Como farmacéutico, a menudo me han preguntado si es seguro usar insulina caducada y cómo saber si la insulina se ha echado a perder debido a la exposición. para calentar o enfriar.
Los medicamentos tienen fecha de caducidad porque no se puede garantizar su estabilidad, según estudios clínicos, pasada esa fecha.
Correr el riesgo de comer un producto alimenticio caducado es una cosa; Otra muy distinta es arriesgarse con una insulina que puede no funcionar a su máxima capacidad y, por lo tanto, puede causar daño a su salud en general.
¿Todavía puedes usar insulina después de la fecha de vencimiento?
No se recomienda en absoluto el uso de insulina caducada y sólo debe hacerse si no tiene otra opción.
La eficacia de la insulina se degrada con el tiempo y es imposible predecir qué tan bien funcionará la insulina caducada, ¡o si siquiera funcionará!
La insulina es un poco inusual porque tenía dos fechas de vencimiento; una es la fecha de vencimiento si la insulina no está abierta y se almacena a la temperatura adecuada. La segunda fecha de vencimiento es la fecha en la que el fabricante sugiere que la insulina es buena después de abrirla y cuando se mantiene a temperatura ambiente.
Asegúrese de verificar ambas fechas para saber si su insulina aún es segura de usar.
¿Qué sucede si usa insulina caducada?
Cuando la insulina no funciona correctamente, es similar a lo que sucede tras un diagnóstico inicial de diabetes cuando el páncreas no produce la insulina adecuada para las necesidades del cuerpo.
Los niveles de azúcar en sangre comienzan a aumentar y pueden hacerlo con bastante rapidez. Cuando vea que los niveles de azúcar en la sangre aumentan y haya descartado otras causas, como enfermedades, cambios en la dieta y/o ejercicio, o nuevos medicamentos, comience a sospechar que su insulina se ha estropeado.
Cuando cambia a un nuevo vial o pluma y su nivel de azúcar en sangre “mágicamente” vuelve a la normalidad, ha verificado que su insulina en realidad estaba dañada.
Es importante tener en cuenta que la insulina puede estropearse antes de su fecha de caducidad. Esto sucede muy raramente, pero si siente que su insulina no está funcionando tan bien como debería, intente cambiar a un vial o pluma nueva.
¿Cómo puedes saber si la insulina se ha echado a perder?
Hay dos formas de saber si su insulina se ha estropeado.
El primer método es la inspección visual. Si su insulina se ve turbia o descolorida de alguna manera, no la use. Si tiene grumos o lo que parecen pequeños "hilos", probablemente no sea seguro usarlo.
La segunda forma de saber que su insulina no está funcionando correctamente es niveles altos de azúcar en sangre, como se mencionó anteriormente.
Cómo almacenar insulina
El almacenamiento adecuado de insulina es importante para garantizar que la insulina siga siendo eficaz.
Evite exponer los productos de insulina a temperaturas extremas. La insulina es una proteína y esto la hace sujeta a degradación (descomposición) cuando las temperaturas son demasiado altas o demasiado frías. Además, mantenga los productos de insulina alejados de la luz solar directa, ya que esto también puede provocar una degradación de la insulina.
El almacenamiento adecuado de la insulina es tan importante que la FDA recientemente tomó medidas para garantizar que las plumas de insulina siempre se dispensen en sus “cajas originales”. de modo que siempre se incluyen instrucciones para el uso y almacenamiento adecuados de la insulina. Esto significa que su farmacia no puede darle solo 2 plumas de insulina de una caja de 6 plumas.
La insulina que no se está usando debe almacenarse en el refrigerador a una temperatura de 36 °F a 46 °F (de 2 °C a 8 °C), a una distancia segura del parte trasera y superior del refrigerador donde los elementos de enfriamiento pueden hacer que la temperatura se acerque al punto de congelación.
El compartimento para mantequilla o el cajón de verduras del refrigerador suelen ser una buena opción para almacenar insulina. Guias y Trucos tecnologicos
Actualización: Un nuevo estudio de 2021 muestra que la insulina se almacena entre 77° y 98,6°F (25°C a 37°C) durante cuatro semanas mostró la misma estabilidad que la insulina almacenada en los protocolos farmacéuticos actualmente recomendados de 36° a 46°F (2°C a 8°C) hasta su apertura.
Cualquier frasco o pluma de insulina que esté “en uso” se puede almacenar fuera del refrigerador a temperaturas de hasta 86 °F o 30 °C (siempre consulte los prospectos del producto del fabricante para obtener instrucciones exactas).
La razón para almacenar la insulina en uso a temperatura ambiente es que la insulina fría puede producir una inyección más dolorosa.
¿Cuándo se debe desechar un frasco o una pluma de insulina abiertos?
Muchas plumas de insulina pueden durar fuera del refrigerador entre 7 y 28 días, en algunos casos incluso más.
Aquí hay algunas recomendaciones específicas para el almacenamiento de insulina que puede seguir. Como siempre, consulte las instrucciones dentro del cuadro para obtener orientación específica.
Nuevas insulinas están llegando al mercado a un ritmo rápido y las instrucciones pueden variar ligeramente según las diferentes formulaciones y marcas.
insulina lily
- Insulina Glargina (Basaglar®): Deseche la pluma/los viales después de 28 días, incluso si todavía le queda insulina.
- Insulina Lispro (Humalog®): Deseche la pluma/los viales después de 28 días de uso, incluso si todavía queda insulina.
- Humulin R: Deseche los viales después de 31 días de uso. Si es bolígrafo, deséchelo después de 28 días.
- Humulin N: Deseche los viales después de 31 días de uso. Si es bolígrafo, deséchelo después de 14 días.
- Humulin 70/30: Deseche los viales después de 31 días de uso. Si es una pluma, deséchela después de 10 días, incluso si todavía le queda insulina.
insulina novo nordisk
- Insulina aspart (Fiasp®, Novolog®, NovoRapid®): pluma y vial, deséchelos después de 28 días.
- Inyección de insulina degludec (Tresiba®): pluma y vial, deséchelos después de 56 días.
- Inyección de insulina detemir (Levemir®): pluma y vial, deséchelos después de 42 días.
- Suspensión humana de insulina isofánica (Novilin® N NPH): Vial – 42 días; bolígrafo – 28 días.
- Inyección de insulina humana (Novolin® R): Vial – 42 días; bolígrafo – 28 días.
- Suspensión de isófana de insulina humana al 70 % e inyección de insulina humana al 30 % (Novolin® 70/30): Vial – 42 días; bolígrafo – 28 días.
- Novolin NPH y R también representan la marca ReliOn ® disponible en Wal-Mart.
insulina sanafi
- Inyección de insulina lispro (Admelog®): pluma y vial, deséchelos después de 28 días
- Inyección de insulina glulisina (Apidra®): 28 días
- Inyección de insulina glargina (Lantus®): 28 días
- Inyección de insulina glargina (Toujeo®): 28 días
Si tiene preguntas sobre una marca particular de insulina, problemas o inquietudes sobre la estabilidad del producto, comuníquese con el fabricante para obtener ayuda (enlaces arriba) y, en algunos casos, solicite un reemplazo.
Productos para ayudar a almacenar insulina de forma segura
Así como se han desarrollado rápidamente nuevas insulinas, también han evolucionado métodos más eficientes para mantener la insulina segura.
Tres de estos productos han presentado ahora formas únicas y sencillas de llevar consigo productos de insulina, ya sea en caminatas cortas o viajando por el mundo.
MedAngel es un práctico “termómetro inteligente” para medicamentos que deben almacenarse en ciertos rangos de temperatura. Lo guardas junto a tu insulina y te avisará en tu teléfono si la temperatura está fuera de rango. Puede personalizar el rango de temperatura para su medicamento específico, lo cual es fantástico.
Las bolsas de enfriamiento Frio pueden funcionar hasta 5 veces más que las bolsas de hielo y parecen mantener los productos de insulina a una temperatura más constante. Pueden durar hasta 45 horas o más y son fáciles de almacenar y usar, y vienen en una variedad de estilos y colores. Es necesario remojarlos en agua antes de usarlos según las instrucciones del sitio web.
ElVivi Cap es un dispositivo de enfriamiento para plumas de insulina. Simplemente se coloca en una pluma de insulina en lugar de en la tapa y, con solo presionar un botón, el dispositivo funciona para mantener la insulina a la temperatura adecuada durante el tiempo que la necesite. No es necesario hacer compresas de hielo ni prepararse. La batería dura tanto como el dispositivo, que puede estar activo durante varios años.
Tal vez te puede interesar:
- Dip de batata y frijoles
- Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
- Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
- Salsa de tomatillo asado
¿Caduca la insulina? Almacenamiento, seguridad y cómo saber si su insulina se ha estropeado
¿Todavía puedes usar insulina después de la fecha de vencimiento?¿Qué sucede si usa insulina caducada?¿Cómo puedes saber si la insulina se ha echado a p
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-caduca-la-insulinaja-almacenamiento-4805-0.jpg
2024-10-12
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente