Aceite esencial de rosa de Damasco

 

 

 

El aceite esencial de Rosa de Damasco procede de las Rosáceas. Un aceite esencial muy conocido del que vamos a descubrir juntos características, usos y propiedades.

 

Características de la planta de la rosa de Damasco

La rosa de Damasco es una planta de la familia de las rosáceas, también conocida como rosa de Damasco. La rosa de Damasco es conocida como la reina de los aceites esenciales, muy utilizada en el cuidado de la piel, especialmente para las pieles secas y sensibles.

Se cree que la rosa de Damasco fue la primera planta que se destiló por su fragancia, aunque en realidad lo que se extraía no era más que agua de rosas. Se necesitan unas 4 ó 5 toneladas de pétalos de rosa para producir 1 kg de aceite esencial de rosa damascena, por lo que también es el más caro de todos los aceites esenciales.

Es una flor cultivada y ya no se encuentra en estado salvaje.
Este arbusto rústico tiene un hábito postrado y expandido con tallos espinosos que llevan hojas pequeñas, redondeadas y verdosas.

De mayo a julio producen flores fragantes; las rosas pueden variar en color desde el rosa claro hasta el rojo claro.

Es necesario ser precavido antes de comprar este aceite esencial porque podría estar diluido con aceite esencial de geranio (Pelargonium graveolens) o con aceite esencial de palmarosa (Cymbopogon martinii). Incluso algunos aceites de rosa adulterados en el mercado contienen sólo un 10% de aceite esencial de rosa Damescena real.

La rosa damascena tiene muchas aplicaciones en fitoterapia. De esta planta se destila un aceite esencial muy apreciado por sus propiedades.

Parte de la planta destilada

El aceite esencial de rosa de Damasco se obtiene por destilación al vapor de las flores de la planta.

Oriente Medio, el norte de África y Bulgaria se encuentran entre los principales productores de este aceite esencial.

Propiedades del aceite esencial de Rosa de Damasco

El aceite esencial de rosa de Damasco se presenta como un líquido translúcido con un aroma embriagador y notas cálidas y florales.

El uso del aceite esencial de rosa damascena en aromaterapia, se recomienda por muchas de sus propiedades, entre las que se le reconocen:

  • Regenerador y calmante: el aceite esencial de rosa tiene una potente acción regeneradora apta para todo tipo de pieles, tiene una acción calmante y refrescante en pieles inflamadas, en caso de quemaduras y en pieles delicadas. Se recomienda en caso de cuperosis, úlceras y eczemas, también tiene notables propiedades cicatrizantes, astringentes, tonificantes y antiarrugas. Diluido en aceite de almendras, también puede ser utilizado por las mujeres de baja por maternidad y es eficaz en la piel antes y después del parto. También es útil para la inflamación de la cavidad bucal, en casos de úlceras bucales y gingivitis.
  • Tonificante y afrodisíaco: además de ser un excelente tónico para la piel, puede ser una excelente ayuda contra la astenia sexual gracias a su perfume embriagador y sensual, también se puede utilizar para un masaje en pareja o para un baño relajante y tonificante solo o en pareja. Armoniza las emociones, favorece el sistema nervioso y regula los latidos del corazón, aportando serenidad y equilibrando las emociones negativas causadas por la ira, los celos y el estrés.
  • Antiviral y antiespasmódico: es una esencia muy útil para la curación de la varicela, el herpes labial y la culebrilla. Posee excepcionales virtudes antiespasmódicas capaces de reducir las contracciones abdominales, los calambres y permitiendo reequilibrar el sistema hormonal femenino, calmando los espasmos debidos a los dolores menstruales, reduciendo la irritabilidad que caracteriza el síndrome premenstrual y la menopausia, y frenando las hemorragias.
  • Descongestionante: es un excelente remedio en caso de trastornos respiratorios como el asma, la bronquitis cónica o la bronquitis asmática.
  • Otros usos beneficiosos: se recomienda el uso de este aceite en caso de pesadez digestiva, náuseas o migraña.

Cómo utilizar el aceite esencial de rosa de Damasco

El uso del aceite esencial de Rosa de Damasco puede hacerse por: Blog sobre salud

 

Inhalación

Tanto la inhalación seca como la húmeda son excelentes formas de aliviar los trastornos respiratorios.

Difusión ambiental

Una gota por metro cuadrado del ambiente en el que se difunde, mediante un quemador de aceites esenciales o en humidificadores de radiador.

Aplicación tópica

Diluir en 200 ml de aceite de almendras dulces, poner 20 gotas de aceite esencial de rosa damascena, masajear el cuerpo durante el embarazo, las estrías y la piel seca o diluir el aceite esencial al 20% en un aceite vegetal, aplicándolo dos veces al día durante 7 días.

En la piel no se debe aplicar directamente, sino en dilución con aceites portadores.

Uso cosmético

Añadido a cremas, leches y tónicos resulta extremadamente útil para el tratamiento de la piel. Unas pocas gotas en una crema neutra lo convertirán en un precioso remedio antienvejecimiento. Las pieles con acné, espinillas y seborreicas disfrutarán de este tratamiento, especialmente si se combina con una mascarilla de arcilla.

Contraindicaciones

Como la mayoría de los aceites esenciales, existen contraindicaciones para las mujeres embarazadas, especialmente dentro del tercer mes, las mujeres lactantes y los niños menores de 3 años.

El abuso de este producto también está contraindicado porque, al ser especialmente fuerte, puede generar efectos no deseados. También se recomienda no exagerar con las dosis, incluso cuando se utiliza en difusores de ambiente.

La consulta con un médico o farmacéutico experto en naturopatía está ciertamente indicada tanto para el uso interno como para las aplicaciones en sujetos con patologías particulares.

Fuente:https://aromaterapias.org

Aceite esencial de rosa de Damasco

Aceite esencial de rosa de Damasco

Características de la planta de la rosa de DamascoParte de la planta destiladaPropiedades del aceite esencial de Rosa de DamascoCómo utilizar el aceite esenc

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-aceite-esencial-de-rosa-de-damasco-399-0.jpg

2024-05-19

 

Aceite esencial de rosa de Damasco
Aceite esencial de rosa de Damasco

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences