La forma en que el nivel de azúcar en la sangre afecta la piel es tan lenta y gradual que puede ser fácil olvidar que las complicaciones de la diabetes pueden aparecer en esta parte del cuerpo. Los niveles altos de azúcar en sangre, en particular, pueden provocar afecciones de la piel que se desarrollan lentamente.
La picazón en la piel es una de esas condiciones.
En este artículo, veremos cómo la diabetes puede causar picazón en la piel y las opciones de tratamiento disponibles.
Tabla de contenido
- Cómo la diabetes puede causar picazón en la piel
- Infecciones por hongos
- Tratamiento de infecciones fúngicas en personas con diabetes.
- Piel seca severa
- Tratar la piel seca severa
- Mala circulación sanguínea: dermatitis por estasis o eczema varicoso
- ¿Qué es la dermatitis por estasis?
- Tratamiento de la dermatitis por estasis
- Neuropatía diabética
- Qué puedes hacer para evitar el picor relacionado con la diabetes
Cómo la diabetes puede causar picazón en la piel
Las afecciones de la piel relacionadas con la diabetes suelen ser el resultado de niveles persistentemente altos de azúcar en sangre. La Asociación Estadounidense de Diabetes explica que los niveles persistentemente altos de azúcar en sangre:
- Alimentar y alimentar el crecimiento de hongos.
- Daña y destruye las células de tu piel.
- Reducir el flujo de oxígeno necesario para el mantenimiento y curación de la piel.
- Aumenta gravemente el riesgo de infección en cortes menores, ampollas y raspaduras.
Cuando se trata de picazón en la piel y diabetes, existen tres causas que resultan de niveles altos de azúcar en sangre:
- Crecimiento de hongos
- Piel seca severa
- Circulación sanguínea reducida
- Neuropatía diabética
Echemos un vistazo más de cerca a estas cuatro fuentes de picazón.
Infecciones por hongos
Probablemente hayas oído hablar de las infecciones por hongos en relación con un problema de salud genital de las mujeres, pero las personas con diabetes pueden desarrollar infecciones por hongos en un variedad de otras ubicaciones en sus cuerpos.
La picazón asociada con el crecimiento de hongos a menudo puede sentirse como un ardor extremo junto con una picazón extrema.
Conocida como "Candida albicans", esta infección por hongos es alimentada y alimentada por el exceso de azúcar en la sangre. Dependiendo de la ubicación del cuerpo, también se le puede denominar:
- Candidiasis vaginal
- Tiña inguinal
- Pie de atleta
- Tiña
Las ubicaciones de su cuerpo que pueden verse afectadas por infecciones por hongos incluyen:
- Pliegues húmedos en la piel (entre rollos de grasa corporal, por ejemplo)
- Debajo de la parte inferior de tus senos
- alrededor de tus uñas
- Entre los dedos de las manos y de los pies
- En las comisuras de tu boca
- Debajo del prepucio en hombres no circuncidados
- Dentro y alrededor de la vagina en las mujeres.
- en tus axilas
- Dentro y alrededor del área de la ingle
Hay algunas cosas que todos estos lugares tienen en común: generalmente son húmedos y menos expuestos al aire fresco.
Cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, ese exceso de glucosa en el torrente sanguíneo se convierte en el caldo de cultivo para el crecimiento de hongos implacables que pican.
Tratamiento de infecciones fúngicas en personas con diabetes.
Una infección por hongos no es algo que desaparece por sí solo. Probablemente la picazón y el ardor le resulten tan insoportables que estará desesperado por recibir tratamiento.
Aquí hay tres pautas para controlar una infección por hongos:
Mejora tus niveles de azúcar en sangre
Usar medicamentos para tratar el área afectada por el crecimiento de hongos solo servirá hasta cierto punto si el nivel de azúcar en la sangre sigue siendo persistentemente alto. Usted necesita controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Si continúan siendo altos, es probable que sigas enfrentando problemas de hongos.
A menos que sus niveles altos de azúcar en sangre sean un problema temporal que haya tenido que soportar (debido a una enfermedad, por ejemplo, o al tomar un esteroide por una lesión), debe llamar a su equipo de atención médica para la diabetes de inmediato para ajustar sus medicamentos y lo más rápido posible. reduzca sus niveles de azúcar en sangre
Obtenga el medicamento adecuado para el tipo correcto de hongo
Es posible que deba consultar a un dermatólogo o a su farmacéutico local para asegurarse de que está utilizando la opción de tratamiento antimicótico adecuada para el tipo de hongo que está tratando.
Los tratamientos para las infecciones por hongos son bastante obvios (Vagisil, por ejemplo, es una opción popular de venta libre), pero las infecciones por hongos más graves pueden requerir una visita a su ginecólogo y una opción de tratamiento con receta.
Hay ungüentos tópicos, cápsulas para tragar, supositorios, lociones (la lista sigue y sigue), por lo que debes asegurarte de que estás usando el tratamiento adecuado para el tipo correcto de infección por hongos.
(Y nuevamente, parte de este proceso de medicación debe incluir ajustar sus medicamentos para la diabetes para que sus niveles de azúcar en la sangre no sigan induciendo infecciones por hongos).
Mejora tus hábitos de cuidado de la piel
Para las infecciones por hongos que se desarrollan debajo de los senos o dentro de los pliegues de la piel, esta es una gran señal de que sus hábitos de baño y cuidado personal necesitan mejorar. En general, el objetivo es reducir o evitar que la humedad se quede en la piel durante largos períodos de tiempo.
Por ejemplo, podrías:
- Cambie su ropa interior y/o calcetines a mitad del día para reducir la humedad.
- Lávese y/o séquese bien el cuerpo después de hacer ejercicio.
- Para la sudoración persistente después del ejercicio, considere tomar una ducha fría rápida para reducir la temperatura corporal y reducir la sudoración posterior al entrenamiento.
- Lávese bien las manos varias veces al día.
- Si usas un protegeslip "diario", asegúrate de cambiarlo con más frecuencia.
- Use un body que evite que la humedad se acumule entre los muslos y el área de la entrepierna.
- Use un sostén o una prenda para el torso que levante completamente el seno de su abdomen y separe las dos áreas con una tela.
- Si usa pañales, cámbielo con más frecuencia, incluso si está limpio.
- Perder peso ayudará a reducir la cantidad de áreas donde se puede acumular la humedad.
Piel seca severa
La piel seca puede parecer que no es gran cosa, pero puede volverse lo suficientemente grave como para provocar una picazón y ardor muy incómodos o dolorosos. Health Tips
Es posible que su piel seca no tenga nada que ver con su diabetes, especialmente si sus niveles de azúcar en sangre se encuentran en un rango generalmente saludable. . Sin embargo, si tiene problemas con niveles persistentemente altos de azúcar en sangre, es probable que estén causando o empeorando su piel seca.
Tratar la piel seca severa
El tratamiento de la piel seca grave en personas con diabetes puede ser una combinación de simple y complicado.
Mejora tus niveles de azúcar en sangre
Por encima de todo, es fundamental trabajar con su equipo de atención médica para reducir sus niveles de azúcar en sangre. Cuando sus niveles de azúcar en sangre son persistentemente altos, su flujo sanguíneo es limitado y su piel no recibe los nutrientes y el oxígeno saludables que necesita para prosperar y sanar cada día.
Mejorar el nivel general de azúcar en la sangre no es una tarea fácil. ¡Requerirá dedicación, disciplina, paciencia y determinación!
Mejora tu rutina de cuidado de la piel
La parte más fácil es realizar cambios simples en su rutina de cuidado de la piel:
- Reduzca la frecuencia con la que se ducha o baña, especialmente en los meses más secos del invierno.
- Evite tomar duchas demasiado calientes que pueden dañar y resecar aún más su piel.
- Utilice un jabón "suave" y observe detenidamente los ingredientes del jabón.
- Evite jabones y productos corporales que contengan fragancias, colorantes y otros aditivos comerciales que no favorecen el bienestar de su piel.
- Aplique una crema hidratante después de cada baño o ducha, y quizás una segunda vez durante el día en los meses más secos del invierno.
- Investiga: ¿los productos que utilizas para lavar e hidratar tu piel son lo más naturales posible? Cuando se trata de calidad en los ingredientes de los productos para la piel, ¡menos es más!
Si su picazón y piel seca aumentan hasta un punto que las lociones no alivian y lo hacen sentir muy incómodo, comuníquese con su equipo de atención médica de inmediato para que lo derive a un dermatólogo.
Mala circulación sanguínea: dermatitis por estasis o eczema varicoso
La dermatitis por estasis (también conocida como “eccema varicoso” o “eccema venoso” o “eccema gravitacional”) es una afección que puede resultar de una mala circulación sanguínea.
Para las personas con diabetes, la mala circulación sanguínea es una complicación conocida, particularmente en aquellas con niveles persistentemente altos de azúcar en sangre.
¿Qué es la dermatitis por estasis?
En la dermatitis por estasis, las válvulas dentro de las venas se debilitan debido a la falta de flujo sanguíneo. Con el tiempo, la sangre puede filtrarse de las venas hacia los músculos, la grasa y el tejido cutáneo de las piernas.
La dermatitis por estasis generalmente se desarrolla en la parte inferior del cuerpo: las piernas, los pies y, finalmente, las pantorrillas. puede desarrollarse en otras partes del cuerpo, como las manos, los brazos y también la cara.
Una lista completa de síntomas de la dermatitis por estasis incluye:
- picazón severa
- Hinchazón que aumenta hacia el final del día y disminuye mientras duerme.
- Venas varicosas muy visibles (líneas gruesas de color púrpura y rojo en la piel)
- Piel roja y crujiente
- Piel seca y agrietada
- Pesadez o dolor general en el área afectada, especialmente después de estar de pie o caminar durante un período de tiempo más prolongado.
- Doloroso al tacto, en grados más graves de la afección.
La afección generalmente empeora si se ignora y es posible que notes que esas áreas de la piel se vuelven más gruesas y duras con el tiempo y se enrojecen e irritan visiblemente.
Tratamiento de la dermatitis por estasis
La Organización Nacional del Eczema (NEA) enfatiza que la dermatitis por estasis no mejorará hasta que se aborde la causa subyacente de la afección.
En las personas con diabetes, el mayor culpable son los niveles persistentemente altos de azúcar en sangre.
Mejora tus niveles de azúcar en sangre
Esto significa que su primera acción hacia el tratamiento es comunicarse con su equipo de atención médica para la diabetes y solicitar la ayuda que necesita para ajustar sus medicamentos, nutrición y otros hábitos relacionados con la salud para mejorar sus niveles de azúcar en sangre.
Recuerde, incluso un pequeño cambio en las dosis de los medicamentos puede tener un gran impacto en los niveles de azúcar en sangre. No dude en pedir ayuda para realizar estos cambios. Incluso si no está listo para hacer cambios en su forma de comer o hacer ejercicio, tiene muchas opciones para reducir sus niveles de azúcar en sangre lo más rápido posible.
Utilice un esteroide tópico u otros tratamientos tópicos recetados.
Un esteroide tópico puede brindar un alivio rápido en muchos casos de dermatitis por estasis y sería recetado por su médico o dermatólogo.
"A veces, cubrir el esteroide con una envoltura húmeda o seca o con una bota Unna puede ser de gran ayuda en casos graves", explica NEO. "Una bota Unna es un tipo de vendaje de gasa que contiene medicamentos curativos y proporciona compresión para ayudar con la acumulación de líquido".
En los casos en los que los esteroides tópicos no son apropiados, o si ya se han usado durante un período de tiempo, su médico puede recetarle otros medicamentos tópicos como tacrolimus o pimecrolimus.
Use medias de presión
NEO también recomienda usar medias de presión para mejorar el flujo sanguíneo y ayudar a prevenir más roturas y fugas en las venas.
Hemos revisado los mejores calcetines de compresión para personas con diabetes.
Se han reparado quirúrgicamente venas rotas o con fugas.
Para casos más graves de venas rotas y con fugas, puede ser necesaria la cirugía, pero la cirugía no es necesariamente una opción para todos.
Neuropatía diabética
La neuropatía diabética es una afección grave que puede desarrollarse cuando los niveles altos de glucosa en sangre causan daño a las fibras nerviosas, particularmente las de los pies y las manos.
Algunos de los primeros signos de neuropatía incluyen picazón, ardor y hormigueo en las áreas afectadas, por lo que es importante comunicarse con su médico si experimenta alguno de estos síntomas.
Para obtener más información sobre la neuropatía, lea Neuropatía diabética: síntomas y síntomas. Opciones de tratamiento.
Qué puedes hacer para evitar el picor relacionado con la diabetes
Al final del día, todas estas afecciones de la piel se pueden evitar con un control razonable del azúcar en sangre. No es necesario ser perfecto: todo el mundo experimenta niveles altos y bajos de azúcar en la sangre.
La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda apuntar a un A1c igual o inferior al 7,0 por ciento para reducir el riesgo de desarrollar todas y cada una de las complicaciones de la diabetes.
Tal vez te puede interesar:
- Dip de batata y frijoles
- Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
- Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
- Salsa de tomatillo asado
Diabetes y picazón: causas y opciones de tratamiento
Cómo la diabetes puede causar picazón en la pielInfecciones por hongosPiel seca severaMala circulación sanguínea: dermatitis por estasis o eczema varicosoN
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-diabetes-y-picazon-causas-y-opciones-de-tratamiento-4794-0.jpg
2024-10-12
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente