Mientras nuestra atención se ha dirigido a otros lugares, la pandemia que ha dominado nuestras vidas durante los dos últimos años ha seguido evolucionando. La variante BA.2 de Omicron no puede diferenciarse de otras cepas con una PCR. No obstante, se han visto sutiles diferencias en los síntomas que esta variante causa. La COVID puede afectar a todas las partes del cuerpo y, mientras que las cepas anteriores se han centrado en los pulmones o la garganta, la BA2 puede tener como objetivo el intestino.
Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico
Además de todos los síntomas habituales del COVID, como la tos seca, el picor de garganta, la fatiga y los dolores musculares, se cree que la variante BA.2 causa otros problemas distintos. Un estudio del Reino Unido ha descubierto que BA.2 puede causar problemas gastrointestinales, como náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, ardor de estómago e hinchazón. Se cree que estos síntomas se producen al principio del periodo de infección y, como puede haber menos virus en la garganta y la nariz, podría ser más difícil de detectar con una PCR.
Es importante destacar que la BA.2 no se cree que cause la pérdida de olfato o gusto asociada a otras variantes del coronavirus. Esta idea se desprende de los datos del Reino Unido que muestran que la pérdida del olfato o del gusto es un síntoma menos común en los casos actuales de COVID-19, presumiblemente a medida que BA.2 se convierte en la variante dominante.
Las pruebas sugieren que la infección por la variante BA.1, no deja inmunidad contra la BA.2, también conocida como Omicron sigilosa. Mientras que un estudio realizado en el Reino Unido no encontró pruebas de reinfección por cepas diferentes de Omicron, un estudio danés sobre 1,8 millones de personas encontró 47 casos de reinfección por Omicron BA.2.
Sin embargo, la gran mayoría de estas personas no estaban vacunadas y la siguiente infección parecía ser leve, ya que ninguna de ellas fue hospitalizada. El estudio concluye que, aunque BA.2 es lo suficientemente diferente de Omicron como para causar una nueva infección, las posibilidades de contraer las dos cepas son bajas. También destacan la importancia de la vacunación y afirman que es probable que ésta ofrezca la mayor protección contra la infección inicial o la reinfección. Significado de los nombres
La variante BA.2 es aproximadamente el 30% más infecciosa que la BA.1. El número medio de casos que infectará un solo caso (número básico de reproducción o R0) es de aproximadamente 8,2 para BA.1, mientras que para BA.2 es de 12. Esto hace que se acerque bastante al sarampión, la enfermedad más contagiosa que conocemos.
Es muy probable que casi todo el mundo corra el riesgo de contraer la BA 2 este año, sobre todo a medida que las autoridades van recortando las medidas sanitarias. Todo el mundo ha estado expuesto al Covid-19, y a menos que tenga mucho cuidado, volverá a estar expuesto este año.
Según los expertos en epidemiología, con la supresión de las mascarillas y del distanciamiento social, las posibilidades son aún mayores. Esas medidas se ponen en marcha para amortiguar la transmisibilidad, esa es su lógica. Cuando se eliminan sólo se aumenta la transmisión.
La mayoría de las personas que se enfermen con la variante BA.2 podrán recuperarse en casa. De hecho, la mayoría solo tendrá que descansar lo suficiente, mantenerse bien hidratado y tomar medicamentos para aliviar la fiebre y los dolores, como se hace con la gripe.
Para otros casos, las autoridades sanitarias han autorizado tratamientos que pueden utilizarse para frenar la progresión de la COVID-19 en personas que no están hospitalizadas, pero que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave y otros tratamientos, de infusión intravenosa, para personas que han sido hospitalizadas con COVID-19.
Se ha demostrado que estos fármacos reducen la hospitalización y la muerte por Covid-19 si se toman en una fase temprana de la infección, no menos de 5 días desde los primeros síntomas.
De momento, estos tratamientos no se venden en farmacias sin que haya habido un test positivo previo y una prescripción del médico, quien lo receta cuando se tiene un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave.
Fuentes:
Como saber si se ha cogido la variante BA.2-Omicron de la COVID-19
Mientras nuestra atención se ha dirigido a otros lugares, la pandemia que ha dominado nuestras vidas durante los dos últimos años ha seguido evolucionando.
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-como-saber-si-se-ha-cogido-la-variante-ba-5243-0.jpg
2024-10-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente