Situado en el centro del organismo, el abdomen es una pieza clave en cualquiera de los movimientos que hacemos a lo largo del día. También ayuda a mantener el equilibrio, la estabilidad y la postura corporal e, incluso, mejora nuestra capacidad respiratoria.
Asimismo, tener un vientre plano y sin grasa localizada puede prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión. De hecho, la Fundación Española del Corazón estima que la hipertensión es 2,5 veces más frecuente en obesos que en personas de peso sano.
La siguiente rutina puedes hacerla en casa, en días alternos, para que los músculos se recuperen. Dedica 25 o 30 minutos a completar esta tabla.
Burpees. En posición de cuclillas, estira las manos al suelo y coloca las piernas rectas hacia atrás en una posición de flexión. Salta con los pies hasta las palmas de las manos, girando la cintura. Ponte de pie, eleva los brazos por encima de la cabeza y salta. Haz 3 series de 10 repeticiones.
Abdominales. Túmbate boca arriba sobre una esterilla y flexiona las rodillas con las plantas de los pies apoyadas en suelo. Eleva el tronco y acerca la cabeza a las rodillas con los brazos extendidos hacia delante. Haz 3 series de 10 abdominales.
Abdominales en bicicleta. En estos abdominales, el codo derecho debe tocar la rodilla izquierda, mientras mantienes la pierna derecha extendida. Alterna los abdominales tocando la otra rodilla con el codo opuesto. Realiza dos series de 10 ejercicios con cada pierna.
Plancha. En posición de tabla, con los antebrazos sobre la esterilla, coloca las caderas ligeramente debajo y aprieta los glúteos, manteniendo firme la columna. Mantén esta postura 30 segundos y repite 2 veces más.
Plancha lateral. Túmbate sobre el lado derecho. Con el antebrazo derecho apoyado en el suelo, levanta las caderas y las rodillas del suelo, formando una línea recta con el cuerpo. Vuelve a la posición inicial y haz 15 repeticiones en cada lado.
Plancha con toque de hombros. Colócate en posición de plancha. Desde ahí, levanta la mano derecha y toca el hombro izquierdo. Vuelve al inicio, levanta la mano izquierda y toca el hombro derecho. Repite durante 30 segundos.
Escalador. En posición de plancha, lleva las rodillas al pecho de forma alterna, una cada vez. Levanta un pie del suelo y lleva la rodilla hacia el pecho, manteniendo el cuerpo recto. Vuelve a la posición inicial y repite el movimiento con la pierna contraria. Repite durante 1 minuto.
Giros rusos. Sentado en una esterilla, inclínate ligeramente hacia atrás, de manera que tu abdomen y piernas formen una V. Realiza torsiones de tronco a un lado y a otro, sin mover las piernas. Haz 30 repeticiones.
Movimiento circular de piernas. Túmbate boca arriba sobre una esterilla y eleva las piernas en perpendicular a tu cuerpo. Desde esa posición, traza círculos manteniendo las piernas juntas y el abdomen apretado. Realiza 10 giros hacia un lado y luego cambia el sentido. Anime en Español
Postura del barco. Siéntate en una esterilla, inclinada hacia atrás sobre el coxis. Levanta las piernas en el aire, de manera que formen un ángulo de 45 grados con el suelo. Extiende los brazos hacia delante, paralelos al suelo. Mantente así 30 segundos y haz 4 series.
Una alimentación adecuada puede ayudar a deshinchar la zona abdominal. Los alimentos diuréticos, antioxidantes y ricos en fibra ayudan a eliminar toxinas y a reducir la grasa localizada.
Asimismo, el pepino, las almendras, los huevos, los frutos rojos, la manzana, el té verde y el yogur griego son buenos aliados para reducir la hinchazón y el volumen del vientre.
Por el contrario, el alcohol, la sal, los snacks y la comida procesada fomentan la retención de líquidos y la acumulación de grasa. También es recomendable eliminar las bebidas gaseosas, ya que hinchan y dificultan la digestión.
El ayuno intermitente también puede acelerar la pérdida de grasa abdominal. La Universidad de California encontró que hacer 14 horas de ayuno y comer en un espacio de 10 horas puede reducir el peso, la presión arterial y la grasa abdominal en personas con síndrome metabólico.
Como ves, tener un vientre plano puede ayudar a mantener el equilibrio, mejorar la postura corporal y prevenir el sobrepeso. Trata de hacer esta rutina de ejercicios tres veces por semana y combínala con una dieta sana y equilibrada y un descanso adecuado.
Obesidad. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/obesidad-abdominal.html
9 ejercicios eficaces para conseguir un vientre plano. Soledad López. Saber vivir. Abril 2021. https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/vientre-plano-ejercicios-hacer-en-casa-eliminar-barriga_1498
Ten-Hour Time-Restricted Eating Reduces Weight, Blood Pressure, and Atherogenic Lipids in Patients with Metabolic Syndrome. Michael J. Wilkinson, Emily N.C. Manoogian, Adena Zadourian, Hannah Lo, Savannah Fakhouri, Azarin Shoghi, Xinran Wang, Jason G. Fleischer, Saket Navlakha, Satchidananda Panda and Pam R. Taub. Cell Metabolism. January 2020. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2019.11.004
Best flat stomach workouts you can do at home. Emily Croncketon. Healthline. October 2019. https://www.healthline.com/health/flat-stomach-workout
Los mejores ejercicios para tener un vientre plano
Situado en el centro del organismo, el abdomen es una pieza clave en cualquiera de los movimientos que hacemos a lo largo del día. También ayuda a mantener e
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-los-mejores-ejercicios-para-tener-un-vientre-plano-5429-0.jpg
2024-10-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente