Las chicas perciben menos que los chicos los sesgos de género de la IA

📅 21/10/2025 👤 Julio Fuente 📂 salud

El surgimiento de la inteligencia artificial generativa y su habilidad para emular ciertas capacidades cognitivas humanas nos hace pasar por alto que se trata de una tecnología construida socialmente que, en lugar de ser neutral, reproduce los prejuicios de quienes la desarrollan. De esta forma, mantiene e incluso intensifica desigualdades en colectivos tradicionalmente marginados.

¿Qué percepción tiene la juventud sobre estos sesgos?

En una sociedad marcada por la polarización y aparentes certezas absolutas, ¿son los jóvenes conscientes de estas distorsiones? Una investigación reciente llevada a cabo por instituciones académicas analizó cómo el género, la edad y la formación educativa influyen en la percepción del estudiantado de secundaria sobre las posibles desigualdades generadas por la IA.

Hallazgos principales del estudio

Metodología y relevancia educativa

Estos hallazgos, obtenidos mediante encuestas a más de 400 estudiantes de diferentes niveles educativos, subrayan la necesidad de incorporar la evaluación crítica y ética de la IA como competencia fundamental en la alfabetización digital.

Desafíos en la formación actual

La influencia transformadora de esta tecnología en la sociedad y en la educación exige reconsiderar los métodos pedagógicos actuales, especialmente considerando que la formación en inteligencia artificial no forma parte del currículo obligatorio en el sistema educativo formal.

Fuentes de información y concepciones juveniles

Perspectivas académicas y retos docentes

Especialistas en investigación educativa señalan el escaso interés del alumnado preuniversitario por las consideraciones éticas de la IA y documentan, mediante estudios empíricos, la visión positiva que los jóvenes mantienen sobre esta tecnología, a la que consideran imparcial y justa.

Frente a estas posturas, existe un amplio consenso académico centrado en implementar la IA en educación de manera eficaz, ética y segura. Entre los principales desafíos identificados se encuentran:

Potencial educativo de la IA

La inteligencia artificial se emplea extensamente en diversos contextos sociales. El ámbito educativo no constituye una excepción. Informes de organismos internacionales evidencian su potencial para mejorar la enseñanza mediante:

Hacia una educación integral en IA

Los escenarios futuristas distópicos se desvanecen cuando el presente se enfoca en formar desde la infancia en las dimensiones técnica, humana y ética de la inteligencia artificial.

Como señalaba un reconocido filósofo, todo contiene cierta dosis de imprecisión y equivocación, y la IA no será una excepción. La solución radica en continuar investigando sus capacidades y limitaciones, y especialmente, en educar a las nuevas generaciones de manera inclusiva y equitativa para que puedan enfrentar con pensamiento crítico los retos que el futuro les depare.

Diferencias de percepción sobre sesgos de género en IA entre jóvenes

Créditos de la imagen https://theconversation.com/las-chicas-perciben-menos-que-los-chicos-los-sesgos-de-genero-de-la-ia-254936