La gimnasia dulce es una disciplina integral, basada en ejercicios que buscan mejorar el cuerpo y relajar la mente.
No obstante, que se llame ‘dulce’ no significa que no sea efectiva.
Se trata de hacer ejercicio “de otra manera”, sin machacarse, poniendo en el centro las necesidades del propio cuerpo y no las metas deportivas.
La gimnasia dulce es una disciplina de ejercicio físico que busca el bienestar general.
Se trata de un método que creó Roberta Cavicchioli, bailarina y profesora de educación física, a partir de la fusión del pilates con la danza y otras técnicas.
Se basa en ejercicios suaves, nada agresivos, con el fin de mejorar la movilidad articular, la elasticidad y la agilidad para que la persona mejore su calidad de vida.
Asimismo, con su práctica se obtienen otros beneficios para la mente, como rebajar el estrés o calmar la ansiedad.
Aunque comparte objetivos con el yoga, el pilates y el taichí, su técnica es diferente.
La gimnasia dulce se centra en ejercicios de bajo impacto, movimientos con poco peso y que se suceden a un ritmo tranquilo. Así, se enfoca la atención en la postura o en la respiración.
La gimnasia dulce ayuda a mejorar el estado del cuerpo y la mente:
Haz tres series de 10 repeticiones de cada uno de estos ejercicios y complementa con estiramientos al finalizar.
Sentadilla. De pie, con las piernas a la anchura de las caderas, baja con la espalda recta flexionando las rodillas hasta que formen un ángulo de 90º. Si te cuesta, hazlo contra la pared.
Zancada. Empieza con una pierna delante y la otra hacia atrás, buscando con esta rodilla el suelo. Mantén el pecho erguido. Levántate y cambia la posición de las piernas.
Plancha. Túmbate boca abajo y apoya los antebrazos y las puntas de los pies. Aguanta con la espalda recta y el ombligo hacia dentro. Los codos deben ir alineados con los hombros.
Como ves, la gimnasia dulce es asequible para todo el mundo, porque se adapta a todas las edades y condiciones. La pueden practicar incluso mujeres embarazadas y personas mayores. Para practicarla solo es necesario llevar ropa cómoda de deporte que permita el movimiento.
Si deseas iniciarte en este tipo de gimnasia, lo ideal es que consultes con un monitor, que pueda corregirte la postura y guiarte en la realización de los ejercicios. Más adelante, una vez hayas adquirido una buena técnica, se puede realizar en casa.
Gimnasia dulce. Centros Synergia. https://centrosynergiaelda.com/gimnasia-dulce/
Gimnasia dulce. Roberta Cavicchioli. Ed. De Vecchi. 2088. https://www.casadellibro.com/libro-gimnasia-dulcedvd/9788431539054/1229014
Gimnasia dulce para combatir el estrés. Paloma García Moreno. 3 nov, 2044. Cinco Días, El País. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2004/11/03/sentidos/1099452441_850215.html
Gimnasia dulce. Editorial Deportiva y Centro de Formación Internacional. Jul, 2011. https://altorendimiento.com/gimnasia-dulce/
¿Qué es y para qué sirve la gimnasia dulce? Health Kepler
La gimnasia dulce es una disciplina integral, basada en ejercicios que buscan mejorar el cuerpo y relajar la mente.
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-que-es-y-para-que-sirve-la-gimnasia-dulceja-health-kepler-5530-0.jpg
2024-10-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente