La reinfección por COVID es 3-5 veces mayor con Ómicron

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Un estudio europeo en el que se hizo una revisión de todos los estudios publicados (meta-análisis) ha revelado que el descenso de capacidad de neutralizar a la variante Ómicron en personas no vacunadas que se infectaron de otras variantes es de hasta 20 veces. Por el contrario, los individuos previamente infectados, seguidos de dos o tres dosis de vacuna, demostraron una reducción de 7 veces. Esta reducción de los títulos de anticuerpos frente a Ómicron puede contribuir al aumento del riesgo de reinfección, como se ha tratado anteriormente.

 

Además, los que eran asintomáticos durante su infección primaria, o tenían valores de carga viral elevados en su infección primaria, tenían un mayor riesgo de reinfección. Estas estimaciones coinciden con informes anteriores de Sudáfrica, según los cuales el Ómicron puede evadir la inmunidad después de la infección.

El análisis de la inmunidad celular ha llevado a la conclusión de que la respuesta de las células memoria del sistema inmunitario se mantuvo hasta en el 80% de los casos contra Ómicron, en aquellos que habían sido infectados, y/o habían sido vacunados previamente. Este hecho, conocido como inmunidad celular, parece ser que está detrás de la protección contra la enfermedad grave y la muerte, y probablemente explica el menor riesgo de hospitalización observado en quienes se reinfectan por la variante Ómicron, si es que están vacunados.

Según algunos virólogos de Sudáfrica, donde surgió por primera vez Ómicron, los médicos del país han visto a varias personas que tenían reinfecciones por Ómicron. Pero según la Organización Mundial de la Salud, queda por ver exactamente lo común que es la reinfección por Ómicron, dado que todavía se trata de una variante de COVID-19 bastante nueva. Recetas de Postres peruanos

No obstante, estos expertos dicen que, si tuviste una infección leve, no tuviste una respuesta inmunitaria muy buena, y te expones de nuevo con una gran dosis del virus, es definitivamente posible. Además, el tiempo marca la diferencia, ya que cuanto mayor sea el intervalo desde la última infección, menor será la protección que tengas frente a ella.

Se sabe que dos dosis de vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) o de adenovirus atenuado COVID-19 (la vacuna de AstraZeneca) provocan altos niveles de protección frente a la infección por variantes Delta y previas, así como la gravedad de los síntomas, pero esta protección disminuye con el tiempo.

Sin embargo, los primeros datos indican que la eficacia de las vacunas contra la infección con la variante Ómicron es menor que la eficacia contra la Delta. Y eso ocurre igual incluso con la tercera dosis de refuerzo.

El problema de la dosis de refuerzo frente a Ómicron es que en lugar de conseguir una eficacia de la vacuna frente a las infecciones (sintomáticas o todas) de hasta el 95%, es de aproximadamente el 50% como revelan cuatro nuevos estudios. Hasta la fecha, el mejor estudio procede de Qatar, con más de 400.000 personas reforzadas con vacunas ARNm.

Esta realidad puede hacer que haya una percepción pública de que Ómicron avanza sin obstáculos y que «las vacunas no están funcionando». Lo cierto es que no están funcionando bien, pero no es verdad que no funcionen para proteger contra las infecciones y la transmisión. Simplemente lo hacen en mucha menor medida.

Por otro lado, el refuerzo es esencial para evitar enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. El efecto del refuerzo es doble: induce anticuerpos neutralizantes en niveles elevados y amplía la respuesta de las células de memoria, en cantidad y en el tiempo.

Y otro elemento esencial, como recuerdan los organismos de salud pública europeos, es seguir con las medidas de protección mediante mascarilla, higiene de manos y evitar lugares cerrados y concurridos.

La reinfección por COVID es 3-5 veces mayor con Ómicron

La reinfección por COVID es 3-5 veces mayor con Ómicron

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-la-reinfeccion-por-covid-es-3-5-veces-mayor-con-omicron-5616-0.jpg

2024-10-15

 

La reinfección por COVID es 3-5 veces mayor con Ómicron
La reinfección por COVID es 3-5 veces mayor con Ómicron

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences