Cuáles son las legumbres más saludables

 

 

 

Las legumbres son muy antiguas. Existen desde hace millones de años y están extendidas por todo el mundo. Pertenecen a la familia ‘Fabaceae’, el tercer grupo de plantas más numeroso.

Son una fuente rica de proteínas y aminoácidos esenciales que sirve de complemento a los cereales. Aportan cantidad de carbohidratos y micronutrientes, así como fibra alimentaria de calidad. Además, son una excelente alternativa a la carne en dietas vegetarianas.

Asimismo, su bajo contenido en grasas y la interacción de sus esteroles se ha demostrado eficaz para mantener niveles bajos de colesterol LDL y reducir la presión arterial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Aquí recogemos las legumbres más beneficiosas que se pueden comer, y por qué son tan recomendadas para la salud.

El Instituto de Investigación de Cultivos de la India encontró que los garbanzos pueden tener efectos beneficiosos sobre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, las enfermedades digestivas e, incluso, algunos tipos de cáncer.

La Universidad de Petra (Jordania) describió los efectos anticancerígenos, reductores de la presión arterial, del colesterol y de reducción  de la carga glucémica que tienen las lentejas.

Además, la Universidad de Manitoba (Canadá) descubrió que comer 50 gramos de harina de guisantes al día durante 28 días reduce significativamente la resistencia a la insulina y la grasa abdominal, en comparación con la harina de trigo.

De la misma manera, la Universidad Católica de Roma demostró que un extracto de alubias blancas puede ayudar a reducir el peso corporal y la masa grasa.

La Universidad de Zhejiang (China) comprobó que comer grandes cantidades de soja se asocia con un 15% menos de riesgo de cáncer de estómago y otros cánceres gastrointestinales.

La Universidad de Noruega encontró que el consumo de cacahuetes está asociado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer y diabetes.

La Universidad de La Trobe (Australia) reveló que pueden reducir la presión arterial, mejorar los lípidos en la sangre y la sensibilidad a la insulina y favorecer el microbioma intestinal.

 

Como ves, las legumbres son excelentes fuentes de fibra, proteínas y vitaminas. Se han demostrado sus efectos para reducir el azúcar en la sangre, mejorar los niveles de colesterol y ayudar a mantener un intestino sano.

Pero, además, comer más legumbres como fuente de proteínas en lugar de carne también es más ecológico y sostenible para el planeta. HERRETE | Descúbre su verdadero significado

Legumbres. Semillas nutritivas para un futuro sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 2016. https://www.fao.org/3/i5528s/i5528s.pdf

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