Las motivaciones para realizar el Camino de Santiago pueden ser religiosas, personales o una combinación de ambas. Sean cuales sean, esta peregrinación se convierte siempre en una experiencia de vida, de superación o simplemente de desconexión de la rutina diaria.
De hecho, caminar a través de una ruta de doce siglos de historia nos lleva a una “conjunción de sacrificio y recompensa personal que transforma a quien lo experimenta”, según asegura la página oficial de El Camino de Santiago. Quizás, por ese motivo, miles de peregrinos lo recorren cada año. La mayoría lo hacen a pie, aunque también hay personas que lo realizan en bici e incluso a caballo.
El Camino de Santiago debe ser una actividad placentera, que nos permita disfrutar de todo lo que significa: paisaje, filosofía, amistades… Para conseguirlo, es conveniente que nos preparemos físicamente. Estos son algunos consejos:
Para muchos, el verdadero entrenamiento es el que se realiza en el mismo Camino. Pero recordemos que no se trata de un simple paseo, sino de una ruta que requiere una mínima preparación física. La preparación nos prevendrá de problemas como posibles esguinces de tobillo.
En función de la época del año en que realicemos el Camino de Santiago, tendremos unas necesidades u otras. Sin embargo, hay un equipo básico e imprescindible:
Mochila. Debe ajustarse a nuestro cuerpo, con departamentos de acceso rápido y cierre en cintura y pecho. Es aconsejable que la carga máxima de la mochila no supere el 10% de nuestro peso corporal.
Botas o zapatillas de trekking. Es importante utilizar el calzado antes para evitar rozaduras o quemaduras en la suela de los pies. Debe ser flexible y que aporte estabilidad, ya que pisaremos asfalto, pistas forestales, barro, gravilla… Si queremos una mayor sujeción en los pies, es recomendable usar unas botas de caña media. También nos ayudará saber cómo caminamos, es decir, si somos supinadores o pronadores (puedes descubrirlo realizando nuestro test). Juegos gratis para movil
Saco de dormir y esterilla. Aunque vayamos a dormir en albergues, la esterilla nos puede servir para descansar por el camino o como almohada. El saco no tiene por qué ser muy grueso si vamos a dormir en albergues.
Chubasquero. Será más fino o grueso en función de la época del año. Puede servir para el agua o como cortavientos. La ventaja de este tipo de prenda es que, una vez doblada, ocupa muy poco espacio.
Chanclas. Tras un día caminando, regalar a los pies un descanso es fundamental. Podemos usarlas una vez finalizada la jornada.
Gorra o sombrero. Es importante protegernos la cara de los rayos del sol.
Bastones para caminar o bordón. Nos servirán para facilitar la marcha y para ayudarnos en pendientes o en bajadas.
Jersey o polar. Aunque vayamos a hacer el Camino en verano, debemos prever algún día de mal tiempo. Los polares ocupan poco espacio y nos protegen del frío.
Ropa térmica. Los pantalones y las camisetas deben ocupar poco espacio y deben ser fáciles de lavar y rápidos de secar. La ropa térmica es muy buena opción y también los pantalones desmontables. Además, llevaremos tres o cuatro pares de calcetines (es importante mantenerlos bien secos para evitar la aparición de ampollas).
Toalla de microfibras. Ocupan poco espacio y nos será útil después de la ducha.
Objetos para la higiene. Pasta de dientes, cepillo, champú y una pastilla de jabón para lavar la ropa.
Agua. Llevaremos al menos una cantimplora de un litro de capacidad. Es muy importante mantenernos hidratados durante todo el Camino.
Credencial para dormir en los albergues, DNI y tarjeta sanitaria. La credencial es indispensable como acreditación si queremos pasar la noche en cualquiera de los albergues de la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago en Galicia. También para solicitar la Compostela al final del peregrinaje, siempre que hayamos recorrido 100 kilómetros a pie.
Pequeño botiquín. Analgésicos, tiritas para las ampollas y llagas, antiséptico o desinfectante, gasas esterilizadas, vendas, esparadrapo, antidiarreico, antihistamínicos orales…
Consejos para hacer el Camino de Santiago
Las motivaciones para realizar el Camino de Santiago pueden ser religiosas, personales o una combinación de ambas. Sean cuales sean, esta peregrinación se co
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-consejos-para-hacer-el-camino-de-santiago-5281-0.jpg
2024-05-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente