Desde hace unos años el eslogan ‘5 al día’ nos recuerda la importancia de consumir fruta y verdura diariamente por sus destacados beneficios. Este movimiento internacional apuesta por alcanzar al menos los 400 gramos diarios de estos alimentos, introduciendo algo de verdura como ingrediente del primer plato o como acompañamiento y unas tres piezas de fruta cada día.
Una ración de fruta supone unos 175 gramos (una pera, una manzana, un plátano o una o dos rodajas de melón). Una ración de hortalizas, por su parte, significan alrededor de 145 gramos. La campaña de ‘5 al día’ también se planteaba cómo introducir estos alimentos en la alimentación diaria.
La fruta es un alimento saludable y primordial en nuestra vida. El agua es su principal componente, ya que cada 100 gramos contienen entre un 80 % y un 90 % de agua (esta cantidad varía en función del tipo de fruta).
Otros componentes importantes son:
La Directriz sobre la ingesta de azúcares para adultos y niños, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica algunos términos sobre el azúcar presente en la fruta. En primer lugar, distingue entre los azúcares libres y los azúcares intrínsecos.
Cuando comemos una manzana, una pera o un melocotón, también estamos consumiendo azúcar natural envuelto en un paquete rico en fibra, en agua y en nutrientes. Mejores Opiniones y reviews
La fruta es uno de los alimentos más fáciles de digerir. Esto hace que sea recomendable consumirla en cualquier momento del día. Además, al igual que las verduras, aporta poca energía, sea cual sea el momento en el que se consume. El valor calórico, por tanto, no es distinto si la tomamos en el desayuno, entre horas o de postre.
Aunque la fruta aporta agua y fibra y nos ayuda a eliminar líquidos, no moviliza las grasas que tengamos acumuladas, por tanto, no sirve para adelgazar. Además, una cena a base solo de frutas es un error muy común y nada recomendable.
Si tomamos, por ejemplo, tres piezas o más para cenar, significa que estamos digiriendo una importante cantidad de azúcares intrínsecos de golpe. Diseñaríamos una cena totalmente desequilibrada y solo estaríamos aportando hidratos de carbono a nuestro organismo. Olvidamos, por tanto, el resto de nutrientes.
La cena, como cualquier otra comida, debe ser equilibrada y variada y debe estar formada , en una mitad del plato, por verduras y frutas, y en la otra mitad, por alimentos ricos en proteína y por alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz o pasta integrales, patata cocida o pan integral) a partes iguales.
Como ves, una alimentación variada y saludable nos da la cantidad adecuada de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo y nuestra mente para estar activos.
FUENTES:
¿Es bueno comer fruta por la noche… o malo?
Desde hace unos años el eslogan ‘5 al día’ nos recuerda la importancia de consumir fruta y verdura diariamente por sus destacados beneficios. Este movimi
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-es-bueno-comer-fruta-por-la-noche-o-maloja-5492-0.jpg
2024-05-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente