La metformina es un medicamento recetado popular que se utiliza como tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2.
Se toma diariamente (o dos veces al día) por vía oral, en forma de pastilla. Pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas.
La metformina ayuda a las personas a controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre, combatir la resistencia a la insulina e incluso puede ayudar a las personas a perder peso, aunque tiene potencial. efectos secundarios.
Para la gran mayoría de las personas, estos efectos secundarios disminuyen con el tiempo, pero para algunas personas no es así. Para otras personas, la metformina simplemente no es eficaz y se necesitan alternativas para el control de la diabetes tipo 2.
Este artículo investigará las mejores alternativas a la metformina para pacientes con diabetes tipo 2.
Tabla de contenido
- ¿Por qué la gente no tomaría metformina?
- ¿Cuáles son las alternativas a la metformina?
- Inhibidores de SGLT-2
- Agonistas del receptor GLP-1
- Sulfonilureas (UFE)
- Inhibidores de DPP-4
- Tiazolidinedionas (TZD)
- Cambios en el estilo de vida
- Conclusiones
¿Por qué la gente no tomaría metformina?
La metformina es extremadamente barata y eficaz para ayudar a las personas a controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre, pero esa eficacia tiene un costo.
La metformina puede causar fuertes efectos secundarios que pueden ser perjudiciales para algunas personas que la toman, incluida diarrea crónica, dolores y calambres de estómago, náuseas e incluso vómitos.
Para algunas personas que tienen horarios laborales o escolares prohibitivos, es posible que no sea posible soportar estos efectos secundarios.
Además, estos efectos secundarios también pueden perjudicar otras áreas de su vida, como convertirse en un obstáculo para comer adecuadamente debido a su diabetes o impedirle mantener un hábito de ejercicio regular.
En otras ocasiones, las personas pueden evitar tomar metformina porque está contraindicada con muchos medicamentos recetados comunes. La Clínica Mayo enumera los medicamentos que pueden interactuar negativamente con la metformina.
A veces es imposible dejar de tomar otro medicamento que interactúa negativamente con la metformina y, por lo tanto, es necesario un sustituto.
Además, para algunos pacientes, la metformina simplemente no es eficaz. No ayuda a todas las personas a controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre, reducir sus niveles de HbA1c ni perder peso. De hecho, ¡algunas personas incluso aumentan de peso cuando toman metformina!
Finalmente, algunas personas pueden optar por no tomar metformina porque su seguro médico no la cubre o porque desean controlar su diabetes sin el uso de productos farmacéuticos.
¿Cuáles son las alternativas a la metformina?
Si por alguna razón no desea iniciar el tratamiento con metformina, o no le está funcionando correctamente o está experimentando efectos secundarios demasiado graves, las siguientes son las mejores alternativas sobre las que debe hablar con su médico.
Siempre trabaje con su médico antes de realizar cualquier cambio en el control de su diabetes.
Inhibidores de SGLT-2
Los inhibidores de SGLT-2 son una clase de medicamento oral que se usa para reducir los niveles de azúcar en sangre (y los niveles de HbA1c) liberando el exceso de glucosa a través de la sangre. tracto urinario.
Estos medicamentos pueden proteger contra enfermedades cardíacas e insuficiencia cardíaca; sin embargo, pueden ser perjudiciales para los riñones, por lo que no se recomiendan para personas que padecen enfermedades renales.
Los inhibidores de SGLT-2 rara vez causan niveles bajos de azúcar en sangre. Los inhibidores de SLGT-2 de marca actuales incluyen: Invokana, Farxiga, Jardiance y Steglatro.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- Micción frecuente
- Mayor frecuencia de ITU
- Mayor riesgo de daño renal
- Mayor riesgo de cetoacidosis diabética (CAD)
- Deshidración
- Sed
- Presión arterial baja
- Invokana, en concreto, aumenta el riesgo de amputaciones
Agonistas del receptor GLP-1
Los agonistas del receptor GLP-1 son otra opción si la metformina no le funciona. Estos pueden tomarse por vía oral o mediante inyección (ya sea una vez al día o una vez a la semana).
Se ha demostrado que reducen los niveles de azúcar en sangre y los niveles de HbA1c, además de proteger contra enfermedades renales y cardíacas. Tostadora de pan
En particular, los agonistas del receptor GLP-1 pueden ayudar a perder peso significativamente. Según la Clínica Mayo, todos los medicamentos GLP-1 pueden provocar una pérdida de peso total de entre 10,5 y 15,8 libras.
Las marcas disponibles incluyen Bydureon, Byetta, Ozempic, Adlyxin, Rybelsus, Trulicity y Victoza.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- Náuseas
- Vómitos
- Niveles bajos de azúcar en sangre (si se toma en combinación con insulina)
- Disminución de la necesidad de insulina, si está en terapia con insulina.
- Diarrea
- Pérdida de peso
Sulfonilureas (UFE)
Las SFU pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y HbA1c, pero pueden provocar hipoglucemia y aumento de peso.
Las sulfonilureas son medicamentos orales que generalmente se toman con o antes de una comida. El medicamento generalmente se toma una vez al día antes del desayuno, o dos veces al día, antes del desayuno y de la cena.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre)
- Aumento de peso
- Hambre
- Problemas gastrointestinales, como malestar estomacal
Inhibidores de DPP-4
Los inhibidores de DPP-4 reducen los niveles de azúcar en sangre y HbA1c al detener la producción de glucagón en el hígado y estimular la producción de insulina en el páncreas. También te hacen sentir más lleno al ralentizar la digestión.
Estos medicamentos se toman por vía oral, generalmente en combinación con metformina, pero también se pueden tomar sin metformina.
Los inhibidores de DPP-4 no ayudan a perder peso ni ofrecen protección contra enfermedades cardíacas y renales como otros medicamentos para la diabetes tipo 2.
Las marcas disponibles de inhibidores de DPP-4 incluyen Tradjenta, Onglyza, Nesina y Januvia.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- Nivel bajo de azúcar en sangre, si se toma junto con insulina
- Problemas gastrointestinales, como malestar estomacal
- Mayor riesgo de pancreatitis
- Fiebre, dolor corporal y otros síntomas similares a los de la gripe.
Tiazolidinedionas (TZD)
Las TZD son una clase oral de medicamento para la diabetes tipo 2 que aumenta la sensibilidad a la insulina y ayuda a reducir la resistencia a la insulina.
No ayudan a perder peso y no ofrecen beneficios protectores contra las enfermedades cardíacas. Son de fácil acceso y asequibles.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- Aumento de peso
- Mayor riesgo de enfermedad cardíaca
- Edema de pies, piernas, brazos y manos.
- Mayor riesgo de fractura ósea
Cambios en el estilo de vida
Finalmente, si no desea tomar medicamentos adicionales, puede aumentar sus niveles de actividad física y cambiar su dieta para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, reducir su HbA1c y potencialmente perder peso.
Esta puede ser la opción más barata, pero puede resultar difícil de mantener. Tampoco está garantizado que los cambios en el estilo de vida le permitan dejar de tomar medicamentos.
Otros factores, como la predisposición genética a la diabetes, pueden hacer que sea necesario tomar medicamentos, incluso si usted se encuentra en excelente condición física y por lo demás está sano.
Hable con su médico y reúnase con un dietista registrado para desarrollar un plan de ejercicio y alimentación que se adapte a su estilo de vida y sus objetivos de salud.
Conclusiones
Si bien la metformina es un medicamento extremadamente popular, asequible y accesible para el control de la diabetes tipo 2, no es para todos.
Muchas personas experimentan efectos secundarios debilitantes que hacen imposible tomar este medicamento a largo plazo. Es posible que otros no tengan cobertura de seguro para metformina o que el medicamento simplemente no les esté funcionando.
Es posible que algunas personas deseen no tomar medicamentos farmacéuticos adicionales. Afortunadamente, hay otras opciones disponibles.
Los medicamentos recetados como los agonistas del receptor GLP-1, los inhibidores de DPP-4, los inhibidores de SGLT-2, las sulfonilureas, las tiazolidinedionas e incluso la implementación de cambios en la dieta y el ejercicio en el estilo de vida pueden funcionar para controlar los niveles de azúcar en sangre y HbA1c y mejorar el control de la diabetes tipo 2. .
Algunos de estos medicamentos están disponibles en genéricos; sin embargo, los inhibidores de SGLT-2 y los agonistas del receptor de GLP-1 aún no tienen genéricos, lo que los hace más caros y quizás prohibitivos para algunos pacientes.
Investigue un poco para ver qué cubrirá su seguro médico y asegurarse de que cualquier cambio en sus medicamentos para la diabetes sea sostenible a largo plazo.
Si tiene dificultades con la metformina y desea hacer un cambio, hable con su médico sobre posibles alternativas y vea cuál funcionará mejor para usted, su estilo de vida y sus objetivos de salud.
Tal vez te puede interesar:
- Dip de batata y frijoles
- Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
- Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
- Salsa de tomatillo asado
Las mejores alternativas a la metformina para el control de la diabetes tipo 2
Inhibidores de SGLT-2Agonistas del receptor GLP-1Sulfonilureas (UFE)Inhibidores de DPP-4Tiazolidinedionas (TZD)Cambios en el estilo de vidaTal vez te puede int
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-las-mejores-alternativas-a-la-metformina-para-el-control-de-la-diabetes-tipo-2-4891-0.jpg
2024-10-12
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente