Conocidas popularmente como almorranas, las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano.
Surgen cuando se inflaman las venas que tenemos en el ano (externas) y en la zona inferior del recto (internas). De esta manera, pueden producir escozor, hinchazón, picor y sangrado.
Se estima que el 4,4% de la población en todo el mundo las sufre, que aparecen sobre los 20 años y que empeoran con el paso del tiempo, según datos de News Medical.
El principal síntoma de las hemorroides es el dolor alrededor del ano y la aparición de sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o goteando en el inodoro tras defecar, de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna.
Los signos de las hemorroides generalmente dependen del tipo de hemorroide.
Anatómicamente, las hemorroides son dilataciones de los plexos o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las venitas y arterias superficiales del conducto anal. A menudo, se dilatan o inflaman por el esfuerzo al evacuar, aunque también lo causan otros factores como el embarazo, el estreñimiento crónico, la diarrea o el envejecimiento.
Las tres principales causas de este trastorno son:
Estreñimiento. Provoca que realicemos un sobreesfuerzo y aumentemos la tensión en la zona del esfínter.
Sobrepeso. Aumenta la presión en la zona anal y la dilatación de sus venas.
Déficit de fibra. Una alimentación a falta de fibra puede dificultar la expulsión de las heces.
Los expertos coinciden en que la mejor forma para tratarlas y prevenirlas es mantener un ritmo de deposiciones normal, beber abundantes líquidos y defecar de forma tranquila.
Alimentos ricos en fibra. Legumbres, cereales integrales, frutas y verdura te ayudarán a que el esfuerzo que realizas para ir al baño sea menor. Introduce la fibra poco a poco.
Haz ejercicio. El sedentarismo favorece el sobrepeso, una de sus causas. Caminar o nadar 30 minutos al día mejora el tránsito intestinal. Los ejercicios de suelo pélvico también benefician.
Vegetales con vitamina K. El brócoli, los rábanos, el repollo, el nabo y las crucíferas ayudan a coagular la sangre y detener el sangrado, además favorecer la depuración del hígado.
Hidratarse bien. Tomar suficiente líquido mejorará el desplazamiento del bolo fecal y evitará la presión en la zona anal al eliminarlo.
Menos esfuerzo. Trata de no hacer excesiva presión o contener la respiración. Tampoco aguantes las ganas, ya que las heces se secan, lo que dificulta más su evacuación.
Alimentos desaconsejados. Evita comer cereales no integrales, repostería industrial, azúcares refinados, picantes, excesiva sal, alcohol y café, ya que pueden acentuar el dolor.
No frotar la zona. Al limpiarte da pequeños toques con el papel y después usa toallitas húmedas o lávate con agua tibia.
Suplementos de fibra. Hay que tener cuidado si se consumen y beber abundante agua (unos 8 vasos al día). De otro modo, el efecto puede ser el contrario.
Reduce el tiempo. No estés mucho tiempo en la taza. Leer o mirar el móvil durante rato puede facilitar la aparición de hemorroides, ya que esa postura aumenta la presión en toda el área.
Evita algunos deportes. Descarta aquellos que impliquen estar sentado, como la bicicleta de montaña (el golpeteo puede empeorarlo). Levantar pesas grandes tampoco es conveniente.
Algunos remedios naturales pueden ayudar a aliviar la inflamación y calmar el dolor, los picores y/o el escozor:
Aceite de árbol de té. La Universidad de Skopje (Macedonia) concluyó que el uso de un gel con aceite de árbol de té reduce de forma significativa los síntomas. Mezcla unas gotas con aceite de oliva y moja una gasa. Aplica sobre la zona anal dos o tres veces al día.
Aceite de lavanda. Mezclado con aceite de oliva, puede reducir la inflamación y el dolor.
Aceite de manzanilla. Es eficaz para tratar la inflamación. Junta unas gotas con aceite de árbol de té y de oliva. Vierte en agua tibia y haz baños de asiento (sobre un recipiente).
Un sangrado no siempre es debido a una hemorroide. Consulta con tu médico si has notado, a la vez, que cambian tus hábitos intestinales o el color y la consistencia de las heces.
Recuerda que seguir una alimentación equilibrada (cargada de frutas y verduras), practicar ejercicio físico diario y evitar malos hábitos (tabaco, alcohol) te ayudará a prevenir hemorroides y mantenerte más sano.
Sociedad Española de Medicina Interna
News Medical
Mayo Clinic
Biblioteca Nacional de Medicina Pubmed
Hemorroides: Cómo se curan y qué las causan
Conocidas popularmente como almorranas, las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano.
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-hemorroides-como-se-curan-y-que-las-causan-5547-0.jpg
2024-10-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente