Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva, periodista científico y coach de estilo de vida.
Estos síntomas incluyen fatiga extrema, dolores musculares, falta de aliento, tos crónica, dificultad para pensar con claridad y problemas para conciliar el sueño. La sintomatología ha generado una gran preocupación entre los médicos, ya que aún no se conocen sus causas exactas y en algunos casos aparecen afectaciones cognitivas y episodios cardiovasculares o diabetes, meses después de la infección.
En la última investigación llevada a cabo en 21 países se informó que el 3,5% de los niños infectados por COVID-19 experimentaron alguna consecuencia tardía. En los adultos, el porcentaje fue aún mayor, con un 15,5%.
Sin embargo, aún no existe un tratamiento establecido para tratar estas consecuencias tardías. Algunos médicos han recomendado medicamentos para el dolor y la fatiga, así como prácticas de relajación como la terapia cognitiva conductual. Es importante que los médicos sean conscientes de la posibilidad de que la COVID-19 pueda ser persistente y que los pacientes reciban el tratamiento adecuado.
Es evidente que la COVID19 persistente es una gravedad a considerar en Europa. El número de personas afectadas por esta enfermedad sigue siendo alto, y es necesario encontrar formas de tratar a aquellos que se ven afectados por bajas laborales relacionadas con la COVID19.
Existe una gran polémica sobre si la infección por COVID-19 puede ser persistente o simplemente, tiene síntomas prolongados como ocurre en un determinado porcentaje de los que padece una infección vírica respiratoria.
Una investigación efectuada con un grupo de estudio y otro control publicada hace poco en la revista de la Asociación Médica Norteamericana, JAMA, concluye que la COVID19 persistente es comparable al conjunto de síntomas que se producen tras cualquier infección por virus respiratorio. Todos sobre el antiguo egipto
Con este resultado, la polémica entre los científicos se ha instaurado y, en redes sociales, algunos expertos aluden a que se ha creado un gigantesco negocio entorno a la COVID persistente, gastando miles de millones en resonancias magnéticas y análisis de sangre que no han aportado ninguna información clínica útil.
Lo cierto es que los estudios que arrojan cifras de hasta 20% de incidencia o mayores han sido todos estudios retrospectivos en poblaciones de infectados y con riesgo de mayor susceptibilidad previa, como los veteranos de Estados Unidos. Por otro lado, se está viendo que la incidencia de la COVID persistente ha disminuido conforme las infecciones se han vuelto más leves y frecuentes, aumentando la inmunidad de la población.
Sabemos que muchas enfermedades agudas pueden dar lugar a resultados negativos a largo plazo, pero la similitud entre los infectados por coronavirus y los infectados por otros virus respiratorios sugiere que la propia pandemia también puede estar afectando a la recuperación de cualquier enfermedad (COVID incluida).
Por otro lado, el estrés relacionado con la pandemia y la disminución del acceso a los recursos en los que la gente normalmente confiaría para su recuperación (acceso a la atención sanitaria, el apoyo de amigos y familiares) podría haber afectado tanto a la gente con COVID como a la gente sin COVID, creando una falsa sensación de síndrome que, en realidad, no existe.
Los casos sin coronavirus pueden incluso experimentar un impacto negativo porque las empresas proporcionan días de baja gratuitos cuando se está enfermo de COVID-19, pero no de otras enfermedades. También por la dificultad para obtener el diagnóstico y el tratamiento de cualquier dolencia, porque la atención del sistema sanitario está centrada en la COVID-19.
Habrá que esperar a nuevos estudios para confirmar o no lo que algunos expertos aducen ya sin ambages: que la COVID persistente es una táctica de miedo para forzar a la vacunación.
¿Qué complicaciones existen tras la COVID-19? Health Keeper
Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva, periodista científico y coach de estilo de vida.
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-que-complicaciones-existen-tras-la-covid-19ja-health-keeper-5271-0.jpg
2024-10-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente