Dieta baja en grasa: Cómo consumir alimentos bajos en grasas

 

 

 

Una dieta baja en grasas es aquella en que las calorías que provienen de fuentes grasas se reducen drásticamente.

Aunque en el pasado este tipo de regímenes se consideraban la mejor opción para adelgazar y reducir el riesgo de enfermades cardíacas, hoy día se ha visto que no son tan efectivas.

Y es que las grasas son nutrientes esenciales para el organismo. Los expertos aconsejan comer aquellas saludables (aguacate o aceite de oliva) y limitar las saturadas y trans.

Las grasas son uno de los tres grupos de macronutrientes de la dieta humana, junto con los carbohidratos y las proteínas.

Son una fuente importante de energía alimentaria y desempeñan funciones vitales en el organismo (almacenamiento de energía, impermeabilización y aislamiento térmico).

 

El cuerpo humano puede producir la grasa que necesita a partir de otros ingredientes alimentarios, a excepción de algunos ácidos grasos esenciales que deben incluirse en la dieta.

En los alimentos existen dos tipos principales de grasas: saturadas y no saturadas. Las primeras están, sobre todo, en carnes, quesos, helados, bollería o aceite de palma.

En cambio, las insaturadas (aceite de oliva, aguacate, frutos secos, pescado azul) son beneficiosas y debemos incluirlas de forma moderada en nuestros menús.

Las grasas son necesarias para mantenernos sanos y fuertes. Eso sí, hay que elegir bien y quedarse con las grasas saludables.

De esta manera, no hay que eliminar del todo las grasas de la dieta (incluso si queremos adelgazar), ya que las necesitamos por diferentes motivos:

Demasiada grasa en la dieta (especialmente grasas saturadas) puede alterar distintas vías metabólicas y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón o el hígado graso.

Las pautas actuales aconsejan reducir todas las grasas y reemplazar las grasas saturadas (parcialmente hidrogenadas) por otras sanas (no saturadas, como el aceite de oliva).

En una dieta de adelgazamiento de unas 1.500 kcal al día podríamos consumir unos 50 gramos diarios de grasa. Esto equivale a tomar unas 4 cucharadas de aceite de oliva, 200gr de queso de vaca, 2 aguacates medianos y dos o tres puñados de frutos secos (100 g). Blog sobre psicologia

Recogemos 7 alimentos bajos en grasa que son buenos para la salud.

Como ves, una pequeña cantidad de grasa es vital para una dieta sana y equilibrada. La grasa es una fuente de ácidos grasos esenciales, que el cuerpo no puede producir por sí mismo.

Ahora bien, debemos consumir grasas ‘buenas’, como las del aceite de oliva y los frutos secos, en cantidades razonables. Y, en cambio, evitar las grasas ‘malas’, de los ultraprocesados.

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Dieta baja en grasa: Cómo consumir alimentos bajos en grasas

Dieta baja en grasa: Cómo consumir alimentos bajos en grasas

Una dieta baja en grasas es aquella en que las calorías que provienen de fuentes grasas se reducen drásticamente.

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2024-02-26

 

Dieta baja en grasa: Cómo consumir alimentos bajos en grasas
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