5 tratamientos para EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica

 

 

 

La EPOC es una afección pulmonar conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta enfermedad consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias.

 

¿Qué es EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones que bloquea el flujo de aire desde los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, flema (expectoración) y sibilancias. Es causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos por el humo del cigarrillo.

 

Las personas con EPOC tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón y una variedad de otras enfermedades.

El enfisema y la bronquitis crónica son las dos enfermedades más comunes que contribuyen al desarrollo de la EPOC. La bronquitis crónica es una inflamación de la mucosa bronquial que transporta el aire hacia y desde los alvéolos de los pulmones. Se caracteriza por tos diaria y producción de moco (esputo).

El enfisema es una condición en la cual los alvéolos en los extremos de las vías respiratorias más pequeñas (bronquiolos) en los pulmones se destruyen por la exposición dañina al humo del cigarrillo y otros gases y partículas irritantes.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC

La EPOC puede ser tratada. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con EPOC pueden lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida, y reducir el riesgo de otras enfermedades relacionadas.

¿Qué Síntomas tiene?

Los síntomas de la EPOC generalmente no aparecen hasta que se ha producido un daño significativo y generalmente empeoran con el tiempo, especialmente si el paciente todavía está expuesto al humo de tabaco. Los pacientes con bronquitis crónica tienen tos diaria y producción de flema (esputo) como síntoma principal durante al menos tres meses al año durante dos años consecutivos.

Otros signos y síntomas de EPOC pueden incluir los siguientes:

  • Dificultad para respirar, especialmente durante la actividad física.
  • Silbar mientras respira
  • Presión mamaria
  • Necesita aclararse la garganta temprano en la mañana porque sus pulmones están excesivamente viscosos.
  • Tos crónica que puede producir moco (esputo) que puede ser transparente, blanco, amarillo o verdoso
  • Color azul en los labios o las uñas (cianosis)
  • Infecciones respiratorias comunes
  • Falta de energía
  • Pérdida de peso involuntaria (en etapas avanzadas)
  • Hinchazón en los tobillos, pies o piernas.

También es probable que las personas con EPOC tengan episodios llamados brotes. Durante este tiempo, los síntomas empeoran más que las fluctuaciones diarias habituales y duran al menos varios días.

Descubre un poco más sobre la enfermedad de EPOC viendo este vídeo

 

Si te gusto el vídeo Suscribete a nuestro canal de Salud y Bienestar: PINCHA AQUÍ

¿Cuánta población se ve afectada por la EPOC y en qué edades?

Como ya te mencionamos anteriormente esta enfermedad está en el puesto cuatro de morbilidad y mortalidad. La misma afecta al 9.1% de la población general. Las personas más afectadas por esta condición son aquellas entre los 40 y 69 años y es por esto que constituye un problema de salud pública.

Como principal factor de riesgo de esta enfermedad podemos nombrar el tabaco, debido a que el 90% que padecen esta enfermedad son fumadores. No obstante este no es la única razón, ya que también debemos tener en cuenta factores genéticos y ambientales. Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar

¿Existe cura para el EPOC?

Desafortunadamente esta enfermedad no cuenta con cura. Los tratamientos para EPOC son farmacológicos y se centran en disminuir la progresión de la enfermedad y aliviar sus síntomas. Otros objetivos presentes en su tratamiento es mejorar la calidad de vida en los pacientes y reducir la mortalidad.

¿Cuáles son los tratamientos para EPOC?

En este espacio hablaremos cuáles son los tratamientos para EPOC. Aquí nos centraremos en los tratamientos farmacológicos para esta enfermedad. No obstante si lo que quieres es evitar padecer esta enfermedad y frenar su progresión la mejor manera es dejar de fumar. Si a esto le sumamos la oxigenoterapia domiciliaria tu supervivencia del EPOC aumenta considerablemente.

Cuáles son los tratamientos para epoc

Volviendo a los tratamientos farmacológicos, estos tienen como principal objetivo disminuir los síntomas y las complicaciones del EPOC. Esto se debe a que no se ha podido encontrar un medicamento que logre modificar el deterioro progresivo de la función pulmonar.

Broncodilatadores

En la gran mayoría de los casos los pacientes con esta enfermedad que presentaron mejoras fueron aquellos que usaron los broncodilatadores. No obstante, debemos tener en cuenta que no se trató de una mejoría funcional significativa. Recuerda que este tiene como función principal aliviar la disnea y lograr una mejoría en la tolerancia al esfuerzo.

Entre los grupos de los broncodilatadores que sirven como tratamientos para EPOC encontramos los siguientes:

 

Anticolinérgicos

Estos son bueno broncodilatadores, ya que cuentan con un efecto en el árbol bronquial, aunque el efecto es mayor en las vías aéreas proximales. Este fármaco funciona bloqueando los receptores muscarínicos del músculo liso bronquial, de este modo se produce una broncodilatación.

Anticolinérgicos

Agonista beta-2

Estos fármacos son de rápido inicio de acción y se administran de forma inhalatoria. Para las crisis de disnea este tratamiento es la mejor opción ya que su efecto de acción es muy rápido. Siempre debes tener en cuenta que con las crisis de disnea la dosis debe ser mayor y la frecuencia también.

Metilxantinas

Para comenzar debes saber que el uso de las metilxantinas han ido disminuyendo considerablemente debido a que han salido al mercado nuevos y mejores broncodilatadores. Los principales motivos por el que estos se han ido desplazando son:

  • Cuenta con un débil efecto
  • Se debe aplicar una dosis ajustada a cada paciente.
  • Existe una variabilidad entre cada individuo en cuestión de absorción y aclaración.
  • Cuenta con efectos secundarios como; anorexia, diarreas, epigastralgias, hipotensión y ansiedad.

Corticoides

Para las personas que sufren esta enfermedad es normal encontrar inflamación en las vías respiratorias, debido macrófagos o neutrófilos. Debido a que ocurre este proceso inflamatorio se recomienda el uso de corticoides (glucocorticoides). Sin embargo, debes tener en cuenta que entre los tratamientos para EPOC grave, los corticoides no son recomendados. Esto se debe a que no ha probado que mejore la evolución de esta enfermedad.

Mira también estos artículos que te proponemos:

La entrada 5 tratamientos para EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica ha sido publicada primero en SiaVuestraSalud visitanos para mas contenido como este

5 tratamientos para EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica

¿Qué es EPOC? ¿Qué Síntomas tiene?¿Cuánta población se ve afectada por la EPOC y en qué edades?¿Existe cura para el EPOC?¿Cuáles son los tratamient

salud

es

https://endomed.es/static/images/salud-5-tratamientos-para-epoc-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-2635-0.jpg

2024-05-21

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC

 

 

Update cookies preferences