¿Cuál es la mejor dieta para la diabetes tipo 2?

 

 

 

Una de las preguntas más comunes que tienen las personas después de un diagnóstico de diabetes tipo 2 es “¿qué puedo comer?”.

 

Parece haber mucha información disponible, la mayor parte contradictoria, y hace que la gente se sienta perdida, confundida y frustrada.

Esos sentimientos, en medio de un diagnóstico médico nuevo y a menudo complicado, no son fáciles de afrontar cuando se intenta navegar hacia un nuevo estilo de vida y forma de ser.

En este artículo, describiré algunas de las dietas más populares que siguen las personas con diabetes tipo 2, los pros y los contras de cada una y cómo diseñar un plan de alimentación que funcione para usted.

¿Por qué las personas con diabetes tienen que comer de manera diferente?

En primer lugar, es importante reconocer que el camino de cada persona hacia un diagnóstico de tipo 2 es diferente; algunas personas tenían diabetes gestacional que luego se convirtió en tipo 2, algunas personas desarrollaron diabetes tipo 2 después de muchos años y otras tienen más genéticamente susceptibles al tipo 2, y el diagnóstico surge de la nada, incluso cuando mantienen un IMC bajo y viven una vida activa.

Pero tener diabetes tipo 2 significa que el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina que produce, o incluso que el cuerpo no produce suficiente insulina. El control de la diabetes tipo 2 es diferente, pero casi siempre requiere ejercicio (a veces para perder peso, a veces simplemente para mantenerlo) y cambios en la dieta, a veces junto con medicamentos orales o inyectados.

Sin el tratamiento adecuado, incluidos ajustes en la dieta, una persona con diabetes tipo 2 puede sufrir un control deficiente del azúcar en sangre y luchar contra niveles más altos de hba1c y, en última instancia, enfrentar complicaciones de la diabetes más adelante en la vida.

Aunque puedes incluir la mayoría de los alimentos en un plan de alimentación saludable para la diabetes tipo 2, debes prestar más atención a los tipos de carbohidratos que eliges para prevenir picos de azúcar en la sangre.

¿Por qué las personas con diabetes deben prestar atención a los carbohidratos?

Los carbohidratos, uno de los tres macronutrientes necesarios para vivir, provienen principalmente de los azúcares y almidones que se encuentran en las frutas, los cereales, las verduras y los productos lácteos.

 

Las personas que viven con diabetes y que no pueden metabolizar la glucosa (una forma de azúcar) por sí solas, deben contar los carbohidratos cuidadosamente y calibrar los exógenos. insulina u otros medicamentos y haga ejercicio en consecuencia, para evitar niveles altos de azúcar en la sangre y complicaciones negativas para la salud.

"Los carbohidratos son macronutrientes, lo que significa que son una de las tres formas principales en que el cuerpo obtiene energía o calorías", dijo Paige Smathers, dietista registrada con sede en Utah. Los carbohidratos, aunque a menudo criticados en la cultura dietética actual, son la principal fuente de energía del cuerpo.

Los alimentos ricos en carbohidratos simples, principalmente de azúcares añadidos como el azúcar de caña, el azúcar moreno, el jarabe de arce y la miel, y los cereales refinados, especialmente la harina blanca y el arroz blanco, harán que los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente.

A la hora de comer carbohidratos, las personas con diabetes tipo 2 deben optar por alimentos que contengan fibra, como el pan 100 % integral y la avena. . Es importante contar la cantidad de carbohidratos que consume como persona que vive con diabetes y asegurarse de incorporarlos a una dieta saludable en general.

¿Cuáles son las dietas más populares para alguien con diabetes tipo 2?

Existen infinidad de dietas en el planeta, pero las siguientes son las tres más populares para las personas que viven con diabetes tipo 2.

“Cuanto más peso pierdas, más mejorarás tus niveles de azúcar en sangre. Pero cómo hacerlo depende en gran medida de usted”, dice Michael Dansinger, MD, director del Programa de Reversión de la Diabetes del Tufts Medical Center.

Algunas dietas son más saludables y seguras que otras, así que asegúrese de hablar con su médico antes de cambiar sus patrones de alimentación. Sopese siempre los pros y los contras de cualquier dieta antes de realizar un cambio en el estilo de vida.

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una dieta extremadamente popular que incluye muchos productos frescos de temporada, aceite de oliva virgen extra, cereales integrales y enfatiza las verduras y las grasas saludables en lugar de los alimentos procesados.

Esta forma de comer es excelente para controlar el azúcar en sangre y perder peso, pero como muchos de los alimentos incluidos no están procesados, puede resultar más difícil contar los carbohidratos, que son la piedra angular del control de la diabetes.

Además, esta forma de comer puede volverse costosa rápidamente y, si vives en un clima más frío, es posible que tengas dificultades para encontrar productos frescos durante todo el año, lo que dificulta el cumplimiento de la dieta para algunas personas. Mejores pianos digitales

La dieta mediterránea puede llegar a ser bastante rica en carbohidratos, así que asegúrese de contar los carbohidratos y pesar los alimentos para asegurarse de no comer en exceso mientras sigue este plan.

 

La dieta DASH

“DASH” es un acrónimo de Dietary Approaches to Stop Hypertension y se recomienda principalmente para personas que tienen presión arterial alta, aunque esta dieta también es una opción fantástica para personas con tipo 2 diabetes.

Es una dieta basada en plantas que se centra en frutas, verduras, nueces y legumbres, así como en lácteos, carnes, pescado, cereales integrales y grasas saludables para el corazón bajos en grasa. La dieta es baja en sodio y grasas y puede ayudar a quienes la siguen a perder peso, reducir la presión arterial y controlar mejor el nivel de azúcar en sangre.

Casi dos tercios de las personas con diabetes tienen hipertensión, por lo que seguir una dieta que aborde ambas afecciones es muy beneficioso.

Sin embargo, seguir estrictamente la dieta puede resultar muy costoso, ya que los productos frescos son más costosos que los alimentos envasados ​​y preparar comidas desde cero puede consumir mucho tiempo y energía en la cocina.

dieta cetogénica

La dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas que se prescribió originalmente para niños que padecían epilepsia. Se trata de reducir drásticamente los carbohidratos de la dieta y sustituirlos por grasas, poniendo al organismo en un estado de cetosis.

Se han informado Efectos secundarios comunes que incluyen estreñimiento, acidosis leve e hipoglucemia, que provocan letargo. Las personas han experimentado cálculos renales mientras seguían la dieta cetogénica. Las personas que siguen estrictamente esta dieta necesitarán suplementos para contrarrestar la deficiencia dietética de muchos micronutrientes que no se encuentran en la dieta misma.

Esta es una dieta excelente para perder peso y controlar el azúcar en sangre, pero carece de muchos nutrientes vitales necesarios para prosperar y es difícil de seguir a largo plazo.

¿Cómo sé qué dieta es la adecuada para mí?

En pocas palabras, no existe una dieta perfecta para todas las personas con diabetes tipo 2. Trabaje siempre con su médico y su equipo de atención de la diabetes para asegurarse de elegir una dieta y un plan de alimentación que se adapten a su nivel de actividad, objetivos personales, paladar y presupuesto, y asegúrese de que sea algo que pueda seguir a largo plazo.

Algunas preguntas que debes hacerte antes de elegir un plan de alimentación específico:

  • ¿Estoy buscando perder peso?
  • ¿Estoy buscando un plan de alimentación súper bajo en carbohidratos?
  • ¿Necesito un plan de alimentación para alimentar mejor mis entrenamientos?
  • ¿Cuánto dinero tengo que dedicar a comprar alimentos específicos?
  • ¿El resto de mi familia está dispuesto a apoyar mi nuevo plan de alimentación?
  • ¿El resto de mi familia me acompañará en este nuevo plan de alimentación?
  • ¿Qué tipos de alimentos me gustan? ¿Qué tipo de alimentos no me gusta comer?

Hacer de una alimentación más saludable un compromiso a largo plazo

Cualquiera que sea la dieta que elija, sepa que controlar la diabetes tipo 2 es un compromiso a largo plazo, y también debe serlo su compromiso con un plan de alimentación saludable.

Concéntrese en qué tipos de alimentos le hacen sentir bien, le ayudan a mantener el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial, le ayudan a controlar su peso y le dan energía. Centrarse en cómo su plan de alimentación le ayudará a sentirse mejor hará que sea más fácil seguirlo.

Además, buscar el consejo de un dietista registrado o un educador en diabetes certificado puede ayudarlo a elaborar un plan de alimentación individualizado que lo ayudará a alcanzar sus objetivos sin dejar de disfrutar de los alimentos que le encantan.

Conseguir el apoyo de familiares y amigos puede ayudar a consolidar su compromiso; Si no cuenta con apoyo en casa, encontrar un grupo de apoyo para la diabetes tipo 2 en línea o en persona lo ayudará a encontrar personas con ideas afines que también estén tratando de vivir una vida más saludable y que puedan ayudarlo en su viaje.

También existen programas de coaching virtual que pueden resultar muy efectivos. Estos programas virtuales pueden brindarle orientación dietética individualizada desde la comodidad de su hogar.

“Si bien la idea de cambiar su dieta puede resultar confusa y abrumadora al principio, las investigaciones muestran que elegir un estilo de vida saludable puede ayudarle a controlar sus niveles de azúcar en la sangre a corto plazo e incluso puede prevenir muchos de los efectos a largo plazo. complicaciones de salud asociadas con la diabetes”, dice Lori Zanini, RD, CDE y autora de The Diabetes Cookbook and Meal Plan for the Newly Diagnosed.

En última instancia, cada persona es diferente y usted sabe mejor cómo responde su cuerpo a los diferentes tipos de alimentos. Puedes tomar decisiones diferentes cuando sales a comer a un restaurante, cocinas en casa, viajas, haces mucho ejercicio o incluso celebras ocasiones especiales, y eso está bien.

No existe una “mejor dieta” que todo el mundo deba seguir. Es importante hacer lo que funcione para usted, tanto física como mentalmente.






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¿Cuál es la mejor dieta para la diabetes tipo 2?

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2024-05-20

 

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