Flexibilidad metabólica. Qué es y cómo conseguirlar

 

 

 

La flexibilidad metabólica consiste en la capacidad de enseñar a nuestro cuerpo a consumir las reservas de las que dispone. Cuando lo conseguimos, nuestro organismo es capaz de alternar con eficacia las distintas fuentes de energía disponibles que tenemos.

Los carbohidratos y las grasas son las principales fuentes de combustible que tiene nuestro organismo para producir energía. Todo el mundo necesita energía, desde la persona más sedentaria hasta los deportistas de élite.

De ahí que lo que comemos sea tan importante, pero también lo es el momento en el que lo hacemos. La variación en la alimentación ayuda a promover la flexibilidad metabólica a través de la adaptación del organismo.

La flexibilidad metabólica es la capacidad que tiene el cuerpo humano para aumentar el uso de combustible disponible a través de la dieta. Si consumimos más grasa, el cuerpo quemará más grasa; si comemos más carbohidratos, el cuerpo favorecerá los carbohidratos como combustible.

 

Las personas con flexibilidad metabólica pierden grasa de una manera más eficaz y tienen mayor masa muscular. Esto permite que el cuerpo se adapte mejor y de forma adecuada al tipo de alimentación que se sigue.

Ser metabólicamente flexible significa, por tanto, que el cuerpo puede cambiar de manera eficiente para funcionar con el combustible que tiene más disponible. Es similar a lo que haría un vehículo híbrido, que puede utilizar tanto un motor de gasolina como uno eléctrico para funcionar en función del tipo de energía que recibe.

La clave para entender la flexibilidad metabólica es comprender cómo regula la insulina nuestra energía. Una persona sana puede cambiar de manera eficaz entre grasas y carbohidratos como fuente de combustible. Alguien que es resistente a la insulina no puede hacerlo con tanta efectividad. Todo sobre productos Xiaomi

La insulina es la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre porque transporta la glucosa al torrente sanguíneo. Después de comer, los niveles de insulina son altos. Durante los periodos de ayuno, alguien que sea flexible metabólicamente puede aprovechar sin problemas la grasa corporal almacenada.

 

Hay algunas estrategias que te ayudarán a mejorar y a entrenar el metabolismo. Algunas de las más eficaces son:

En la época paleolítica, cuando no tenían acceso a la abundancia de alimentos de hoy, se vieron obligados a pasar largos períodos de tiempo sin comer y, por tanto, su metabolismo los mantuvo vivos al quemar grasa que tenían almacenada.

Siempre que quieras introducir algún cambio brusco en la alimentación, recuerda laimportancia de consultar con un nutricionista para trasladarle todas las dudas que tengas.

Revista Americana de Fisiología

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La flexibilidad metabólica consiste en la capacidad de enseñar a nuestro cuerpo a consumir las reservas de las que dispone. Cuando lo conseguimos, nuestro or

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