Las aftas o úlceras bucales normalmente son lesiones pequeñas y dolorosas que se desarrollan en la boca o en la base de las encías.
Pueden aparecer debido a muchos factores: roce, alergias alimentarias, un sistema inmunitario deprimido, infecciones, trastornos hormonales, el tabaco o, incluso, el estrés.
No obstante, no son contagiosas y generalmente desaparecen en una o dos semanas.
Los tratamientos que existen en la actualidad están dirigidos al alivio de las molestias o del dolor. Así, existen multitud de cremas, geles y colutorios que permiten aliviarlas.
No obstante, si se tienen úlceras bucales extremadamente dolorosas, recurrentes o si duran mucho tiempo es conveniente buscar consejo médico.
Las aftas bucales son pequeñas ulceraciones producidas en la mucosa de la cavidad oral, que pueden causar dolor y molestias.
De acuerdo con el Consejo General de Dentistas de España, es (junto con la caries) una de las patologías bucodentales más comunes.
No se sabe muy bien a qué se deben, aunque varios factores pueden favorecer su aparición. El cansancio, el estrés, el consumo de algunos quesos, frutas (piña y melón) y algunos frutos secos (nueces, avellanas) pueden estar asociados.
Asimismo, algunos medicamentos (aspirina, fármacos psicotrópicos) o enfermedades de la inmunidad, pueden provocar la aparición de este tipo de llagas.
Aunque no se sabe exactamente el porqué, las mujeres son más propensas a tener. Hay una mayor propensión a su aparición en las etapas premenstruales y una disminución de las mismas en los primeres meses de embarazo.
No hay una causa definida detrás de las úlceras bucales. Sin embargo, se han identificado ciertos factores desencadenantes.
Aunque no suele ser común, un afta bucal puede ser también un signo de una afección más grave que requiere tratamiento médico, como en enfermedad celíaca, diabetes o un sistema inmunitario que funciona mal. Blog sobre Formación Universitaria
La mayoría de las úlceras bucales no necesitan tratamiento y suelen desaparecer por sí solas en 8-9 días.
No obstante, si se tienen úlceras en la boca extremadamente dolorosas, algunos tratamientos pueden disminuir el dolor y el tiempo de curación. Éstos incluyen:
Según la Fundación Dental Española, el hecho de usar un gel o una crema puede resultar eficaz. Las moléculas activas de estos productos alivian el dolor, disminuyen la inflamación, evitan la sobreinfección y protegen la úlcera favoreciendo su cicatrización más rápida.
Eso sí, si las aftas aparecen a menudo hay que consultar al dentista. El tratamiento y la prevención del afta pasan por una correcta higiene bucodental y controles periódicos al odontólogo.
Además de esto, evitar alimentos ácidos y picantes, seguir una dieta equilibrada, controlar el estrés y descansar lo suficiente puede ayudar a prevenir aftas bucales y otras dolencias.
¿Cómo deshacerte de un afta? Ficha informativa. 2017. Fundación Dental Española. https://fundaciondental.es/oralb/wp-content/uploads/2017/05/AFTA.pdf
Aftas orales. Twitter. Consejo General de Dentistas de España. @CNSJ_Dentistas. 19 dic. 2019. https://twitter.com/cnsj_dentistas/status/943204289043890179?lang=ca
What Causes Mouth Ulcers and How to Treat Them. Medically reviewed by Christine Frank, DDS — Written by Shannon Johnson — Updated on March 24, 2019. Healthline. https://www.healthline.com/health/mouth-ulcers#_noHeaderPrefixedContent
Cómo eliminar las aftas bucales
Las aftas o úlceras bucales normalmente son lesiones pequeñas y dolorosas que se desarrollan en la boca o en la base de las encías.
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-como-eliminar-las-aftas-bucales-5185-0.jpg
2024-05-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente