Descubramos juntos los beneficios de la fresa. Las fresas son un símbolo de la primavera, un fruto de las plantas del género Fragaria. Las fresas, de hecho, no son una verdadera fruta, porque el fruto (seco) de la planta de la que nacen se conoce con el nombre de aquenio, o sea, esas pequeñas semillas amarillas que salpican la superficie de las fresas.
¿Qué son las fresas, entonces? Es una “falsa fruta”, que corresponde simplemente a la parte comestible de la planta Fragraria: aunque la fresa se considera comúnmente una fruta -entre las más apreciadas y queridas-, en botánica se habla de “falsa fruta” o “fruta agregada”.
Las fresas frescas revelan irresistibles combinaciones de sabores: afrutado, picante, a veces caramelizado. Existen diversas variedades de fresas, una veintena de cultivares y variedades híbridas. Cada uno de ellos tiene sus propias características y peculiaridades: ¡vamos a verlos juntos!
Propiedades y beneficios de la fresa, lo que debes saber
Beneficios de la fresa: Vitaminas y minerales
Las fresas son una increíble fuente natural de vitamina C y flavonoides, compuestos naturales especialmente útiles para el organismo con una importante acción antioxidante. Las fresas también contienen calcio y magnesio, y de hecho están consideradas como una “fruta antienvejecimiento”, como indica el ranking de frutas antioxidantes por excelencia ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno).
Beneficios de la fresa: Rica en azúcares
Las fresas son una fruta especialmente rica en azúcares, por lo que se consideran una de las frutas más dulces, por lo que deben consumirse con moderación, pero también son un excelente aliado en caso de diabetes o de hiperglucemia. Te recordamos que la moderación, como siempre, es la clave para resolver cualquier duda sobre la posibilidad de comer fresas y fruta fresca en caso de diabetes. Nuestro consejo es seguir las directrices oficiales, siempre.
Beneficios de la fresa: Valores nutricionales
Puede ser útil conocer los valores nutricionales de las fresas, considerando 100 gramos de las mismas:
- Fibra dietética 1,6g
- Grasas 0,40g
- Carbohidratos 5,3g
- Proteína 0,9g
Beneficios de la fresa: Antiinflamatoria
También parece que las fresas tienen características antiinflamatorias: ¡diez fresas corresponden, entre otras cosas, a dos naranjas en términos de vitamina C, potasio y ácido fólico! Incluso los niños pueden comer fresas, teniendo cuidado de comprobar primero que el niño no es intolerante o alérgico: como se sabe, de hecho, las fresas son frutas consideradas liberadoras de histamina, por lo que liberan histamina desencadenando en algunos casos síntomas de alergia alimentaria.
Antes de dar fresas a tus hijos, pide consejo a un médico, ya que la mayoría de los pediatras sugieren incluir las fresas en la dieta de los niños a partir de los 12 meses.
¿Las fresas engordan?
Las fresas no hacen ganar peso, y de hecho son una fruta muy recomendada en las dietas, porque a pesar de ser una fruta azucarada está compuesta por un 90% de agua.
Pero eso no es todo: los azúcares que contienen las fresas tienen un efecto depurativo en el organismo y las enzimas que contienen activan el metabolismo de las grasas, estimulando la pérdida de peso y haciéndola más fácil y rápida.
Lo importante, como ya hemos dicho, es no exagerar y combinar las fresas con los ingredientes adecuados, como veremos más adelante. ¡Considera que un buen vaso de fresas con limón es un excelente sustituto del postre!
Calorías de las fresas, la tabla
100 gramos de fresas, que corresponden a unas 5/6 fresas según su tamaño, tienen un aporte calórico de 33 calorías. Además, 100 gramos de fresas corresponden a:
Además, por cada 100 g de este producto, tenemos:
- 90,5 g de agua
- 5,3 g de hidratos de carbono
- 0,9 g de proteínas
- 0,4 g de grasas
- 5,3 de Azúcares
- 0 g Colesterol
- 28 mg de fósforo
- 160 mg de potasio
- 0,8 mg de hierro
- 35 mg de calcio
Y contienen vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina C y trazas de vitamina A. Diets, plans and health
Variedades de fresas: la lista en orden alfabético
Hoy en día se cultivan en Europa unas doce especies de fresas, algunas de las cuales son silvestres y crecen espontáneamente en las zonas de colinas y en los bosques: por ejemplo, las fresas silvestres. A continuación, una lista de las variedades de fresas más conocidas, por orden alfabético:
- Amandine
- Annabelle
- Annablanca
- Belrubi
- Caricia
- Purén Fresa Blanca
- Charlotte
- Fresa Candonga, originaria de Basilicata
- Fresa de la Toscana
- Fresa Tortona
- Frau Mieze Schindler
- Gorella
- Kingsize
- Madeleine
- Malwina
- Mara De Bois
- Marmolada
- Ostara
- Reina de los Valles
- Senga Sengana
Cada una de estas fresas tiene un periodo de maduración diferente, sin embargo, podemos decir que el periodo de maduración de las fresas comienza en abril y termina en junio. En algunas zonas y dependiendo de la variedad, las fresas también maduran durante el verano. Hay que tener en cuenta que el 80% de las fresas se recogen en el periodo comprendido entre abril y mayo.
Cómo cultivar fresas en el balcón: consejos útiles
Si le gustan las fresas, no podrá prescindir de tener un plantón propio, en el balcón o en el jardín. De hecho, la planta de la fresa puede cultivarse en macetas preferiblemente en primavera (en invierno las raíces se pudrirían fácilmente): no es difícil, sólo se necesitan algunos pasos y algunos consejos. Te contamos cómo cultivar fresas en una maceta en tu balcón en pocos pasos:
- Hazte con una planta de fresa en maceta, están disponibles en todos los viveros. Compra también un poco de tierra, una maceta de arcilla de tamaño medio y abono;
- Procede con la preparación de la tierra, y coloca la maceta en una zona soleada pero no directamente expuesta al sol, planta las plántulas asegurándose de mantener la distancia mínima de 10 cm entre ellas;
- Comprimir la tierra y regarla evitando cantidades excesivas de agua;
- No cubras los plantones con plástico;
- Utiliza paja para ponerla debajo del semillero, para evitar que el fruto se ensucie en contacto con la tierra.
Combinaciones y recetas con fresas, desde la macedonia hasta postres (incluso sin cocinar)
Las fresas tienen un sabor único, que garantiza combinaciones armoniosas para muchas recetas, especialmente para la repostería. El sabor de la fresa se ve potenciado por la combinación con el azúcar, la nata, la mantequilla batida, el yogur y mucho más: ¡no es casualidad que muchas preparaciones (incluso postres sin cocinar como la tarta de queso de fresa o los crumbles de fresa) se hagan con fresas!
Perfectas si se comen después de la comida, preparadas como ensalada de frutas o acompañadas de zumo de limón, se pueden combinar con diferentes frutas, especias y otros ingredientes. Aquí tienes una lista de combinaciones con fresas:
- Fresa y limón: atemporal, ideal para hacer un postre ligero o para un helado;
- Fresa y aguacate: esta extraña combinación te sorprenderá. Perfecto para ensaladas, tostadas, tartar. Un pequeño secreto: si combinas y mezclas el aceite y las fresas puedes obtener una especie de vinagreta, ¡genial para usar en lugar del vinagre, para preparar una ensalada con fresas y aguacate!
- Fresas y queso, fresas y nata: las fresas y la nata son el epítome del maridaje de las fresas con ciertos tipos de queso. No es de extrañar que las fresas sean perfectas para decorar una tarta de queso.
- Fresas y vainilla: en pastelería, las fresas y la vainilla son la pareja perfecta para la preparación de tartas milhojas, tartas de frutas;
- Fresas y chocolate, una combinación que ha hecho historia. Pequeña nota: las fresas con chocolate negro son deliciosas, pero las de chocolate blanco te volverán literalmente loco.
Ensalada de frutas con fresas, todas las combinaciones
Si te apetece una macedonia de frutas con fresas, perfecta para los días de primavera, corta todas las frutas que hayas elegido en dados y combínalas en un bol, quizás con un poco de zumo de limón o, para los más golosos, con una cucharada de helado de vainilla. Para preparar la macedonia con fresas, puedes utilizar las frutas que prefieras, te recomendamos esta lista de frutas, verduras y especias que combinan perfectamente con el sabor de las fresas, potenciándolo:
- Piña
- Naranja
- Anís
- Canela
- Pepino
- Coco
- Frambuesas
- Almendra
- Melón
- Menta
- Melocotón
- Uvas
Más información sobre los beneficios de la fresa la podrás encontrar en el siguiente video:
Fuente:https://beneficiosdelasfrutas.com/
Beneficios de la Fresa
Propiedades y beneficios de la fresa, lo que debes saber¿Las fresas engordan?Calorías de las fresas, la tablaVariedades de fresas: la lista en orden alfabét
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-beneficios-de-la-fresa-2518-0.jpg
2024-09-29
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente