La dieta alcalina es una forma de alimentación basada en la creencia de que la acidez y el pH de los fluidos corporales pueden verse modificados por ciertos alimentos y que de ello depende en gran parte la aparición de las enfermedades más comunes en el organismo. Dicho así es un poco difícil de entender, por eso vamos a intentar explicarte en qué consiste realmente y cómo se puede llevar a cabo una dieta alcalina para adelgazar.
Según algunos estudios científicos los alimentos que ingerimos al descomponerse dan lugar a compuestos ácidos o alcalinos y eso influye en el equilibrio ácido-base. Nuestra sangre y todos los fluidos corporales tienen un pH ligeramente alcalino (entre 7,3 y 7,5). Un entorno ácido, aumenta la probabilidad de sufrir ciertos trastornos de salud. Por ejemplo:
Por eso los defensores de la dieta alcalina promueven una dieta más rica en alimentos alcalinizantes, en detrimento de los alimentos más ácidos. Siempre dentro de un patrón alimentario básico como la dieta mediterránea que ya sabemos es el ejemplo de dieta equilibrada.
Verduras: calabaza de invierno.
Frutas: arándanos, pasas, ciruelas.
Legumbres: garbanzos, guisantes, alubias, lentejas o habas.
Cereales: maíz, cebada, avena, trigo y sus derivados como pastas, galletas, harinas…, arroz, mijo o quinoa.
Frutos secos como los anacardos y los cacahuetes.
Lácteos como el queso seco.
Alimentos proteínicos: cerdo, conejo, ternera, salmón, lenguado, atún, sardinas, embutidos como las salchichas y mariscos como almejas o langostinos.
Grasas y condimentos: Mantequilla, aceite de girasol y de oliva, manteca de cerdo, vinagre y mostaza. ¿QUÉ SARTÉN COMPRAR? Comparativa, precios y análisis de LAS MEJORES SARTENES
Algas y alimentos probióticos como el yogur, el chucrut, el kéfir, los pepinillos o el chocolate negro.
Verduras de hoja verde como brócoli, zanahoria, berza, coliflor, pepino, judías verdes, lechuga, pimientos, tomates…
Frutas como manzana, albaricoque, melocotón, plátano, cerezas, uvas, pomelos, melón, limón (el agua de limón es una gran bebida alcalina), sandía, naranja, pera, kiwi, fresas, mandarinas…
Frutos secos como almendras o castañas y semillas como las de sésamo o calabaza.
Especias como el curry, el jengibre, la canela o la mostaza.
Cómo puedes observar los alimentos de sabor ácido no tienen por qué ser en realidad alimentos acidificantes, como es el caso del limón.
Recuerda además beber muchos líquidos, endulzar los platos con edulcorantes como la estevia, cocinar poco las verduras, evitar la comida basura y controlar la sal.
Desayuno: Leche de arroz con fruta fresca y frutos secos, o una tostada de centeno con crema de semillas de sésamo o de nueces o almendras.
Comida: Arroz integral con garbanzos y espárragos, o acelgas con setas y trigo sarraceno.
Cena: caldo depurativo y tofu marinado o ensalada de pepino y tortilla de calabacín.
Potaje de garbanzos, judías verdes y calabaza: Calienta agua en una olla exprés, añade los garbanzos, unos tomates picados, aceite, sal , pimentón, y una patata. Cierra y cocina 1 5 minutos. Destapa y añade unas judías verdes, otra patata y calabaza en trozos. Cierra y deja cocinar 10 minutos más.
Dieta alcalina para adelgazar: ¿Cómo empezar?
La dieta alcalina es una forma de alimentación basada en la creencia de que la acidez y el pH de los fluidos corporales pueden verse modificados por ciertos a
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-dieta-alcalina-para-adelgazar-como-empezarja-5356-0.jpg
2024-10-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente