Grasa visceral y grasa Diabetes: ¿Qué es y cómo se pierde?

 

 

 

La grasa visceral es algo que afecta a millones de estadounidenses.

Sin embargo, muchos no saben qué es exactamente ni cómo perderlo.

Tener niveles elevados de grasa visceral puede ser riesgoso para la salud, incluido el impacto en la diabetes y la salud del corazón.

Este artículo investigará las conexiones entre la diabetes y la grasa visceral y resumirá lo que puede hacer para perder grasa visceral.

 

Tabla de contenido

  • ¿Qué es la grasa visceral?
  • ¿Cuál es la principal causa de la grasa visceral?
  • ¿Cómo deshacerse de la grasa visceral si tienes diabetes?
    • Coma una dieta saludable
    • Añade más movimiento
    • Bebe suficiente agua
    • Obtenga un sueño de mayor calidad
    • Manejar los niveles de estrés
    • Mantenga los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango
  • ¿La metformina reduce la grasa visceral?
  • ¿Qué alimentos queman grasa visceral?
    • legumbres y frijoles
    • Salmón, sardinas y otros pescados grasos.
    • Verduras de hojas verdes oscuras
    • Comidas fermentadas
    • Aguacate y aceite de oliva virgen extra
    • Nueces
    • Especias, ajo, cebolla.
  • Conclusión

¿Qué es la grasa visceral?

La grasa visceral, también conocida como grasa intraabdominal, es la grasa que se encuentra en lo profundo de la cavidad abdominal.

Este es el tipo de grasa corporal que se acumula entre los órganos internos de la parte inferior del abdomen, incluidos los intestinos, el estómago, el hígado, el páncreas y los riñones.

La grasa visceral se diferencia de la grasa que se encuentra justo debajo de la piel, que se conoce como grasa subcutánea.

La grasa subcutánea se puede detectar pellizcando suavemente la piel para separarla del cuerpo.

Se encuentra principalmente alrededor de las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen.

Sin embargo, la grasa visceral no se puede ver directamente desde el exterior: se encuentra dentro y alrededor del vientre y el abdomen.

La grasa visceral normalmente debería representar aproximadamente el 10% de la grasa corporal total de una persona. A medida que aumenta la grasa total, la cantidad de grasa visceral suele aumentar proporcionalmente.

Sin embargo, varios factores pueden provocar aumentos de grasa visceral más allá de los niveles esperados.

Un exceso de grasa visceral se conoce como obesidad abdominal.

Tener demasiada grasa visceral puede ser peligroso para la salud.

¿El azúcar produce grasa visceral?

Si bien muchos alimentos y comportamientos pueden contribuir a un exceso de grasa visceral, la ingesta de azúcar es de hecho un factor importante.

Un estudio de 2020 publicado en el European Journal of Preventive Cardiology encontró que una dieta que incluía azúcar añadido y bebidas azucaradas se asociaba con aumentos de grasa visceral.

 

El estudio encontró que consumir 50 gramos o más de azúcar agregada por día se asociaba con mayores volúmenes de grasa visceral, además de puntuaciones más altas del índice de masa corporal (IMC).

También estableció que el consumo de bebidas azucaradas se correlacionaba con mayores volúmenes de grasa visceral, así como con mayores cantidades de grasa encontrada alrededor del corazón.

Si está tratando de perder grasa visceral, considere evitar los alimentos que tengan azúcar agregada o carbohidratos refinados.

¿Cuál es la principal causa de la grasa visceral?

El desequilibrio calórico y la mala alimentación son las principales causas del exceso de grasa visceral y de la obesidad abdominal.

El azúcar añadido, las bebidas azucaradas, los carbohidratos refinados y los alimentos grasos y ricos en calorías son los principales contribuyentes al aumento de la grasa visceral.

Un estilo de vida sedentario contribuye a la grasa visceral porque entran más calorías de las que salen. Su metabolismo tiende a ralentizarse sin un ejercicio constante.

Otros factores secundarios también contribuyen significativamente.

No dormir lo suficiente y estar bajo demasiado estrés durante un período prolongado también influyen en el almacenamiento excesivo de grasa visceral en el cuerpo.

Al igual que el estrés agudo, la falta de sueño aumenta el nivel de cortisol (la hormona del estrés) en el cuerpo. Esto a su vez aumenta la cantidad de grasa visceral que almacena el cuerpo.

Los alimentos excesivamente procesados, los aceites vegetales hidrogenados nocivos para la salud y las grasas trans también son probablemente los culpables.

¿Cómo deshacerse de la grasa visceral si tienes diabetes?

Las investigaciones han descubierto que la grasa visceral es un determinante principal de cuánta resistencia a la insulina experimenta una persona.

Las investigaciones también sugieren que tener demasiada grasa visceral se asocia tanto con la diabetes tipo 2 como con la prediabetes.

El exceso de grasa visceral también puede hacer que el cuerpo de una persona tenga respuestas inflamatorias excesivas, lo que puede tener una serie de implicaciones negativas para la salud.

La obesidad abdominal que conlleva tener altos niveles de grasa visceral también está implicada en el colesterol alto, el nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia), enfermedades cardíacas, hipertensión y un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Debido a esto, muchos proveedores médicos recomendarán que las personas con diabetes intenten reducir el exceso de grasa visceral si la tienen.

Afortunadamente, las personas con diabetes pueden reducir la cantidad de grasa visceral en su cuerpo. Algunos primeros pasos excelentes a seguir son:

Coma una dieta saludable

Controlar las calorías es importante, pero también lo es agregar proteínas (particularmente proteínas magras) y fibra, especialmente de verduras, frijoles y legumbres. Limite o elimine las grasas trans, el azúcar añadido, las bebidas azucaradas, los carbohidratos refinados y los alimentos excesivamente procesados. Añade grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra.

 

Añade más movimiento

Hacer ejercicio constantemente durante al menos 30 minutos cada día marca una gran diferencia. Las actividades cardiovasculares como trotar y las actividades de resistencia como el levantamiento de pesas ayudan a quemar calorías y aumentar la tasa metabólica en reposo. Health Tips

Bebe suficiente agua

Mantenerse hidratado es importante y ayuda a reducir la sed que, de otro modo, podría calmarse con opciones no saludables como refrescos o alcohol excesivo.

Obtenga un sueño de mayor calidad

Dormir lo suficiente es importante para mantener los niveles de la hormona del estrés en un rango saludable.

Manejar los niveles de estrés

Los períodos prolongados de estrés pueden tener muchos efectos negativos, incluido hacer que el cuerpo retenga un exceso de grasa visceral. Los ejercicios de respiración, salir a la naturaleza, meditar o tomar un descanso con amigos o familiares pueden ayudar a controlar las hormonas del estrés.

Mantenga los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango

Además de los innumerables beneficios para la salud de mantenerse dentro del rango, las personas generalmente se sienten mejor si no hay demasiados niveles altos o bajos de azúcar en la sangre, lo que significa que será más fácil mantener el rumbo con otros objetivos de salud.

¿La metformina reduce la grasa visceral?

A muchas personas con diabetes se les recetará el medicamento oral metformina.

La metformina se usa para ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar en sangre, predominantemente en personas que tienen diabetes tipo 2 o prediabetes.

Un estudio en humanos y animales de 2017 encontró que tomar metformina ayudó a reducir el volumen de grasa visceral en algunas circunstancias.

Desde entonces, varios estudios han confirmado que tomar metformina según lo prescrito puede ayudar a las personas con sobrepeso u obesidad a perder peso. /span

Los mayores beneficios de pérdida de peso para las personas que toman metformina se producen cuando también incorporan una actividad física de intensidad más moderada y, al mismo tiempo, realizan cambios dietéticos saludables.

Si le recetaron metformina o un medicamento similar, es importante hablar con su médico o proveedor de atención médica para obtener orientación sobre cómo realizar cambios significativos en su dieta o comenzar a hacer ejercicio.

¿Qué alimentos queman grasa visceral?

Si estás intentando quemar grasa visceral, es una buena idea cocinar tantas comidas como sea posible en casa. Esto le brinda más control sobre los ingredientes y el tamaño de las porciones.

Ya sea que prepares comida en casa o salgas, existen varios alimentos que ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de grasa visceral.

Algunos alimentos excelentes a considerar incluyen:

legumbres y frijoles

Los frijoles y las legumbres son ricos en proteínas y tienen menos carbohidratos netos porque tienen mucha fibra.

Salmón, sardinas y otros pescados grasos.

Además de ser una gran fuente de proteínas, se sabe que los altos niveles de ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado son saludables y se supone que ayudan a reducir la grasa visceral.

 

Verduras de hojas verdes oscuras

Las verduras como las espinacas, las acelgas y la col rizada son excelentes fuentes de micronutrientes y fibra.

Comidas fermentadas

Comer alimentos fermentados es una buena forma de ayudar al organismo a reducir el exceso de grasa visceral. Esto se debe a que pueden ayudar a mantener el microbioma intestinal. La salud intestinal juega un papel clave en el metabolismo y el almacenamiento de grasa.

Aguacate y aceite de oliva virgen extra

Estas son fuentes de grasas más saludables que los aceites vegetales refinados y las grasas trans procesadas. Estas grasas saludables son saciantes y fáciles de agregar a la dieta.

Nueces

Los frutos secos son buenas fuentes de proteínas, grasas saludables y fibra, todos ellos importantes para quemar grasa visceral. Pero recuerde que un poco es suficiente, ya que los frutos secos son ricos en calorías.

Especias, ajo, cebolla.

Por muy importantes que sean para el sabor, condimentar los alimentos y agregar sabores picantes como el ajo también puede ayudar a reducir el exceso de grasa visceral, mejorar la salud cardíaca y mejorar la salud del microbioma intestinal.

Es importante experimentar y ver qué funciona mejor para su cuerpo, su energía y sus niveles de azúcar en sangre.

Un nutricionista y su proveedor médico también pueden ayudarlo a evaluar qué cambios en la dieta son seguros y útiles para sus objetivos.

Conclusión

La grasa visceral, también conocida como grasa intraabdominal, es la grasa que se encuentra en lo profundo de la cavidad abdominal.

Todo el mundo tiene algo de grasa visceral.

Pero un exceso de grasa visceral, también conocida como obesidad abdominal, puede ser muy peligroso para la salud de una persona. Se asocia con enfermedades cardíacas, hipertensión y resistencia a la insulina.

La grasa visceral también se asocia con prediabetes y diabetes tipo 2.

El desequilibrio calórico y la mala alimentación son las principales causas del exceso de grasa visceral y de la obesidad abdominal. Tener una dieta con demasiada azúcar refinada también es un factor de riesgo.

Reducir el exceso de grasa visceral tiene beneficios y las personas con diabetes pueden combatir la grasa visceral mediante una combinación de cambios en la dieta y ejercicio físico.

Se supone que la metformina ayuda a quemar grasa visceral, pero parece ser más eficaz cuando se toma en combinación con una dieta saludable y una rutina de ejercicio constante.

Finalmente, hay alimentos que se sabe que ayudan a quemar grasa visceral. Cocinar en casa es una excelente manera de garantizar que esos alimentos se incorporen a su dieta.

Con la información y las estrategias que se encuentran en este artículo, puede perder el exceso de grasa visceral y comprender mejor las conexiones entre la grasa visceral y la diabetes.






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2024-01-18

 

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