¿Existe la depresión post-vacacional? Consejos para superarla

 

 

 

Se acaban los días en los que nos hemos olvidado del despertador, de las tareas rutinarias del trabajo y de tener que cumplir con un horario estricto. Con el mes de septiembre suelen acabarse las vacaciones para muchos de nosotros y la vuelta al trabajo y al colegio es inevitable.

Muchas personas experimentan durante esta época lo que se conoce como depresión post-vacacional (si bien no es exactamente una depresión) o síndrome post-vacacional. Está relacionado sobre todo con un periodo transitorio en el que suelen aparecer síntomas tanto físicos como psíquicos.

Se trata de un síndrome que abarca distintos síntomas emocionales pasajeros y que suelen aparecer con la reincorporación a la actividad laboral, según expertos de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Forma parte de lo que los psicólogos denominan Trastorno Adaptativo, caracterizado por una respuesta a una situación de estrés. Cuando venimos de un periodo de descanso, es posible que no seamos capaces de responder a las demandas de la vuelta al trabajo. Forma parte, por tanto, de un proceso normal de adaptación.

El síndrome postvacacional suele aparecer después de que nuestro organismo haya estado relajado durante un tiempo, sin obligaciones ni horarios. Cuando esto se acaba, nuestro organismo puede responder con estrés hasta que consigue adaptarse de nuevo al cambio. Juguetes educativos

Los síntomas físicos del síndrome postvacacional más habituales son cansancio, fatiga, falta de apetito, somnolencia, falta de concentración, taquicardia, dolores musculares, sensación de falta de aire e insomnio.

 

Los síntomas psíquicos más frecuentes son nerviosismo, inquietud, tristeza, irritabilidad o falta de interés. En los casos más leves, estos síntomas duran de dos a tres días, aunque lo habitual es que se alarguen hasta las dos semanas, que es cuando el organismo consigue habituarse.

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el síndrome post-vacacional suele afectar especialmente a personas:

Si los síntomas no desaparecen al cabo de unos 15 días y se prolongan en el tiempo, será necesario consultar con nuestro médico. Determinará si es necesaria una atención especial.

Te contamos algunos de los principales factores para protegernos del síndrome post-vacacional:

FUENTES:

¿Existe la depresión post-vacacional? Consejos para superarla

¿Existe la depresión post-vacacional? Consejos para superarla

Se acaban los días en los que nos hemos olvidado del despertador, de las tareas rutinarias del trabajo y de tener que cumplir con un horario estricto. Con el

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-existe-la-depresion-post-vacacionalja-consejos-para-superarla-5511-0.jpg

2024-10-14

 

¿Existe la depresión post-vacacional? Consejos para superarla
¿Existe la depresión post-vacacional? Consejos para superarla

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences