoche y trata de ir a un área alejada de las luces de la calle o de una ciudad. Querrás arroparte y venir preparado con mantas, sacos de dormir y sillas porque hará frío mientras esperas las brillantes estelas.
La NASA aconseja dejar que tus ojos se adapten al cielo oscuro durante unos 30 minutos para que puedas detectar fácilmente las lluvias.
También sugiere acostarse en el suelo con los pies apuntando hacia el sureste si estás en el Hemisferio Norte y acostarse con los pies apuntando hacia el noreste si estás en el Hemisferio Sur.
Créditos de la imagen https://www.themirror.com/lifestyle/astrology/orionids-meteor-shower-2025-spectacular-1449310