Beneficios de la pera

 

 

 

Descubramos juntos los beneficios de la pera. La pera es una de las frutas más apreciadas por adultos y niños. Por su intenso sabor y su particular versatilidad en la cocina, este producto es muy utilizado en nuestros hogares, gracias a la gran variedad de peras que existen en el mercado.

 

¿Cuáles son los beneficios de la pera?

Beneficios de la pera: Vitaminas y minerales

Las peras son un alimento con varias propiedades, ya que son ricas en vitaminas y sales minerales, pero sobre todo son ricas en fibra y agua. La fuerte presencia de estos últimos hace que esta fruta sea baja en calorías y especialmente adecuada para quienes siguen una dieta sana y variada.

Beneficios de la pera: Energizante

La pera aporta numerosos beneficios a nuestro organismo, gracias a su función energizante que proviene de la presencia de sustancias como el azúcar, el potasio y las vitaminas B1 y B2.

Beneficios de la pera: Combate el calor

La glucosa presente en la pulpa ayuda a combatir el calor, contribuyendo a mantener una temperatura corporal normal, mientras que la gran cantidad de boro ayuda a mejorar el estado de alerta y la capacidad de retener recuerdos y conocimientos. Por eso la pera se considera una fruta aliada de la mente.

¿Cuándo maduran las peras?

Las peras maduran a partir del verano, pero están disponibles en el mercado prácticamente todo el año. Algunas variedades tempranas de peras pueden encontrarse en el mercado ya en junio y julio, y la cosecha continúa hasta finales de octubre.

Una vez recogida la fruta, puede almacenarse durante meses en cámaras frigoríficas especiales con temperaturas en torno a 0 °C y bajas concentraciones de oxígeno. Fuera del periodo estival, las peras de invierno que se comercializan son principalmente frutas de maduración tardía o importadas del extranjero: uno de los principales exportadores de peras es, por ejemplo, Argentina, junto con varios países del hemisferio sur.

¿Cuántos tipos de peras hay?

Existen diferentes tipos de peras en el mercado, y todas ellas se seleccionan para diferentes fines comerciales y según las peculiaridades físicas y geográficas que caracterizan a cada fruta. He aquí la guía de Fruttattiva sobre las variedades de pera según su estacionalidad y sus diferencias. Conozcámoslos mejor y aprendamos a elegirlos de la forma más adecuada.

 

Variedades de pera de invierno

Peras Kaiser

Las peras Kaiser son originarias de Francia y su selección se remonta a principios del siglo XIX. Cultivadas principalmente en Italia, Estados Unidos y Sudáfrica, son una fruta piriforme fácilmente reconocible por su piel marrón con manchas de color óxido y por su fuerte aroma. Se cosechan a finales del verano y pueden conservarse hasta finales de abril, con una carne ligeramente ácida, jugosa y blanquecina.

La pera Kaiser es muy firme y crujiente y es una de las mejores variedades de peras para cocinar porque, aunque mantiene su suavidad, no se escama excesivamente durante la cocción. Este tipo de pera es estupenda cuando se hornea, con un poco de azúcar, y también es perfecta para pasteles, tartas o para comerla fresca.

Peras Conference

La pera Conference se encontró por primera vez en Inglaterra a finales del siglo XIX y se adapta bien a los climas húmedos y templados. Esta particularidad hace que sea una pera de otoño bastante común en el norte de Europa -en Bélgica y Holanda-, pero también hay zonas italianas como la Romaña y el valle del Po donde se cultiva esta fruta con excelentes resultados.

La variedad de pera Conference tiene un color de fondo verde claro cuando se cosecha, pero la piel adquiere un color rojizo, amarillo verdoso y a veces bronceado cuando la fruta alcanza la madurez. Es áspero y duro al tacto, casi rústico, mientras que la pulpa se vuelve gradualmente más amarilla y dulce a medida que la fruta madura. Su sabor ligeramente ácido hace que esta variedad de pera sea perfecta para recetas de postres o aperitivos salados.

Peras Decana

Fruta de gran tamaño y forma redondeada y ligeramente alargada, la pera Decana es también conocida como Decana del Comizio, en honor al huerto donde fue seleccionada a principios del siglo XIX, propiedad del Comizio Horticolo de Maine-et-Loire, en Francia.

Se puede encontrar en el mercado de noviembre a abril y es muy fragante con una carne dulce y sabrosa, pero también compacta y robusta. La pera Decana es excelente para cocinar y tiene una piel de color amarillo-verde. Este tipo de pera es excelente para preparar confituras, mermeladas y zumos de fruta. Juegos borrados de la play store

Peras Abate

Las peras Abate deben su nombre al abad Fétel, que las seleccionó por primera vez en Francia a mediados del siglo XIX. Esta variedad de pera italiana se conoce comúnmente como “la reina” porque es el tipo más producido en nuestro país, con cultivos principalmente en Emilia Romagna y en las provincias llanas de Módena y Ferrara.

La pera Abate tiene una inconfundible forma alargada y la piel varía del verde al amarillo según el estado de maduración del fruto. La pulpa es especialmente granulosa, blanca y jugosa, mientras que el pronunciado sabor a cítricos hace que esta variedad de pera sea perfecta cuando se acompaña de queso o como ingrediente de pasteles o tartas.

Variedades de peras de verano

Peras Williams

Las peras Williams, al igual que las peras Conference, son de origen británico y su selección se remonta a finales del siglo XVIII en la localidad de Aldernaston. Se extendieron en Italia, principalmente en el valle del Po, y son sin duda la variedad de pera más popular en nuestros mercados.

 

Estas peras tienen una piel que varía entre el amarillo y el verde, una pulpa blanca especialmente azucarada y jugosa y una forma redondeada. Las partes de las peras Williams más expuestas al sol son también de color rojo rosado. El sabor dulce y la versatilidad de esta fruta la convierten en un ingrediente perfecto para la preparación de macedonias, batidos, mermeladas y zumos.

Las peras Williams se cosechan en la segunda mitad de agosto hasta mediados de septiembre. Al ser una variedad de pera de verano suave y delicada, tienden a perecer rápidamente si no se refrigeran adecuadamente o se exponen a temperaturas elevadas durante demasiado tiempo.

Peras Coscia

La pera coscia es una fruta casi exclusivamente de verano, muy común en las regiones del centro-sur y típica de la Toscana y Sicilia. Esta variedad de peras pequeñas se caracteriza por una forma alargada, una piel verde muy clara y una pulpa blanca, dulce, granulada y perfumada. Estas peras de intenso sabor se consumen principalmente frescas, cocidas o combinadas con queso y embutidos.

Peras Santa María

Las peras Santa María se cosechan desde mediados de julio hasta finales de octubre y son un tipo de pera italiana que se encuentra principalmente en Emilia Romagna. Esta variedad de verano nació en 1951 de un cruce entre peras Williams y Coscia y tiene una piel amarilla con manchas verdes oscuras y una forma típicamente alargada y redondeada. La pulpa es blanca, jugosa y crujiente y puede consumirse fresca o cruda en macedonias, preferible a las preparaciones al horno.

Peras Guyot

Las peras Guyot son frutos tempranos, muy suaves y dulces, que se consumen principalmente entre julio y agosto. Se trata de una variedad de pera de tamaño medio y pulpa porosa, que tiende al amarillo y suele ser blanda, con una piel amarilla y verde claro con lenticelas. Esta fruta es siempre la preferida para los tentempiés sanos y frescos y para hacer zumos, batidos y smoothies.

¿Cuál es la variedad de pera más jugosa?

Una variedad de pera muy jugosa es la Abate Fétel, una fruta de invierno con forma de calabaza que puede pesar entre 150 g y 300 g. Además de su gran forma, este tipo de pera jugosa se distingue por su carne dulce-aromática que se vuelve más suave y fundente a medida que madura.

Debido a esta peculiaridad, las peras Abate se disfrutan mejor crudas, para no perder su alto contenido en agua y fibra, y son ideales para la preparación de zumos, postres y centrifugados.

Peras en la cocina: ¿qué cocinar?

La pera es una fruta especialmente versátil, lo que la convierte en un ingrediente perfecto para cocinar tanto platos dulces como salados. A continuación te proponemos dos ideas para cocinar con peras que te sugiere Fruttattiva:

Peras al vino tinto

Las peras al vino son un plato ligero y delicioso, excelente para servir como postre y terminar la cena con dulzura. Esta sencilla receta tiene orígenes antiguos y se remonta a los tiempos en que el azúcar era un producto caro y la gente solía utilizar lo que tenía en casa, intentando aprovechar el dulzor natural de las peras, el vino tinto y diversas especias aromáticas.

Se recomienda utilizar frutas pequeñas y robustas para preparar esta receta: las peras Coscia o Kaiser son la variedad más adecuada para este plato dulce con peras, ya que son firmes y no demasiado jugosas.

Peras al horno

Las peras al horno son un postre de fruta muy rápido y fácil de cocinar, que puede servirse como postre al final de una comida, como merienda alternativa o como capricho ligero. Esta receta, dada la estacionalidad de la fruta, suele llevarse a la mesa durante los meses de otoño e invierno y se prepara con unos pocos y sencillos ingredientes.

Las peras al horno se cuecen en una fuente empapada en agua o en una mezcla de vino y azúcar; la adición de canela y clavo hará que sus peras al horno sean excepcionalmente aromáticas, suaves y caramelizadas en la superficie.

Más información sobre los beneficios de la pera la podrás encontrar en el siguiente video:

Fuente:https://beneficiosdelasfrutas.com/

Beneficios de la pera

Beneficios de la pera

¿Cuáles son los beneficios de la pera?¿Cuándo maduran las peras?¿Cuántos tipos de peras hay?¿Cuál es la variedad de pera más jugosa?Peras en la cocina

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-beneficios-de-la-pera-2588-0.jpg

2024-09-30

 

Beneficios de la pera
Beneficios de la pera

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences