El menisco es un cartílago fibroso que forma parte de la articulación de la rodilla.
Su trabajo consiste en distribuir las fuerzas que se ejercen sobre la rodilla, equilibrar las cargas, conseguir estabilidad y absorber bien los impactos para proteger el cartílago articular. Tiene forma semilunar y no está muy vascularizado, por ello su reparación es más difícil, porque su cicatrización es lenta y limitada a la zona periférica, que es donde tiene más riego.
El menisco interno, con forma de “C”, se sitúa en la zona anterior de la espina tibial, por delante del ligamento cruzado anterior y el menisco lateral con forma de “O” que es más móvil que el interno y se mantiene estable gracias a los ligamentos menisco femorales.
Los meniscos se rompen normalmente por una flexión exagerada de la articulación. Es habitual en jugadores de fútbol, en los que la bota queda anclada al suelo por los tacos pero el jugador hace un movimiento del cuerpo y gira bruscamente la rodilla.
En ese brusco movimiento no sólo sufre el menisco que puede rasgarse sino los ligamentos que lo acompañan. Pueden simplemente sufrir una distensión pero sin romperse, pueden romperse algunas fibras y producir un esguince de ligamentos, o puede sufrir una rotura total del ligamento.
La lesión más compleja y por lo tanto más temida en deportistas es la “Triada”, que consiste en la rotura tanto del menisco, interno o externo, el ligamento cruzado, y un ligamento colateral interno o externo. Fanfics en Español
Para confirmar el diagnóstico se suele necesitar una radiografía de rodilla o una resonancia magnética y en caso de duda o si se sospecha que algún ligamento esté también afectado se puede realizar un artroscopia de rodilla.
Si en unos días la situación no mejora o el bloqueo persiste puede ser necesaria una artroscopia que consiga acercar el fragmento roto de nuevo a su lugar, o eliminarlo si es un fragmento muy pequeño que lo único que hace es estorbar, producir edema y mantener el bloqueo.
La recuperación en el caso de sutura del menisco es más lenta y precisará de reposo, apoyo progresivo y rehabilitación. En la eliminación del fragmento de menisco la recuperación de la movilidad es más rápida.
El problema de la extirpación del menisco es que si el fragmento es importante y el esfuerzo físico continúa se incremente mucho el riesgo del desgaste articular y una futura artrosis. Un menisco recuperado si no ofrece bloqueo normalmente evoluciona bien y el riesgo de artrosis es menor.
Las lesiones de menisco y de los ligamentos de la rodilla se producen de manera fortuita. Es decir, son accidentales y por lo tanto más que prevenirlas puedes tomar precauciones que limiten el riesgo de sufrirlas.
Lesiones del Menisco
Su trabajo consiste en distribuir las fuerzas que se ejercen sobre la rodilla, equilibrar las cargas, conseguir estabilidad y absorber bien los impactos para p
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-lesiones-del-menisco-5646-0.jpg
2024-10-15
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente