¿Es la stevia una alternativa saludable al azúcar para las personas con diabetes?

 

 

 

Si tiene diabetes, sabe que controlar la enfermedad requiere mucha diligencia en términos de controlar los medicamentos que toma, cómo hace ejercicio y (quizás lo más importante) cómo come.

 

Esto incluye ser muy consciente de la cantidad de azúcar (¡especialmente azúcar agregada!) que hay en su dieta.

Si bien ha habido muchos sustitutos del azúcar populares a lo largo de los años, incluidos Splenda (sucralosa) y Equal (aspartamo), uno de los más populares recientemente es la stevia, elaborada a partir de la planta del mismo nombre.

Pero, ¿qué es la stevia? ¿Es una alternativa saludable al azúcar para las personas con diabetes? ¿Cuáles son los beneficios y cuáles son los riesgos?

Este artículo explorará todo lo que necesita saber sobre esta popular alternativa al azúcar y cómo (¡y si!) debería incorporarla a su dieta.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es la estevia?
  • ¿Es seguro comer stevia?
  • Efectos secundarios negativos de comer stevia
    • Problemas gastrointestinales (GI)
    • Presión arterial baja
    • Alteración endocrina
  • ¿Cuáles son los beneficios de la stevia?
    • Mejores niveles de azúcar en la sangre
    • Ayuda en la pérdida de peso.
    • Mejora de la salud dental
    • Puede ayudar a mejorar la salud de la piel.
  • Conclusiones

¿Qué es la estevia?

La Stevia es un edulcorante cero calorías y sin valor nutricional, elaborado a base de glucósidos de esteviol extraídos de las hojas de la planta Stevia Rebaudiana.

La planta se cultiva principalmente en Brasil, Paraguay, Japón y China. China es actualmente el mayor exportador de stevia.

La stevia es aproximadamente entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar de mesa tradicional y se ha utilizado durante siglos como edulcorante y remedio a base de hierbas.

La FDA considera que tanto el rebaudiósido A como otros glucósidos de esteviol como el esteviósido son “generalmente reconocidos como seguros” (GRAS).

La mayoría de los edulcorantes de stevia disponibles comercialmente son una mezcla de stevia con edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, como el eritritol, pero algunos también se mezclan con dextrosa, por lo que es importante leer la etiqueta nutricional.

 

Las personas, especialmente las personas con diabetes, usan stevia en cosas como el café, el té, la avena y encima de la fruta como postre extra dulce.

¿Es seguro comer stevia?

Según la FDA, el consumo diario seguro para los seres humanos es 4 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de peso corporal. Cuando se utiliza para endulzar alimentos, es seguro para el consumo humano.

Si bien algunos estudios han encontrado posibles efectos secundarios en animales de laboratorio (principalmente ratones) cuando se consumen grandes cantidades de extracto, la mayor parte de esas investigaciones han sido refutadas desde entonces.

Efectos secundarios negativos de comer stevia

Sin embargo, puede experimentar varios efectos secundarios si consume stevia. Algunos efectos secundarios pueden incluir los siguientes:

Problemas gastrointestinales (GI)

Las personas que usan stevia en exceso (y son sensibles al alcohol azucarado) pueden experimentar problemas como hinchazón, náuseas, indigestión, diarrea y calambres. y vómitos.

Si experimenta estos síntomas, es posible que deba dejar de comer stevia o hablar con su médico sobre los síntomas que está experimentando.

Presión arterial baja

La stevia actúa como vasodilatador, lo que hace que los vasos sanguíneos se ensanchen y disminuya la presión arterial.

Si bien esto normalmente se considera un beneficio, se debe discutir con su médico el uso a largo plazo de stevia (especialmente si actualmente tiene presión arterial más baja o está tomando medicamentos para bajar la presión arterial).

Si actualmente tienes presión arterial alta, esto puede ser un beneficio si empiezas a consumir stevia con regularidad.

Alteración endocrina

Los glucósidos de esteviol, un tipo de esteroide, pueden interferir con las hormonas del sistema endocrino. Mundo Gore

Un estudio realizado en 2016 encontró que cuando los espermatozoides humanos fueron expuestos a glucósidos de esteviol, experimentaron un aumento en la producción de progesterona, lo que puede ser perjudicial para la salud humana.

Hable con su médico si tiene estas inquietudes. Los efectos secundarios comunes del aumento de la producción de progesterona incluyen ansiedad, agitación, hinchazón y sensibilidad en los senos, depresión, fatiga y aumento de peso.

¿Cuáles son los beneficios de la stevia?

Sin embargo, para las personas con diabetes, comer stevia puede tener muchos beneficios. Los siguientes son los beneficios de comer este extracto, especialmente si reemplaza el azúcar de mesa tradicional:

Mejores niveles de azúcar en la sangre

Las investigaciones han demostrado que la stevia no aporta calorías ni carbohidratos a la dieta humana y no tiene ningún efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre o respuesta de insulina, lo cual es una gran victoria para las personas con diabetes.

Puedes endulzar algo (como avena, por ejemplo), sin agregar carbohidratos adicionales, lo que puede mejorar no solo los niveles de azúcar en la sangre, sino también facilitar el control de la diabetes en general, ¡lo cual es una gran ventaja!

 

Ayuda en la pérdida de peso.

Reemplazar todo el azúcar añadido en tu dieta con stevia puede ayudarte perder peso. El azúcar tiene 4 calorías por gramo (a diferencia de 0 calorías por gramo de stevia), lo que puede acumularse rápidamente.

Si reemplazas todos esos carbohidratos y calorías con una alternativa sin azúcar, puedes perder peso.

Sin embargo, si siente que se está "ganando" un alimento poco saludable al comer algo "más saludable" con stevia agregada en lugar de azúcar, comer stevia para bajar de peso puede no ser efectivo.

En general, es mejor tener en cuenta la cantidad de azúcar agregada y las calorías que consume, y reemplazar todos los alimentos y bebidas endulzados con azúcar por versiones sin azúcar o sustitutos del azúcar (como la stevia) si desea perder algo de peso. .

Si bien aún no se ha estudiado la stevia en particular, los estudios muestran que el aspartame puede ayudar a las personas a perder peso al reemplazar el azúcar en su dieta con él. .

Mejora de la salud dental

¡Reemplazar el azúcar con stevia también puede ayudarte a tener dientes y encías más saludables! El azúcar es perjudicial para la salud bucal y dental; Provoca caries innecesarias y caries prematuras, e incluso puede contribuir a la gingivitis.

Se ha descubierto que la stevia reduce la formación de bacterias en la boca, lo que ayuda a prevenir las caries y las enfermedades de las encías. De hecho, a menudo se agrega como edulcorante seguro a los enjuagues bucales y la pasta de dientes.

Puede ayudar a mejorar la salud de la piel.

Las propiedades antibacterianas de la stevia también pueden ayudar a la salud de la piel, ayudando a tratar afecciones como el eczema y la dermatitis.

La aplicación tópica de stevia detiene la propagación de bacterias a nivel de superficie y actúa como un esteroide para brindar alivio a muchas personas que padecen estas afecciones.

Conclusiones

La stevia, un extracto vegetal derivado de la planta del mismo nombre, se ha utilizado con fines medicinales en todo el mundo como edulcorante natural, tónico y ungüento en la medicina herbaria durante siglos.

No contiene azúcar, carbohidratos, calorías ni ingredientes artificiales.

Es entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar y es un excelente sustituto del azúcar para personas con diabetes o para personas que buscan perder peso, comer más saludablemente o cuidar mejor su salud dental.

Las personas generalmente agregan stevia a bebidas como el café y el té, alimentos como la avena y los cereales, la ponen en frutas o en postres caseros, para que sean menos ricos en carbohidratos y menos calóricos.

Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios negativos, como problemas gastrointestinales y presión arterial baja (lo que puede ser un problema si ya tiene presión arterial baja o está tomando medicamentos para bajar la presión arterial), y la stevia puede actuar como un disruptor endocrino.

Hable con su médico si le preocupa incorporar stevia a su dieta.






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¿Es la stevia una alternativa saludable al azúcar para las personas con diabetes?

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¿Qué es la estevia?¿Es seguro comer stevia?Efectos secundarios negativos de comer stevia¿Cuáles son los beneficios de la stevia?Conclusiones

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2024-05-20

 

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