Dieta macrobiotica ¿En qué consiste?
La doctrina macrobiótica es un plan de alimentación basado en la intención de conseguir a través de la alimentación una vida plena, saludable y longeva. Hoy vamos a aprender más sobre la dieta macrobiótica ¿en qué consiste?
Fue creada en 1957 por un japonés que se centró en la medicina china y en el budismo, donde la salud siempre es sinónimo de un equilibrio entre el Yin y el Yan, lo femenino y lo masculino, el frío y el calor, la oscuridad y la luz. Cuando ese equilibrio se pierde, es cuando aparece la enfermedad.
Según esta dieta existen alimentos yan y yin:

Los cereales integrales deben componer el 50% de los alimentos diarios. Las hortalizas y vegetales serán el 25% de la ingesta y las legumbres el 15%. Se puede consumir huevo sólo cada 10 días y carnes blancas de forma excepcional. El pescado blanco sí se permite dos veces por semana. La fruta se consume mejor cocida o seca y ocasionalmente fresca. No se puede beber durante la comida, sólo antes o después. Té o café y agua tibia.
Todos los días se debe consumir dos platos de sopa de miso o de soja, mezclada con verduras o algas.
Están prohibidos:
Como se reducen drásticamente los alimentos de origen animal, si la combinación de ingredientes no es muy variada, podría aparecer un déficit de vitamina B12, presente en carnes, pescados, huevos y mariscos.
Así mismo es posible que si se realiza de manera estricta puede haber una caída de proteínas y de vitamina D, por la falta de lácteos.
Para que saques ideas y puedas, si quieres, probar alguna, te dejamos unas cuantas recetas macrobióticas: