Cómo prevenir la aparición de varices en las piernas

 

 

 

Las varices son dilataciones de las venas, que se hacen gruesas hasta abultar por debajo de la piel. La insuficiencia venosa ocurre cuando las varices no son capaces de devolver al corazón toda la sangre que llega a las piernas.
De acuerdo con la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, las mujeres padecen de varices tres veces más que los hombres, debido a causas genéticas y hormonales.
Aunque para algunas personas sea solo un problema estético, para otras resulta una dolencia altamente molesta: pesadez y cansancio en las piernas, picor y dolor sobre las varices, calambres musculares e hinchazón (sobre todo en tobillos).

 

– Dolor, picazón y hormigueo
– Hinchazón (edemas) y enrojecimiento
– Calambres
– Piernas cansadas y pesadas
– Cuando la insuficiencia venosa lleva mucho tiempo aparecen manchas en la piel de las piernas y hasta úlceras

La sangre transporta el oxigeno desde el corazón a todo el cuerpo por las arterias. Cuando llega a los órganos y tejidos, deja allí el oxígeno y regresa al corazón por otros conductos, las venas. De esta manera, tiene que volver desde las piernas hasta el corazón, venciendo la fuerza de la gravedad. Para ello las venas usan un mecanismo para empujar la sangre.
Cuando falla, la sangre se estanca en las venas y las paredes de las venas se dilatan, pierden su forma y aparecen las varices. Asimismo, las varices empeoran con el calor, si se está mucho tiempo de pie o sentado, con la obesidad y el embarazo.
En algunos casos, las varices pueden inflamarse de forma severa o aguda, favoreciendo la aparición de flebitis superficial.

Existes algunos factores de riesgo que propician la insuficiencia venosa:
-Edad
– Antecedentes familiares
– Ser mujer (relacionado con los niveles de la hormona progesterona)
– Obesidad
– Embarazo
– Permanecer sentado o de pie mucho tiempo

No hay un tratamiento que cure las varices definitivamente, ni medicamentos que las eliminen, pero sí pueden tomarse algunas medidas (medias de compresión, masajes, etc.) para mejorar su estado y prevenir su aparición.
La cirugía puede ser una solución eficaz que supone la extirpación de la vena enferma. Pero siempre será un médico el que decida si hay que operar y cómo hacerlo. Euromillones con ChatGPT IA

Medias de comprensión: póntelas nada más levantarte, antes de caminar por la mañana, especialmente si vas a estar mucho tiempo de pie. Las medias (intensidad media-fuerte) hacen la función de las venas y ayudan a impulsar la sangre.

Duchas de agua fría: aplicar chorros de agua fresca sobre las piernas cargadas ayuda a aliviarlas. No apliques calor y huye de saunas y de cera caliente.

Peso saludable: evita el tabaco y alcohol, y modera la ingesta de fritos, dulces y grasas trans, de esta manera frenarás el exceso de peso. Para prevenir el estreñimiento, introduce más frutas y vegetales a tus menús.

Calzado cómodo: utiliza zapatos adecuados a diario, mejor con un pequeño tacón (3-4cm), y descarta aquellos planos o con tacón alto.

Ropa holgada: tratar de no usar fajas, ligas, cinturones o pantalones muy apretados, así como calcetines con la goma estrecha, ya que cortan la circulación de las piernas.

Moverse cada día: intenta caminar, nadar, ir en bici o bailar a cada día al menos durante 30-60 minutos, puesto que esto estimulará la movilidad de la sangre.

Elevar las piernas: cuando estés sentado intenta no cruzar las piernas y, si es posible, mantenlas sobre un reposapiés. Al dormir, ponlas sobre un cojín de 10-20 centímetros, favoreciendo así que los pies no se hinchen.

De pie: si no puedes evitar estar mucho tiempo de pie, haz ejercicios con las piernas. Por ejemplo, ponte de puntillas varias veces seguidas. La idea es no pasar más de una hora sin moverse.

Masajes: dar masajes en las piernas desde el tobillo hacia el muslo ayuda a relajar las extremidades. Igualmente, el drenaje linfático es una terapia manual adecuada para prevenir y mejorar la insuficiencia venosa y los problemas circulatorios.

 

Cómo prevenir la aparición de varices en las piernas

Cómo prevenir la aparición de varices en las piernas

Las varices son dilataciones de las venas, que se hacen gruesas hasta abultar por debajo de la piel. La insuficiencia venosa ocurre cuando las varices no son c

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-como-prevenir-la-aparicion-de-varices-en-las-piernas--5233-0.jpg

2024-10-14

 

Cómo prevenir la aparición de varices en las piernas
Cómo prevenir la aparición de varices en las piernas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences