¿Encontró un recipiente de té viejo que ya pasó la fecha de la etiqueta? Ahí es cuando preguntas: ¿el té caduca?
El té no se estropea como la mayoría de los productos alimenticios, pero tampoco mantiene la calidad para siempre.
Cuanto más tiempo permanezca almacenado y peores sean las condiciones, mayores serán las posibilidades de que su té sepa meh.
¿Quieres aprender una cosa o dos sobre el vida útil, caducidad y almacenamiento del té? Esta guía es para usted.
Escribí este artículo para el bebedor de té todos los días (como yo), no para un conocedor de té (y mucho menos para un snob de té). Si pertenece al último grupo, hay artículos que cubren estos temas con mucho más detalle.
Preparación para preparar té
📋 Aquí podrás encontrar✍¿Cuánto dura el té?
El té generalmente conserva su calidad durante al menos 2 a 4 meses después de la fecha de la etiqueta, suponiendo que lo almacene correctamente. Y el té de hojas sueltas generalmente mantiene su sabor por más tiempo que las bolsas de té, porque el área de superficie de las hojas es más pequeña.
Además de eso, la vida útil real también depende en gran medida de las preferencias personales.
En resumen, cuanto más importante sea el sabor de su té para usted, antes debe usarlo. O el té de mayor calidad que debe comprar, ya que eso también juega un papel en la ecuación.
Esos son los básicos. Es hora de poner un poco de carne en los huesos.
Negro contra verde contra Oolong contra blanco
Los tés negros tienden a mantenerse frescos durante más tiempo que los tés blanco y verde, y el oolong se encuentra en algún punto intermedio.
Esto se debe a que cuanto más fermentadas e intactas estén las hojas, más tiempo conservan el sabor.
En caso de que no lo supieras, todos los tés populares provienen de una sola planta: Camellia sinensis. Y si esas hojas terminan como té negro, verde, blanco u oolong depende del procesamiento después de la cosecha.
Esas diferencias entre categorías también se notan si comparas las fechas de varios tés en el supermercado. Por ejemplo, los tés negros tienen una vida útil de aproximadamente 12 a 24 meses, mientras que los tés verdes y blancos tienen una vida útil mucho más corta, entre 9 y 12 meses.
Sin embargo, no necesita correr con una tarjeta de referencia.
Todo lo que necesita recordar es que el té debe saber bien durante al menos un par de meses después de su fecha, y saber cómo saber si el suyo está fresco o no (más sobre eso más adelante).
Bolsitas de té en una caja de cartón
Bolsitas de té versus hojas
Las hojas de té se pueden separar en hojas enteras, hojas rotas, abanicos (pequeños trozos de hojas) y polvo. Los dos primeros son mucho más grandes que los dos últimos.
Como mencioné en la sección anterior, cuanto más intactas estén las hojas, más duran. Eso nos lleva a la diferencia entre las bolsitas de té y el té de hojas sueltas.
Mientras que los recipientes de té de hojas sueltas contienen principalmente hojas enteras y rotas, las bolsitas de té suelen estar llenas de abanicos y polvo. Por supuesto, algunas bolsitas de té (generalmente las que tienen forma de pirámide) incluyen hojas enteras y rotas, pero esas son la minoría.
Si combina estos dos hechos (las hojas intactas duran más y generalmente solo se encuentran en el té de hojas sueltas), está claro que las hojas de té tienden a retener mejor el sabor que las bolsas de té.
Lo mismo ocurre con el café: los granos de café mantienen la calidad durante mucho más tiempo que los granos molidos.
Los grados de té de tamaño pequeño (abanicados y polvo) no son necesariamente peores (en cuanto a calidad) que los grandes. Además, estos tienden a producir cervezas más fuertes debido a una mejor extracción del sabor (debido a la gran superficie). Entonces, si te gusta el té fuerte, las bolsitas de té son el camino a seguir.
embalaje
Algunos cartones de té vienen envueltos en plástico. A veces, incluso las bolsitas de té individuales están envueltas. Hay una razón para eso.
Ese plástico está ahí para preservar la frescura del té al protegerlo del oxígeno, la humedad y cualquier olor fuerte. Juegos gratis para movil
Por eso, esos recipientes o bolsas envueltos en plástico tienden a conservar la calidad durante meses más que los que no lo están, como las bolsitas de té en cajas de cartón sin envolver. Y que su sabor comienza a disminuir solo después de quitar la envoltura.
Además, el envoltorio individual es prácticamente imprescindible en cualquier caja que contenga más de un sabor de té. De lo contrario, todos los olores y sabores se mezclarían en una mezcla desagradable.
Bolsitas de té envueltas en una caja de cartón
Tés e Infusiones Con Frutas o Frutos Secos
Si bien la mayoría de los tés regulares duran un año o más, también hay productos más elaborados que incluyen frutas o incluso nueces. Esos a menudo vienen con una vida útil mucho más corta, como 6 meses o incluso menos.
Si le gustan los tés con sabor y especias, siempre lea la etiqueta para saber cuánto tiempo dura esa mezcla en particular.
Por supuesto, no es que el té se vuelva rancio o tenga un sabor completamente insípido unos días después de esa fecha, pero debe esperar que pierda calidad notablemente más rápido que el té "normal".
¿El té realmente caduca?
El té en realidad no caduca, pero eventualmente pierde su frescura y sabor.
Puede asumir con seguridad que el té que es un par de meses después de su fecha debe saber muy bien. Pero si se trata de un par de años en lugar de meses, probablemente tendrá un sabor bastante suave después de la preparación.
Desafortunadamente, los tiempos de remojo más largos realmente no ayudan si está trabajando con té viejo, no puede extraer el sabor que ya no está allí.
Como mencioné anteriormente, es imposible saber cuánto tiempo después de la fecha de "caducidad" en la etiqueta, el té seguirá siendo aceptable. Depende mucho de tus papilas gustativas y de si estás bebiendo té por su sabor, o simplemente para beber algo que no sea agua.
Sabiendo todo eso, hablemos de cómo puedes comprobar si tus bolsitas u hojas de té todavía valen algo.
Taza, recipiente de té y un infusor.
¿Cómo saber si el té es fresco?
Hay dos pasos para verificar si sus bolsas u hojas están bien para usar.
Primero, revisa el té seco para asegurarse de que sea seguro para comer. En segundo lugar, preparas una taza y la pruebas.
Esa es la vista de pájaro. Hablemos de los detalles.
Té rojo en un recipiente hermético
Comprobación de bolsitas de té u hojas
Al revisar su té, busque lo siguiente:
- Plagas de despensa. Si hay alguno dentro de la caja, el contenedor de compost es donde pertenece el té.
- Moho y cualquier otro signo evidente de deterioro.
- Aroma mohoso o apagado. Si ese es el caso, tíralo.
- Olor funky. Si su té está abierto por más de unos pocos meses, es posible que capte algunos olores fuertes. Si ese es el caso, aún puede prepararlo, pero lo más probable es que sepa bastante mal.
Si todo lo relacionado con las bolsas o las hojas parece estar bien, hierva un poco de agua y prepare ese té.
Preparando el té
Este paso es bastante sencillo.
Prepara esa taza y bebe un sorbo o dos.
Si es lo suficientemente bueno para tisiéntase libre de continuar usando ese té, incluso si ya pasó la fecha en la etiqueta.
Remojo de té rojo
Cómo almacenar té
Guarde su té en un lugar fresco y oscuro, lejos de olores fuertes y sellado herméticamente. Eso es prácticamente todo lo que necesita para que su té dure todo el tiempo que pueda.
Hay algunas cosas a tener en cuenta aquí.
¿Quiere aprender más sobre cómo los diferentes métodos de almacenamiento afectan el té? Aquí hay un video en el que Don de Mei Leaf habla sobre una prueba de 8 meses que realizó. Básicamente, comprobó si todos los consejos estándar sobre el almacenamiento del té son correctos y cuánto afecta a las hojas el desorden.
Adulteración
El té absorbe fácilmente los aromas. Eso significa que si su contenedor o caja no está bien cerrado, las bolsas o las hojas comenzarán a oler mal con el tiempo.
Por eso, no debes guardar el té cerca de olores fuertes, como en el mismo armario donde guardas las especias.
Caja de cartón con bolsitas de té
La luz del sol degrada el té más rápido que el oxígeno
La fotodegradación tiene un efecto más fuerte en el sabor del té que el acceso al aire fresco.
Es por eso que almacenar su té en una caja de cartón, que definitivamente no es hermética, no es gran cosa. Siempre que no haya olores fuertes o humedad (cerca del fregadero, sobre la estufa) cerca, por supuesto.
Si desea almacenar su té en exhibición, siéntase libre de usar uno de esos elegantes recipientes de té. Solo asegúrate de que lo que uses no sea transparente.
Refrigerar o congelar el té es complicado
Si desea mantener su té fresco por más tiempo, refrigerarlo o congelarlo es una posibilidad.
Sí, tampoco conozco a nadie que haga eso.
Pero si desea experimentar con el almacenamiento a baja temperatura, asegúrese de que su recipiente sea hermético y esté sellado correctamente. Una caja de cartón no lo cortará.
El té absorbe la humedad del aire, por lo que es una mala idea colocarlo sin protección en un ambiente húmedo (refrigerador o congelador).
En general, le sugiero que siga el consejo de Don y nunca refrigere el té. No hay mucho beneficio en ello, y es fácil estropearlo.
0/5(0 Reviews)
▶️ ¿El té caduca? Breve guía sobre el almacenamiento, la vida útil y el deterioro del té
¿Cuánto dura el té?¿El té realmente caduca?¿Cómo saber si el té es fresco?Cómo almacenar té
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud--el-te-caducaja-breve-guia-sobre-el-almacenamiento-3106-0.jpg
2024-12-01
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente