Para qué sirve la vitamina B12

 

 

 

El síndrome del intestino permeable es una condición en la que la mucosa de la pared intestinal se deteriora y permite que sustancias dañinas (bacterias y toxinas) pasen al torrente sanguíneo.

En España están diagnosticadas 100.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal. El estrés, la mala alimentación y la contaminación favorecen su aparición.

No obstante, el intestino permeable puede mejorar haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos alimentarios y de vida.

Y es que la genética nos marca en un 40%, pero el 60% depende de la alimentación, la actividad física, el descanso, los fármacos y los tóxicos ambientales.

La permeabilidad intestinal es la capacidad de la pared del intestino para actuar como barrera que facilite la absorción de nutrientes y bloquee el paso de sustancias tóxicas, bacterias y virus que pueden dañar al organismo, según la médica experta en aparato digestivo Silvia Gómez.

 

Este transporte de moléculas e iones entre dos células intestinales está regulado por proteínas, y en algunas ocasiones, se altera y permite el paso de sustancias y toxinas a la sangre, lo que provoca un fenómeno denominado hiperpermeabilidad intestinal.

Aunque pocos médicos convencionales lo reconocen como un diagnóstico médico, ya existen especialistas en sistema digestivo que hablan de ello.

La mayoría de las personas que presentan permeabilidad intestinal tienen enfermedad periodontal, dolores articulares, contracturas musculares, migraña y cansancio extremo.

Las personas con este síndrome se levantan cansadas, con falta de ánimo e irritabilidad. Han pasado por varios especialistas y no saben a qué atribuir su malestar.

Se cree que el intestino permeable puede conducir a:

Aunque la permeabilidad intestinal es produce por varias causas, las digestivas son esenciales:

Una alimentación equilibrada puede ayudar a tratar y prevenir el síndrome del intestino permeable, esto es:

Asimismo, podemos mejorar el problema aumentando la ingesta de probióticos (lactobacilos, bifidobacterias), ya que ayudan a prevenir la inflamación y a lograr una microbiota sana.

Evitar ciertos alimentos es importante para mejorar la salud intestinal.

La siguiente lista contiene alimentos que pueden dañar las bacterias intestinales saludables, así como algunos que pueden crear hinchazón, estreñimiento y diarrea:

La Universidad de California ha demostrado que algunos alimentos causan inflamación, lo que puede promover el crecimiento de bacterias intestinales nocivas que están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Todo Prestamos y Finanzas en tiempos de crisis

Como ves, para combatir el intestino permeable es beneficioso comer alimentos que promuevan el crecimiento de bacterias saludables (frutas, fermentados, grasas saludables, carnes magras y vegetales con fibra). Además, reducir el estrés, dormir más y evitar el alcohol puede favorecer una mejor salud intestinal.

Tu comida marca el destino de tus genes”, María Gea Brugada, Doctora en Medicina y Cirujana especialista en Cirugía de Aparato Digestivo. Cuerpomente nº345, RBA Revistas, 2021.

Is Leaky Gut Syndrome a Real Condition? An Unbiased Look. Written by Becky Bell, MS, RD on February 2, 2017. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/is-leaky-gut-real

The Leaky Gut Diet Plan: What to Eat, What to Avoid. Written by Ryan Raman, MS, RD on October 29, 2019 — Medically reviewed by Atli Arnarson BSc, PhD. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/leaky-gut-diet#_noHeaderPrefixedContent

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Un equipo de diagnóstico para la enfermedad inflamatoria intestinal. CORDIS | European Commission. 2019. https://cordis.europa.eu/article/id/345108-diagnostic-kit-for-inflammatory-bowel-disease-diagnosis/es

Permeabilidad Intestinal. Silvia Gómez Senent. Ed. Médica Panamericana. 2022. https://www.medicapanamericana.com/ar/libro/permeabilidad-intestinal

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El síndrome del intestino permeable es una condición en la que la mucosa de la pared intestinal se deteriora y permite que sustancias dañinas (bacterias y t

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2024-02-19

 

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