Los cambios en tu estilo de vida modifican tu genética

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico 

La ciencia nos dice que cuando tienes unos 60 años, el 75% de los resultados de tu salud están determinados por tus decisiones de salud cotidianas. Cada acto saludable activa los genes que promueven la juventud y desactiva los que te hacen envejecer.

Este proceso es el resultado de millones de años de evolución. Las buenas elecciones (y las proteínas que se desarrollan gracias a ellas) engendran más proteinas buenas, y la activación de los genes malos engendra la activación de más genes malos y destructivos.

 

Los estudios sobre la expresión de los genes humanos demuestran que, si eliges hacer ciertos cambios en tu estilo de vida, puedes influir en que tus genes estén encendidos o apagados. De hecho, tus elecciones pueden influir en unos 1.200 de los 1.500 genes que están activados y probablemente pueden influir en los otros 21.000 que se calcula que están desactivados.

Por ejemplo, tras aplicar cambios en sus regímenes de actividad física, gestión del estrés y dieta, un grupo de hombres pudo desactivar los genes asociados al crecimiento del cáncer de próstata y activar un gen que produce una proteína que hace que las células cancerosas se autodestruyan. El mismo principio se aplica al cáncer de colon y de mama: Los cambios en el estilo de vida activaron los genes que combatían el cáncer y desactivaron los que lo promovían.

Hay razones de peso por las que tu búsqueda de una salud y juventud óptimas a través de las elecciones de estilo de vida es un imperativo. Probablemente conozcas a personas que han sobrevivido a una enfermedad horrible, un accidente o una operación, y se dice que su fuerza física y mental preexistente fortificó sus cuerpos para la batalla y les hizo estar mejor equipados para soportar las tensiones. 

Eso se ha demostrado en la reciente pandemia de COVID-19: Más del 80% de las muertes por COVID-19 se produjeron entre personas mayores de 65 años, y los casos graves son más probables en quienes tienen afecciones preexistentes, como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares crónicas y disfunción inmunitaria.

El mismo pensamiento se aplica cuando hablamos de longevidad, es decir, las elecciones saludables ayudarán a prevenir las enfermedades crónicas y te prepararán para una vida larga. En un mundo utópico del siglo XXV quizás exista alguna cabina parecida a un vestuario donde puedas entrar, pulsar unos cuantos botones y borrar todos los cigarrillos que has fumado, todos los sofás que has ocupado por horas, todas las patatas que has frito. SeriesLista.com - Programas de TV, Series, Guía de episodios.

 

Pero en el futuro inmediato, es mucho más probable que tus posibilidades de reinicio sean limitadas. Tu capacidad para vivir en plenitud dependerá de tu compromiso para mejorar tu biología por medios comprobados: nutrición, actividad física, sueño, no fumar y gestión del estrés.

Por ejemplo, la mayoría de las personas llegan a la edad madura con cierto sobrepeso, si no obesidad, dolores articularos inespecíficos y durmiendo mal. Muchos, más del 75% en nuestro contexto, morirán o enfermarán a causa de problemas de salud relacionados con sus hábitos de vida, como las enfermedades cardíacas, el cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y la demencia.

Estilo de vida y genetica 1

En realidad, la mayoría sabe lo que hay que hacer, pero lo pasan por alto o lo posponen, quizá pensando “que no es tan importante”, “que la vida son dos días”, “que tienes derecho a disfrutar” etc, etc. Así es como a muchos de nosotros nos han enseñado a pensar sobre nuestra propia salud: ¿Por qué preocuparse de las cosas pequeñas? ¿Realmente importan tanto? Miles de millones de inversión en publicidad y los intereses de poderosas industrias hacen creer a muchos que la vida sin tóxicos o excesos es una vida aburrida, más larga y peor.

Cada pequeña decisión suma, y aún más cuando vives más tiempo. Y descubrir el bienestar de haber dormido lo suficiente, dejar las digestiones pesadas y que la alimentación nos nutra, no tiene precio y nada lo igual en disfrute. Ni siquiera las drogas.

La ciencia está a punto de ofrecernos avances muy importantes. Con oportunidades, no sólo de prolongar la vida, sino de prolongar la juventud, o mejor aún, de prolongar los años de juventud.

En este escenario, el cerebro humano sigue siendo la última frontera biológica. Así que, aunque la ciencia nos permita finalmente corregir nuestras células, genes y otros mecanismos que hacen que nuestro cuerpo funcione, cuando tu cerebro se vaya, tú también lo harás.

Para maximizar la promesa de una juventud más duradera, es imperativo que autodiseñes tus interruptores de ADN para proteger tu cerebro, y los pasos son los mismos que puedes dar para proteger el resto de tu cuerpo.

Sin embargo, no hace falta que te comportes a la perfección todo el tiempo. Tu longevidad depende más de la suma de lo que haces la mayor parte del tiempo que de un hecho aislado o de que en tu juventud fueses muy deportista. La clave está en construir una base sólida desde pequeños y no dejar de mantener la construcción nunca.

Los cambios en tu estilo de vida modifican tu genética

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico 

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-los-cambios-en-tu-estilo-de-vida-modifican-tu-genetica-5499-0.jpg

2024-05-21

 

Estilo de vida y genetica 1
Estilo de vida y genetica 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences