Cómo tener más fuerza de voluntad

 

 

 

Imagina que hay un trozo de pastel enfrente de ti. No puedes resistir la tentación y lo engulles. Mientras te quitas las migajas de los labios, ya te estás arrepintiendo de tu falta de voluntad.

La fuerza de voluntad es esencial para evitar hábitos poco saludables (como fumar o comer ciertos alimentos) y adoptar un estilo de vida sano (hacer ejercicio, comer más verduras…).

Todos sabemos que hacer ciertos cambios como estos pueden ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares, diabetes e, incluso, cáncer.

Pero, como con casi todo en la vida, el autocontrol puede entrenarse, mejorar y fortalecerse.

 

Muchos solemos repetirnos esta frase a menudo. Sobre todo, cuando no nos vemos capaces de lograr nuestros objetivos y decidimos tirar la toalla. Sin embargo, ni somos débiles ni todo está perdido. Sólo es cuestión de práctica.

Numerosos psicólogos coinciden en que esta virtud humana funciona como cualquier otro músculo del cuerpo. Es decir, se cansa si se usa en exceso, necesita alimentarse para recuperarse y, con entrenamiento, puede fortalecerse.

Eso sí, los entrenamientos pueden ser desafiantes. Y es que, aunque puede ser una cuestión difícil a corto plazo, a la larga nos será más fácil decir no a las tentaciones, ir al gimnasio y mantener nuestros objetivos.

El psicólogo Walter Mischel, profesor de la Universidad de Columbia, fue uno de los primeros en estudiar la fuerza de voluntad.

Según él, la fuerza de voluntad es “solo una cuestión de aprender a controlar la atención y los pensamientos”. Es decir, el cerebro racional puede superar al cerebro impulsivo. Ambos están involucrados en la toma de decisiones, pero esta fuerza de voluntad determina las acciones.

Así, por ejemplo, cuando tenemos antojo de dulces, podemos resistirnos concentrándonos en los efectos negativos (caries o aumento de peso) o enfocarnos en motivaciones positivas (caber en tus pantalones favoritos). Si no comemos las galletas, el cerebro racional triunfa.

Los siguientes 10 ejercicios pueden ayudarnos a fortalecer nuestra fuerza de voluntad.

De acuerdo con la Fundación Británica del Corazón, hay tres pasos para tomar la decisión correcta: establecer objetivos medibles, hacerlos realistas y tener la voluntad para cumplirlos.

Para aumentar las posibilidades de éxito, es importante marcarse propósitos realistas, evitar establecer metas muy estrictas y no dejar que un desliz lo eche todo a perder. Descargar Imagenes Top gratis

Asimismo, el Dr. Roy Baumeister, profesor de la Universidad Estatal de Florida, cree que la fuerza de voluntad está relacionada con la energía que está disponible para el cerebro.

El cerebro usa el 20% de la energía del cuerpo y si no hemos comido suficiente, nuestra capacidad para mantener la fuerza de voluntad se resiente.

Como ves, estos consejos pueden ayudarte a mejorar tu autocontrol y perseverancia. Porque, como el resto de los músculos del cuerpo, la fuerza de voluntad se puede trabajar y fortalecer.

10 Simple Exercises That Will Strengthen Your Willpower!  Will Powered. October 24, 2014 Colin Robertson. https://willpowered.com/learn/strengthen-your-willpower

Increase your willpower and self-control. Heart Matters Magazine. British Heart Foundation. https://www.bhf.org.uk/informationsupport/heart-matters-magazine/wellbeing/willpower

10 tips to boost your willpower. Heart Matters magazine. British Heart Foundation. https://www.bhf.org.uk/informationsupport/heart-matters-magazine/wellbeing/willpower-top-10-tips

What you need to know about willpower: The psychological science of self-control. 2012. American Psichological Association. https://www.apa.org/topics/personality/willpower

5 Tips for Boosting Your Willpower. By Christine Carter | April 23, 2012. Greater Good Science Center. Berkeley University. https://greatergood.berkeley.edu/article/item/habits2

Self-Regulation and Personality: How Interventions Increase Regulatory Success, and How Depletion Moderates the Effects of Traits on Behavior. Roy F. Baumeister, Matthew Gailliot, C. Nathan DeWall and Megan Oaten. https://www.uky.edu/~njdewa2/baumeisteretaljpers06.pdf

Meditation lowers stress and supports forgiveness among college students: a randomized controlled trial. Doug Oman, Shauna L Shapiro, Carl E Thoresen, Thomas G Plante, Tim Flinders. Randomized Controlled Trial. J Am Coll Health. Mar-Apr 2008;56(5):569-78. Doi: https://doi.org/10.3200/jach.56.5.569-578

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2024-05-21

 

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