La stevia y los edulcorantes naturales ¿son adecuados un niño?

 

 

 

Un edulcorante es un aditivo que se añade a los alimentos para que aporten un sabor dulce y que, en la mayoría de los casos, no aporta mucha energía. En los últimos años, su consumo ha aumentado con el objetivo de prevenir la caries y reducir los casos de obesidad infantil o diabetes. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que no es aconsejable el uso de edulcorantes en los alimentos en niños de 1 a 3 años.

 

Los edulcorantes no nutritivos (se suelen clasificar en nutritivos o calóricos y no nutritivos o no calóricos) son al menos entre 30 y 13.000 veces más dulces que el azúcar natural. Por este motivo, se necesitan menos cantidades para endulzar igual. Se usan sobre todo en alimentos procesados como:

Cuando se trata de sustitutos del azúcar, surgen muchas dudas. Según un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la cantidad de alimentos y bebidas en las que se añaden edulcorantes no nutritivos se ha cuadriplicado en los últimos años.

La mayoría de los estudios a corto plazo sugieren que sustituir el azúcar por un edulcorante puede reducir el aumento de peso, aunque los datos son limitados. La AAP recomienda que la cantidad de estos edulcorantes figure en las etiquetas de los productos para ayudar en la comprensión de cuánta cantidad se consume y los posibles efectos sobre la salud.

  Todo sobre Hoteles

Los edulcorantes naturales son sustitutos del azúcar que suelen anunciarse como la opción más saludable respecto del azúcar u otros sustitutos de este. Y es que la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcar libre (el que añadimos nosotros a nuestra alimentación) hasta los 25 gramos diarios (que corresponden al 5 % de las calorías diarias consumidas).

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) reconoce como seguros:

En la Unión Europea no está autorizado el consumo de la planta Stevia rebaudana. Lo que compramos es uno de los extractos procesados y purificados: el rebaudósido A, llamado aditivo E-960. En EE.UU., la FDA solo considera como seguros los glucósidos de esteviol y, por tanto, son aptos para el consumo.

Para la FDA, la ingesta diaria aceptable de estos glucósidos es de 4 miligramos por kilo de peso corporal. La mayor parte de los alimentos a los que se ha añadido estevia son refrescos, galletas, cereales de desayuno y caramelos.

En general, los edulcorantes naturales son seguros. Pero, ¿son saludables? No se ha demostrado ninguna ventaja clara para la salud del consumo de este tipo de producto. Es más, consumir demasiado azúcar agregado, aunque sean edulcorantes naturales, puede implicar algunos problemas de salud como caries y aumento de peso.

Recuerda que una alimentación equilibrada para los más pequeños consiste principalmente en consumir frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Y es importante insistir en la importancia de realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo.

Fuentes:

La stevia y los edulcorantes naturales ¿son adecuados un niño?

La stevia y los edulcorantes naturales ¿son adecuados un niño?

Un edulcorante es un aditivo que se añade a los alimentos para que aporten un sabor dulce y que, en la mayoría de los casos, no aporta mucha energía. En los

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-la-stevia-y-los-edulcorantes-naturales-son-adecuados-un-ninoja-5589-0.jpg

2024-05-21

 

La stevia y los edulcorantes naturales ¿son adecuados un niño?
La stevia y los edulcorantes naturales ¿son adecuados un niño?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences