El botulismo es una enfermedad, causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con sustancias tóxicas muy potentes, que alteran gravemente las funciones del sistema nervioso.
Esta dolencia está producida por la bacteria Clostridium botulinum que produce esporas termorresistentes ampliamente difundidas en el medio ambiente que, en ausencia de oxigeno germinan, crecen y expulsan toxinas.
De acuerdo con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), existen siete formas diferentes de toxina botulínica, cuatro de las cuales (tipos A, B, E y F) pueden causar botulismo humano.
Botulismo. Causas
La vía de intoxicación alimentaria es la más frecuente, es decir, mediante la ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada. Aunque existen también otras formas de infectarse: a través de heridas abiertas, inhalación o por tratamientos de enfermedades neuromusculares.
Entre los alimentos más expuestos al botulismo están las carnes o pescados crudos conservados mediante procesos de salado o ahumado deficientes, algunas verduras que pueden perder su acidez natural y en productos enlatados. Se ha encontrado en varias conservas vegetales con bajo grado de acidez, tales como espinacas, judías verdes, setas o remolachas; así como, en atún en lata, pescados ahumados, jamón y salchichas.
La toxina botulínica bloquea la liberación de un neurotransmisor (acetilcolina), impidiendo la transmisión de impulsos nerviosos y pudiendo causar una parálisis e, incluso, la muerte, si no se trata rápidamente.
Los síntomas iniciales incluyen: Juegos gratis para movil
– fatiga intensa
– debilidad y vértigo, vómito
– visión borrosa
– sequedad de boca
– dificultad para respirar, tragar o hablar
– hinchazón abdominal, estreñimiento o diarrea
– debilidad en el cuello y brazos
Posteriormente, la enfermedad puede afectar los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo.
Los síntomas se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta, y pueden durar hasta ocho días.
Aunque es una dolencia con una baja incidencia, su tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se da un tratamiento adecuado.
– Administración del fármaco antitoxina botulínica que neutraliza los efectos de la toxina nociva
– Asistencia respiratoria intensa para evitar un paro respiratorio
– Puede ser necesario intubar al paciente y administrar líquidos intravenosos, si hay dificultad para tragar
Cuando se recibe el tratamiento de forma temprana se reduce el riesgo de muerte.
La prevención del botulismo de trasmisión alimentaria se basa en las buenas prácticas de preparación de los alimentos, sobre todo, durante la esterilización y la higiene.
La Organización Mundial de la Salud recuerda las cinco claves para la inocuidad de los alimentos y para prevenir intoxicación alimentaria:
Además, es importante para los consumidores no comer alimentos provenientes de latas abombadas, ni abolladas o latas caseras mal cerradas con aire, aquellas que emitan olores raros al abrirse, ni embutidos de dudosa procedencia.
Botulismo: qué es y sus síntomas
El botulismo es una enfermedad, causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con sustancias tóxicas muy potentes, que alteran gravemente las
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-botulismo-que-es-y-sus-sintomas--5125-0.jpg
2024-05-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente